Échale un ojo: Observar como científico Lilia E. Sarmiento, Ph.D. STEM – CSU Dominguez Hills 7 de junio de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
1. Identificar la meta Instruccional
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Enseñando Estrategias de Oro
La observación de objetos del entorno
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
ABP.
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
ELABORACIÓN DE MANUALES DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS DE LICENCIATURA
Evaluación formativa.
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
El aprendizaje Autónomo
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
ABILIDADES COGNITIVAS
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Los Objetivos en la Investigación
AUTOEVALUACIÓN.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Formulación de objetivos
Asignatura: Metodología de la Investigación
Localidad –Cañete- Lima- Perú
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA ESTRATEGIA Y TÉCNICA ESTRATEGIA: (Del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos=Ejército y Agein=conductor, guía). Es un conjunto.
Costos y Presupuestos Aplicados al Diseño
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
The Anglo American School PRESCOTT
Equipo “Un equipo es un grupo de personas trabajando juntas hacia una meta común”
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
Análisis de las evidencias
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Red de Docentes Cátedra Unadista 2015 OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
El que utilizaremos será el: Condicionamiento operante. ¿Porqué? Trabajamos con el can al cual debemos condicionarlo, es decir que logre conductas observables.
Transcripción de la presentación:

Échale un ojo: Observar como científico Lilia E. Sarmiento, Ph.D. STEM – CSU Dominguez Hills 7 de junio de 2014

Metas Conocer el ciclo de aprendizaje de las 5E Conocer el ciclo de aprendizaje de las 5E Presentar una dinámica para estimular la curiosidad a través de la observación Presentar una dinámica para estimular la curiosidad a través de la observación

El ciclo de aprendizaje - 5E Propósito se guía el desarrollo de actividades que les permitan desarrollar cada una de estas etapas y apoyarles en el camino de convertirse en aprendices autónomos. se guía el desarrollo de actividades que les permitan desarrollar cada una de estas etapas y apoyarles en el camino de convertirse en aprendices autónomos.

Metodología aportando una estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en la indagación científica. aportando una estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en la indagación científica.

Las etapas del modelo – 5E Encantar/ Enganchar Encantar/ Enganchar Explorar Explorar Explicar Explicar Elaborar/Extender Elaborar/Extender Evaluar Evaluar

Las etapas del modelo – 5E

El mundo en una bolsa

Explora los objetos en la bolsa. Explora los objetos en la bolsa. A la vez que exploras, piensa y platica lo que notas y lo que te preguntas sobre los objetos. A la vez que exploras, piensa y platica lo que notas y lo que te preguntas sobre los objetos. Al final, cada persona debe de escoger un objeto para seguir observando. Al final, cada persona debe de escoger un objeto para seguir observando.

El mundo en una bolsa ¿Qué notas en tu objecto? ¿Qué te sigues preguntando de tu objeto?

Niveles de logro Operaciones básicas Reconocer Reconocer Identificar Identificar Describir Describir Interpretar Interpretar

¿Cúales habilidades cognitivas se utilizaron?

Pónte de pie y comparte

Recurso The Private Eye (206) The Private Eye (206) http: