PROGRAMA MULTIFASE PARA LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

¿Qué es el PAEBA-Perú? ¿Cómo surge? ¿Dónde actúa el PAEBA-Perú?
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:

Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Consejo General de Educación Gobierno de Entre Ríos.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Prácticas del lenguaje
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Avances del MIDIS en torno a la articulación y gestión de la política de desarrollo e inclusión social con énfasis en primera infancia.
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección de Nivel primario
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Colegio Inglés George Chaytor
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Unidad de Educación Especial
Bienvenidas/os.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Liderazgo y política educativa.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
en Consejo Técnico Consultivo”.
Educación Superior en Chile
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
TELESECUNDARIA 2ª. Reunión Nacional de Fortalecimiento.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Factores asociados al aprendizaje
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
ESCUELA NUEVA CLARA AIDÉ ORTIZ POVEDA MARÍA OFELIA VÉLEZ CÁRDONA
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA MULTIFASE PARA LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Objetivo General del Programa Multifase Mejorar la Equidad en la Educación básica fortaleciendo la capacidad de gestión e implementando programas focalizados en la SEE

Objetivos Específicos del Programa Multifase Mejorar el logro en los aprendizajes de los estudiantes del sector rural y urbano marginal. Mejorar la enseñanza de los docentes a través de la práctica educativa. Mejorar la gestión educativa de los centros .

COMPONENTES PROGRAMA MULTIFASE Educación Rural Multigrado Atención Area Urbano Marginal COMPONENTES PROGRAMA MULTIFASE Fortalecimiento de la Gestión Fondos Concursables

Proyecto de Apoyo a la Calidad Educativa PACE

Beneficiarios del Proyecto en la Primera Fase Centros educativos de zonas urbano- marginales que presentan un índice de repitencia en 3er grado mayor del 10%. En la primera fase ingresan al programa 129 centros educativos de Santo Domingo, Santiago, San Pedro y San Juan de la Maguana.

OBJETIVOS DEL PACE Mejorar la calidad de los aprendizajes, especialmente en lengua y matemática Reforzar el desarrollo cognitivo de los niños de preescolar a octavo grado Reducir las tasas de repitencia, deserción y sobreedad Aumentar la tasa de promoción del segundo ciclo de educación básica.

LINEAS DE ACCION DEL PROYECTO Gestión participativa. Promoción de un liderazgo democrático. Conformación de equipos de gestión para la formación continua de los Centros Educativos. creación de juntas de centro y/o de plantel.

CONT. GESTION EDUCATIVA Elaboración y desarrollo proyecto educativo de centro (PEC) que responda a las necesidades del centro y la comunidad. Financiamiento de planes derivados del PEC. Canasta básica: compra anual de material gastable para los procesos de enseñanza aprendizaje. Aplicación de un modelo de auto evaluación del centro educativo. Utilización del SIGE: herramienta de transmisión, recepción y uso de información educativa.

CAPACITACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL Capacitación inicial para docentes Capacitación contínua y acompañamiento a los centros educativos. Capacitación contínua para directores, directoras y técnicos nacionales, regionales y distritales. Cursos de especialización.

Atención a niños y niñas del primer ciclo del Nivel Básico Programa de Fortalecimiento en lectura, escritura y matemática. “Comunicándonos con el Mundo” Atención a niños y niñas del primer ciclo del Nivel Básico Apoyo pedagógico a niños y niñas de 1er ciclo del Nivel Básico Aplicación del currículo en el aula

ATENCIÓN A LA SOBRE-EDAD Apoyo población infantil primer ciclo con 3 años sobre la edad del grado que le corresponde. Identificación y validación de diferentes estrategias para la atención a la sobreedad. Clases de aceleración organizadas en grupos de alumnos y alumnas, con un año escolar de duración y que al final de ese año puedan ser insertados e insertadas al grado que le corresponde.

RECURSOS DE APRENDIZAJE Dotar a los centros educativos de recursos didácticos, tecnológicos y lúdicos necesarios, como apoyo al aprendizaje de niños/as y al proceso de enseñanza y capacitación docente.

