Seminario Social Juvenil Hacia un Chile sin pobreza el 2020 * Mauricio Díaz Vera Desarrollo Económico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta sobre responsabilidad social
Advertisements

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Las reformas educativas de los 90´
Seminario de Actualidad Profesor: Edgardo Merino Alumno:Ernesto Yáñez Liceos Técnicos Aseguran empleo a un 90% de estudiantes….
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Encuesta sobre responsabilidad social
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad. ABRIL 2012.
Ley General de Educación
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Martha Patricia Echeverría Santana.
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Perfil del alumno Ilustre municipalidad de Coltauco.
La Economía de la Educación
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
Macroeconomía.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
Los sistemas educativos del mundo hispano
Equilibrio laboral y familiar
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La Crisis de la Educación Chilena
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
La educación en mi comunidad
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Profesora: MSc. Ángela María González Laucirica
PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
EN ESTO CREO T1C1. Según el autor, ¿de qué depende el crecimiento económico? El crecimiento económico depende de la calidad de la información que depende.
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE Nombre: Camila Espinoza Curso: IIIºB Profesor: Luis Cantillana.
02/04/20111Cheryl Ramírez. 02/04/20112Cheryl Ramírez 1.Respeto a todas las personas 2. Política contra el acoso 3. Seguridad e higiene 4.Sistemas de comunicación.
Proyecto de vida.
POLITICAS SOCIALES REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
“Proceso de finalización de año” 1.Estado Final del Alumno. 2.Certificado Anual de Estudio. 3.Inscripción y Matrícula Envío de Actas de Calificaciones.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
DIÁLOGO PARTICIPATIVO Educación Ministerio de Educación “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” Grupo Nº 6 Facilitador/a: Susana Paz Secretario/a Técnico/a:
SITUACIÓN ECONÓMICA CONTABILIDAD JOAN VEGA OBJETIVOS Identificar situación actual Causas que podrían estar afectándonos Efectos que causa Alternativas.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Seminario Social Juvenil Hacia un Chile sin pobreza el 2020 * Mauricio Díaz Vera Desarrollo Económico

DIAGNOSTICO 1.- Debemos señalar: A partir del año 2004, la educación chilena consta de un primer ciclo de Enseñanza Básica, de ocho años, y una Enseñanza Media de cuatro años de duración; ambos obligatorios y gratuitos. Existe también un sistema de educación preescolar, que es recomendado, pero no obligatorio. La educación es regida por la Ley Orgánica Constitucional de la enseñanza, lo que es resguardado como una libre enseñanza por la Constitución Política de la República

ECONÓMICO 1.- El problema mayor de nuestra educación es económico. Es decir en los sectores de nuestra sociedad, donde el ingreso es superior, existe una marcada diferencia en la enseñanza básica y media. Eso nos lleva a que el ingreso a la educación superior es más expedito. En aquellos sectores donde el ingreso es bajo como promedio, sus efectos son negativos y no alcanzan una educación de calidad. Los índices de drogadicción, son mucho más alto. Decir que no existen muestras de que la educación privada en Chile es más eficiente que la pública, es no constatar una cruda realidad, por el contrario, ésta última a pesar de que ha repuntado en sus cifras en el último período, podría resultar el derrumbe de uno de los principales mitos del último tiempo de que Chile es un país con una mejor educación.

POLITICO 2.-Nuestro actual sistema de educación en Chile, es una gran máquina productora de desigualdad, fundada en una distribución completamente antidemocrática del conocimiento y del saber. Una minoría de jóvenes recibe una buena educación. Esto pervierte a nuestra sociedad, que se encierra en un marcado individualismo. La inmensa mayoría de los jóvenes, recibe una educación de tan mala calidad que egresan como verdaderos analfabetos que no les entrega la posibilidad de leer y entender correctamente un titular de un diario, menos podrán en su futuro laboral entender lo que es su contrato de trabajo bilateral, donde se les plantea derechos y obligaciones. Menos sabrán de las ganancias de la empresa donde prestan servicios.

