PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL No. 7 ZONA DE SUPERVISIÓN 7 USAER VII-34 DIRECCIÓN.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Por qué Informática Educativa
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Proyecto de Integración Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PREESCOLAR.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Los Fenómenos Naturales
NOMBRE DE LA PONENCIA:. DATOS: CROSEE Zona de Supervisión Autor (es) Nombre del Servicio Escuela Primaria o Secundaria (solo para USAER) Nombre del Asesor.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Planeación Didáctica Docente Tema: Educación de los valores en la escuela  Bloque 1: CONOCER Y APLICAR LOS VALORES EN NUESTRO ENTORNO ESCOLAR  Objetivo:
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Instituto Nacional de Salud Pública. Escriban en una hoja blanca: Algo que consideran favorable y algo desfavorable cuando sus estudiantes trabajan en.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Igualdad en la Diversidad
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
Construyendo un Cerebro Lector
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
EDUCACIÓN INICIAL.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?” 2 1 3 Autor: Rosario Espinoza Muñoz Escuela: Santa María A.C. Zona de Supervisión: VII-4 Asesor de Informática Educativa: Irma Trejo Arrona

ANTECEDENTES El grupo de segundo ciclo se encuentra formado por 14 alumnos que oscilan entre las edades de 8 a 12 años, los cuales presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad intelectual, problemas de conducta, déficit de atención y discapacidad motora. La relación que existe entre docente y alumnos es cálida y hay respeto a la autoridad, los alumnos se muestran alegres, entusiastas y cooperadores al realizar las diferentes actividades. La relación que existe entre los alumnos es favorable permitiendo el trabajo en equipo colaborativo. Los alumnos requieren de apoyos visuales para mantener su atención. El grupo mantiene la atención por periodos breves sin embargo muestran interes en la clase. La mayoria requiere que se les brinden las instrucciones en partes para que puedan realizar las actividades. Es un grupo heterogéneo en el cual la diversidad de sus estudiantes permite la retroalimentación constante y las experiencias en el aula son enriquecedoras.

PROPÓSITO Que los alumnos conozcan como es su cuerpo sus principales funciones y desarrollen practicas de respeto y cuidado para sí mismos, a través del software educativo “COMO SOY”.

DESARROLLO El software utilizado es el programa “COMO SOY” y “EL CUERPO HUMANO CON PIPO”. Este proyecto se trabajó con los alumnos de 2° ciclo en apoyo al Proyecto de Aula “Como Soy”.

TEMAS DESARROLLADOS Yo soy Como cuido mi cuerpo Como siento Como funciona mi cuerpo.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS En word escribieron su autobiografía En Paint cada alumno realizó su auto retrato escribiendo las partes del cuerpo. Elaboraron su auto retrato identificando las características que los hacen ser únicos en algunas cosas y diferentes en otras. En equipo marcaron la silueta de un compañero e identificaron las partes del cuerpo externas y algunas internas.

Elaboraron el aparato digestivo con cartón y plastilina para identificar como se compone y su función. Elaboraron un esquema del sistema circulatorio con la silueta de un hombre y con plastilina representaron las venas y arterias de color rojo y azul. Cada niño elabora en fomi un órgano de los sentidos de gran tamaño que les permita identificarlos. en el software COMO SOY se trabajó con la actividad de los 5 sentidos armando rompecabezas y en el de PIPO los diferentes aparatos. Con el software COMO SOY se realizo una sopa de letras de los 5 sentidos. En el software COMO SOY escucharon y observaron los cuentos relacionados con los cinco sentidos.

LOGROS COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR LOS PROFESORES. Tomar en cuenta las diferencias individuales de mis alumnos Jerarquizo las necesidades de aprendizaje de mi grupo Diseño actividades que permitan a mis alumnos interactuar con los objetos y lugares del entorno. COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR LOS ALUMNOS Aplica sus habilidades y destrezas para resolver diferentes problemas Representa contenidos aplicando conceptos vistos en los software Participa en trabajo colaborativo Interactua con sus compañeros para resolver las actividades del software Trabaja con software educativo solo o con ayuda.

DIFICULTADES ENFRENTADAS Al aplicar este software con los alumnos observamos que el grupo es diverso y por lo tanto una misma actividad para todos fue insuficiente ya que en el grupo hay diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Por lo anterior recurrimos al empleo de otro software para respetar las diferencias de los alumnos y ofrecerles a cada uno experiencias positivas.

CONCLUSIONES En nuestro servicio consideramos que el apoyo cocurricular de Informática brinda a los alumnos diversas oportunidades para aprender en otro contexto y con materiales diferentes por medio de los cuales ponen en práctica sus competencias.

PROSPECTIVAS Actualizar el equipo de computo Adquirir más equipo de computo Seguirnos actualizando para realizar un trabajo eficaz Continuar con el trabajo de informática para que a través de la planeación conjunta los alumnos utilicen la computadora como una herramienta de trabajo para resolver sus problemas cotidianos.