Continuación RECURSOS DE APRENDIZAJE Bibliotecas de aula para los cuatro grados del primer ciclo de educación básica. Reposición o dotación de bibliotecas de centros. Libros de texto para la educación básica.

INFRAESTRUCTURA Construcción centro de recursos de aprendizaje (laboratorio de informática, biblioteca y ludoteca). Ampliación y-o construcción de salón multiuso. Rehabilitación y reparaciones menores de aulas, baños, entre otras.

APOYO A LA IMPLEMENTACION Y EVALUACION Línea base del nivel de aprendizaje en lengua y matemática de estudiantes 3ro. y 4to. grados, características demográficas y socioeconómicas, de los hogares y centros educativos. Estudio cualitativo de la percepción de la comunidad educativa sobre el modelo pace. Evaluación impacto modelo PACE para reducir tasas de repitencia y aumentar nivel aprendizaje estudiantes 3er. grado.

EXPECTATIVAS CENTROS EDUCATIVOS AL FINAL DE LOS 3 AÑOS Docentes utilizan nuevas metodologías de enseñanza, mejoran el manejo de contenidos curriculares y manejan la planificación educativa. Docentes mejoran su práctica pedagógica. Estudiantes en sobreedad reciben refuerzo pedagógico y mayor tiempo efectivo de aprendizaje.

Continuación EXPECTATIVAS CENTROS EDUCATIVOS AL FINAL DE LOS 3 AÑOS Estudiantes con sobreedad son promovidos al grado apropiado. Centros educativos dotados de bibliotecas de centro y de aula. Centros educativos funcionando con centros de recursos de aprendizaje y salones multiuso. Supervisores-supervisoras (técnicos y técnicas) del distrito mejoran su capacidad de acompañamiento pedagógico.

Escuela Infraestructura Centro de Recursos Atención a la Sobre edad Acompañamiento a los docentes Infraestructura Centro de Recursos Atención a la Sobre edad Escuela Gestión del Centro Apoyo a la Diversidad Apoyo al Aprendizaje

Los Actores del Proceso Educativo SUBCOMPONENTES DEL PROYECTO DE APOYO A LA CALIDAD EDUCATIVA (PACE)

Logros Levantamiento y Diseño de 87 planteles Licitación de mobiliario para el 1er grado de los 87 centros educativos Adquisición de 4,163,938 libros de textos para distintas áreas y todos los grados de educación básica Fondos Concursables : 26 proyectos selecionados ubicados en zonas de mayor pobreza.

2,579 docentes capacitados en el modelo pedagógico. Continuación Logros 2,579 docentes capacitados en el modelo pedagógico. 1,200 docentes de 46 centros educativos reciben formación contínua y acompañamiento. Manual de capacitación de los docentes en proceso de impresión. Manual Operativo de funcionamiento de la canasta básica y el Manual de Organización , legalizacióny financiamiento de Juntas de Centros en proceso de impresión. Propuesta de acompañamiento de los Recintos Emilio Prud Home y Nuñez Molina para intervención en 29 Centros PACE de Santiago.

Capacitación de Técnicos Distritales en PEC y PAC Continuación Logros Aprobación propuesta de Acompañamiento a 12 centros educativos por Recinto Felix E. Mejia Incorporación de 45 centros Educativos de San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana. Manual de Proyecto educativo de Centro (PEC) Y Plan Anual de Centro (PAC) Capacitación de Técnicos Distritales en PEC y PAC Capacitación de 1200 directores y docentes en PEC y PAC 46 centros Educativos elaborando PEC. Guía para la Formación Contínua de los directores y directoras de centros educativos, validada.

Continuación Logros Manual de Capacitación Contínua para los docentes en Lengua Española el 1er y 2do Ciclo de básica (en proceso de elaboración). 1000 Ejemplares Impresos y distribuidos Manual de Procedimiento, Acompañamiento y seguimiento de los Centros Educativos. Participación de 100 docentes en Diplomado en Lecto escritura en la Universidad de la Tercera Edad. Capacitación a técnicos en Gestión Educativa y Descentralización. Capacitación a 420 miembros de Juntas de Centros. Validación y adaptación de Modelo de Auto evaluación (ECYGE) para los centros educativos.