SOCIAL Una de las más perversa herencia del gobierno militar, ha sido la concepto de subvención pagado a los sostenedores privados, contra asistencia de los niños y jóvenes a la escuela o al liceo. A nadie le importa lo que se aprende y cuánto, sino que la subvención se pague oportunamente. Los estudiantes pasan de curso sin saber; los profesores (con los sueldos cada vez más bajos; colegio de profesores) están presionados para aprobarlos sepan o no sepan, porque de eso depende sus mediocres sueldos y su estabilidad laboral. ¿Qué puede importar todo eso si de todos modos hay unos cuantos colegios buenos cuyos egresados nutrirán los puestos de mando de la sociedad chilena? Que los otros simplemente se conformen con migajas del conocimiento; a lo más entrenarlos para que sean técnicos tercer mundistas, obedientes, que se conformen con sueldos de hambre, o por un plato de lentejas, y que crean que la historia es incambiable (porque no saben historia). Y si todavía esto fuera poco, las universidades que forman profesores están igualmente forzadas a tener muchos estudiantes, que paguen por supuesto, y que, ojalá egresen todos los que ingresan porque esto es un indicador de eficiencia. Pero como muchos estudiantes vienen de colegios que no enseñan ni educan, la presión sistémica los empuja a seguir en un estado de ignorancia, ahora con título y grado. Unos pocos se salvan de esta perversidad social regresiva; y los que se salvan van a parar a los pocos buenos colegios, con lo que se vuelve a reproducir la desigualdad otra vez. Esto nos lleva a un estado social desigual, y sin futuro para los más pobres..

DESAFIOS Y MEDIDAS La educación chilena requiere un cambio estructural, qué duda cabe, cambios que implicarían por lo menos intervenir en aspectos como los siguientes: Terminar con la municipalización de la educación estatal y que la educación fiscal vuelva a depender del Ministerio de Educación de Chile. Que la educación fiscal de este país no quede a la suerte del buen o mal tino de alcaldes que, casi siempre, son completos ignorantes en temas de la educación. Cerrar todos los colegios particulares subvencionados de Chile. Es inadmisible que con el dinero de todos los chilenos se alimente los bolsillos de los sostenedores, quienes se enriquecen con dineros fiscales. Derogar las Leyes de Educación Superior mediante la cual el Estado chileno se desprende de sus universidades (las estatales), especialmente de aquéllas que forman profesores, limitándose a transferir recursos según distribución porcentual de 1981 (estamos en 2007; es hora de cambiar Disminuir el número de alumnos por curso a un máximo de 35, lo que permitirá un mejor estilo de aprendizaje.

Terminar con la subvención como criterio, para traspasar los recursos a los establecimientos educacionales primarios y secundarios. Que los profesores del sistema primario y secundario puedan hacer carrera académica y administrativa exclusivamente por méritos intelectuales relativos a conocimientos, lo que permitirá mejores profesores para nuestros hijos. El referente de calidad tienen que ser a través del Ministerio de Educación, para que precisamente los establecimientos estatales tengan mejores méritos y por ende mejor educación para todos. Que la calidad académica sea determinada y manejada completamente por el Ministerio de Educación. Total compromiso del Estado Chileno con la educación de todos, comenzando por asegurar la formación de profesores de primer nivel, bien pagados y bien tratados en sus puestos de trabajo. Sólo así se les puede evaluar en serio, y si no cumplen, que no se les permita enseñar y reubicarlos en otra área del establecimiento. Que los profesores sean verdaderos docentes en un ambiente de calidad para todos.

CONTRIBUCIÓN Podríamos decir que como los países con mayor y mejor educación, se desarrollan. El aporte económico se debe señalar como una inversión, y no como un gasto. En primer lugar, pretende analizar desde un punto de vista conceptual diferentes soluciones sobre la contribución de los componentes económicos y políticos en la configuración de la educación, manifestando los errores de las posturas que tienden tanto a la separación radical en lo político, es decir si no lo hago yo no esta bien hecho, como a la confusión entre estas dos esferas (economía y política). En lo social, es indudable que en un Estado emergente como el nuestro, la educación contribuirá a erradicar la pobreza de manera significativa.

EL 1% MÁS RICO Finalmente podemos señalar que en Chile (el 1% más rico) son familias -un volumen 40 veces mayor que el de los millonarios- Sus ingresos fluctúan entre $ 5,4 millones y $ 99 millones por hogar( mensuales) Los de alto patrimonio también han crecido sostenidamente en los últimos años. 3,4% anual (como promedio) entre 1990 y Esta nueva clase chilena comenzó a surgir en la década del 90 con tasas de crecimiento del 7%. Ellos pueden decir que tienen una muy buena educación. La Tercera En base a la encuesta Casen,