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Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz.

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Presentación del tema: "Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz."— Transcripción de la presentación:

1 Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz

2 Desigualdad:

3 El Problema: Existe una desigual distribución de los ingresos:  La diferencia de ingresos entre el quintil más rico de la población y el más pobre es de 14:1  Según cifras del Banco Mundial, la distribución de ingresos en Chile es la tercera peor de América Latina y constituye la 10ª más desigual a nivel Mundial (122 países).

4 Las Aristas del Problema: El problema tiene dos aristas:  Pobreza: No se saca nada con “resolver” la problemática de la igualdad convirtiendo a todos en pobres: A la Fecha existen 3 millones de pobres que son la prioridad.  Igualdad de Oportunidades: No todos tienen las mismas oportunidades de educación trabajo y bienestar.

5 Estado Actual de la Discusión: La necesidad de contar con políticas específicas para este problema constituye CONSENSO.

6 Dos Familias de Políticas para Enfrentar el problema:  Haciéndose Cargo de las Causas:  Haciéndose Cargo de las Consecuencias: Políticas para enfrentar el problema:  Brecha educacional  Empleo  Capacitación  Dignidad de las personas  Pensiones  Subsidios Familiares

7 Brecha Educacional:  En la última prueba SIMCE la diferencia de rendimiento entre las escuelas publicas municipales y subvencionadas, con respecto a los colegios privados alcanzó un 40 Ptos. (16%).  Durante los últimos 15 años, el presupuesto en educación ha aumentado 3,66 veces en términos reales, sin embargo a la fecha no se observa una mejoría en los resultados educacionales.  Existe evidencia empírica que los establecimientos subvencionados obtienen mejores resultados educacionales que los municipales, Contreras (2002) estima diferenciales de rendimiento a favor de los colegios subvencionados entre los 78 y 140 puntos en la PAA. Haciéndose Cargo de las Causas

8 Elevar gradualmente el subsidio escolar hasta duplicarlo, enfatizando la participación de privados y los esquemas de incentivos por resultados.

9 Empleo:  Producto, entre otras cosas, de una pérdida paulatina de competitividad, durante el periodo 2000-2003 el empleo ha crecido a una tasa promedio de un 1,1%. Incluso durante el año 2004, el mejor en términos de empleo de este Gobierno, la tasa (3,4%) no alcanza a replicar la del periodo 1987-1998 (3,6%). En la actualidad existe un 8% de desempleo.En la actualidad existe un 8% de desempleo. Un 45% de los pobres-jóvenes se encuentra desempleado.Un 45% de los pobres-jóvenes se encuentra desempleado. Haciéndose Cargo de las Causas

10 Generar un programa completo de gobierno que permita mejorar significativamente el ambiente económico general.

11 Haciéndose Cargo de las Causas Capacitación.  Producto de un malentendido celo fiscalizador la capacitación ha disminuido desde 800.000 trabajadores al año, a tan sólo 300.000 ( una capacitación cada 20 años).

12 Haciéndose Cargo de las Causas Proponemos alcanzar una meta de 1.000.000 capacitaciones al año, lo que implica un estándar promedio por trabajador de una capacitación cada 6 años.

13 Condiciones básicas de dignidad de las personas: Haciéndose Cargo de las Causas Existen condiciones básicas de dignidad de las personas que afectan su disposición anímica general, la madre de todo esfuerzo creador.

14 Haciéndose Cargo de las Causas Solucionar la problemática de los 600.000 allegados que hoy en día existen en chile a través de un reimpulso definitivo de la política de vivienda social Mejorar la distribución de la calidad de vida.

15 Pensiones, vivienda y pobreza:  En estos puntos nuestra preferencia son los subsidios directos y focalizados, con el mínimo de filtraciones burocráticas en el proceso. De los 3 millones de pobres 1 millón corresponde a pensionados: promovemos un alza importante en la pensión asistencial De los 3 millones de pobres 1 millón corresponde a pensionados: promovemos un alza importante en la pensión asistencial Para los hogares de bajos ingresos, enfocar y focalizar instrumentos como el Subsidio Único Familiar Para los hogares de bajos ingresos, enfocar y focalizar instrumentos como el Subsidio Único Familiar Haciéndose Cargo de las Consecuencias

16 Existe coincidencia mayoritaria en el diagnóstico y las políticas necesarias para mejorar la situación. Pero, ¿Quién puede llevar adelante el programa? En el caso de la Concertación, existen múltiples compromisos internos y externos que han impedido en forma creciente la adopción de las medidas necesarias para dar un nuevo impulso. Esa es la gran diferencia. ¿Quién puede llevar adelante este programa?

17 Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz


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