Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Textos argumentativos
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
DESMONTAJE DE UN TEXTO DEL TODO A SUS PARTES.
Argumentación y Exposición
Lic. Hugo César Espinosa García
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Estrategias de lectura
El discurso expositivo
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
TEXTOS EXPOSITIVOS- EXPLICATIVOS
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
El discurso Expositivo
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El Párrafo en el texto académico
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
Síntesis de contenidos
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
Abramos el tema , recordando…
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comunicación Oral y Escrita I
Diego Iram López Rodríguez A
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
El Párrafo.
Reportaje.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
EL ARGUMENTO.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
El párrafo..
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PÁRRAFO.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
EL PÁRRAFO.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Formas Básicas del Discurso.
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Argumentativos y Expositivos
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
“Como el ladrillo a la pared”
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
Magister Franklin J. Castillo Oct CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Transcripción de la presentación:

Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas por el autor y en entender el mensaje que encierran sus palabras al relacionarlo con la información previa que el lector posee.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Análisis de Párrafos ¿Qué es un párrafo? Es cada una de las partes, separadas por un punto y aparte. Además de ello, el párrafo se distingue, por la presencia de un espacio inicial llamado sangría. Esta constituido por oraciones una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o argumento, o reproduce las palabras de un autor El párrafo contiene ideas que están enlazadas entre si y se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central. Se inicia con mayúscula y finaliza con un punto aparte

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Estructura del Párrafo Esta formado por: La oración central (idea principal) es la idea más general de párrafo, en cierta forma es el resumen de todas las demás oraciones. * La oración central es complementada por las oraciones de apoyo u oraciones secundarias (ideas secundarias), las cuales amplían, concretan, explican o expresan diferentes aspectos acerca de la oración principal. * La oración principal puede ubicarse al principio, en el medio o al final del párrafo.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Tipos De Oraciones secundarias: * Oraciones de definición: enuncian los atributos del concepto * Oraciones de repetición: repiten la idea anterior, con otras palabras * Oraciones de descripción: enumeran las características de un objeto, o nombran los pasos o etapas de un proceso * Oraciones de ejemplificación: presentan casos ilustrativos Oraciones de justificación: se enumeran causas o razones, efectos, métodos u otras características. Es decir muestra razones o argumentos. * Oraciones de comparación: muestran similitudes, igualdades o diferencias

Palabras - Señal Palabra - Avance : (que indica que va a haber más sobre lo mismo) Y, también, así mismo, además, incluso, de igual manera, de nuevo , por otra parte. Palabra - Pausa: (que indican que va a haber un cambio de idea ) Por ejemplo, como, tal como, especialmente, porque , si , supuesto que , con tal que. Palabra – Retroceso: (que indican que va a ocurrir un cambio de idea en el sentido opuesto) Pero, sin embargo, en realidad, de hecho, no obstante, con todo, a pesar de todo, al contrario de, al revés de , a pesar de que, aunque, prescindiendo de, antes que, mas bien que, en vez de, por otra parte, en cambio, mientras que, por el contrario. Palabra – Llegada: (que indican que se llega a un resumen o conclusión) Así, pues, por ende, por tanto, según esto, en resumen, por consiguiente, en consecuencia, en conclusión

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Tipos De Párrafos * Narrativos o cronológico. Se utilizan para presentar un proceso o una serie de acontecimientos de forma cronológica. Es típico de una noticia, la crónica o el cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden emplear conectores temporales como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Tipos De Párrafos * Narrativos o cronológico. Ej. “…Los primeros datos sobre su autoridad remontan al año 88, con el Papa Clemente. Luego, cuando la sede del imperio romano se trasladó a Bizancio, el Papa quedó como única autoridad de Occidente…”

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Tipos De Párrafos * Descriptivos o espacial: Presenta la descripción de objetos, lugares, personas, situaciones y otras, que facilitan al lector una imagen visual del texto Ej. “Esta enfermo, muy enfermo. Médicos y estudiantes le auscultan desde hace tres hora, y sus comentarios no dejan lugar a dudas: este hombre tiene los pulmones más viciados del mundo…”

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Tipos De Párrafos * Argumentativos: Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Tipos De Párrafos * Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Tipos de Párrafos * De comparación o contraste: Consiste en comparar objetos ó ideas con el propósito de diferenciar ó decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" ó "a diferencia de". * De enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.

COMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL DE UN PÁRRAFO Ubique la idea principal al principio, al final o en el medio Busque indicios de la idea principal en: Oración más global o abstracta del párrafo Repetición de una oración Repetición de un conceptos, mediante la misma palabra, un sinónimos o vocablos sustitutos Palabras-señal de llegada Título del párrafo

COMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL DE UN PÁRRAFO 3. Descarte las ideas secundarias o complementarias Se encuentran en oraciones de ejemplificación y comparación. Se encuentran también en oraciones de definición, descripción Vienen introducidas por palabras de señales de pausa o retroceso Suelen estar entre dos comas, guiones o paréntesis.

COMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL DE UN PÁRRAFO Suprima la oración principal supuesta: el resto debe perder su coherencia Anteponga o posponga la idea principal a cada oración del párrafo, el texto debe mantener su significado y coherencia. Trate de darle un título al párrafo, si no lo tiene

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Identificación de la estructura de un texto Consiste en identificar la secuencia básica de un texto que se esta leyendo: Título, subtítulos, parte, clasificaciones. Los autores suelen utilizar varias formas de organización de un texto como : Definiciones y terminologías: Inician un párrafo ofreciendo una definición o concepto clave del tema. Clasificaciones y listas: Se organiza el texto en torno a una clasificación que se va analizando y explicando. * Ejemplos * Comparaciones y contrastes * Las secuencias

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Identificación de la estructura de un texto ** Relación causa- efecto: Inicia el relato explicando los efectos para luego determinar las causas que han producido * Ejemplos : * Comparaciones y contrastes * Las secuencias

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Preguntas para saber si ha entendido un texto ¿Qué? acontecimientos, acciones, cosas Esta pregunta ayuda a captar el contenido del texto. ¿Qué me dice esto que estoy leyendo ? ¿Por qué? Conclusiones, razones, deducciones, aplicaciones, opiniones, argumentos, etc. Esta pregunta indaga las intenciones sobre lo que el autor quiere decir. ¿Por qué algo es así o por qué algo ha sucedido ? ¿Dónde? Factores espaciales Esta pregunta ayuda a localizar dónde ha sucedido algo.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Preguntas para saber si ha entendido un texto ¿Cuándo? Factores temporales Esta pregunta se refiere a aspectos temporales Cuando a tenido lugar lo que se relaciona en el texto. ¿Cómo? Método, proceso. Esta pregunta ayuda a comprender el tratamiento que el autor ha dado al texto; es decir, ¿Cómo ha organizado el contenido el autor? ¿Qué estructura le ha dado? Esta pregunta explica el como de lo que se describe ¿Quién? Información acerca de la gente Esta pregunta ayuda a localizar y situar a los protagonistas del texto.