M.A. Catalina Rodríguez Antonio Ing. María Inés Cruz Orduña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Directores y Coordinadores
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Curso de capacitación docente en competencias
Durante Séptimo y Octavo semestres.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
EL CORREO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Resumen de la programación del curso
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Evaluación del Aprendizaje
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
Coordinación de convivencia escolar
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
La ruta a seguir Bienvenidos Presentaciones Administración interna Materiales a tratar Objectivos Expectativas 4.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“ Aprendizaje Cooperativo “
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Trabajo en equipos. O trabajo cooperativo..
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Cuadernillo de tutorías 1er Semestre Agosto-Diciembre 2013 Elaborado por Coordinación de Tutorías C. 6 T.M. Lic. Angélica Daniela Orozco Rosales.
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Aprendizaje cooperativo.
Evaluación.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
REVISAR QUÉ APRENDIMOS 1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir la experiencia propia.
Aprendizaje basado en proyectos
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

M.A. Catalina Rodríguez Antonio Ing. María Inés Cruz Orduña Universidad Veracruzana Hábitos de estudio M.A. Catalina Rodríguez Antonio Ing. María Inés Cruz Orduña

TUTORÍAS Planeación general Objetivo General Saber estudiar 1ª Sesión Hábitos de Estudio Objetivo General Planeación general TUTORÍAS Saber estudiar 1ª Sesión 3ª Sesión 2ª Sesión

Objetivo General Contribuir al mejoramiento del Rendimiento Escolar en alumnos de la FIME y FIEC, mediante el análisis sobre la presencia y calidad de hábitos de estudio; durante las 3 sesiones del periodo, el estudiante reflexionará, visualizará y mejorará sus hábitos de estudio para optimizar su aprendizaje.

Hábitos de Estudio Disposición adquirida por el ejercicio para la realización de determinados actos. El hábito se forma para la repetición consciente o inconsciente de una serie de actividades o por la adaptación a determinadas circunstancias positivas o negativas permanentes.

Saber estudiar Saber estudiar significa saber pensar, observar, concentrarse y organizar conductas que le permitan al estudiante realizar la labor intelectual necesaria para resolver un problema, reflexionar una pregunta y seleccionar estrategias.

Planeación general Primera Sesión Segunda Sesión Tercera Sesión Modalidad: Grupal Estudiantes con un avance crediticio del 0 al 40% Mínimo 3 y Máximo 12 Tiempo de la sesión: 95 minutos Lugar: salón disponible. Modalidad: individual Tiempo de la sesión: 30 minutos Tiempo de la sesión: 30 minutos.

Sesión 1: Exploración al hábito de estudio Planeación Sesión 1: Exploración al hábito de estudio Actividad Descripción Tiempo Bienvenida El tutor realiza una explicación sobre el plan de estudios: objetivo, descripción, perfil de ingreso, perfil de permanencia, habilidades y campo profesional. 10 minutos Exploración de los hábitos de estudio del alumno El tutor les pide a los estudiantes que enlisten en una hoja de acuerdo a su experiencia cuáles son los hábitos de estudio que han manejado. 15 minutos Proporcionar estrategias para mejorar sus hábitos de estudio. El tutor realiza una explicación sobre los hábitos de estudio que por experiencia, funcionan mejor 25 minutos

Planeación Actividad Descripción Tiempo Integración de grupos El tutor forma 2 grupos, cada grupo comentará un ejemplo de las experiencias con su hábito de estudio. Después se comparten los mejores hábitos de cada grupo con todos. 10 minutos Trabajo en grupos El tutor pide a los equipos integrados que salgan y entrevisten a 2 estudiantes y les pregunten: ¿Cuál es tu hábito de estudio? ¿Has cambiado alguna vez de hábito de estudio? ¿Cómo elegiste tu hábito de estudio? ¿Consideras que tu avance crediticio se debe a tu buen hábito de estudio? 15 minutos Plenaria Cada equipo realiza una conclusión de las opiniones que escucharon.

Recursos y materiales Actividad Descripción Tiempo Individual Cada estudiante responde: ¿Qué aprendió de la actividad? 10 minutos Recursos y materiales Actividad Descripción Hojas de papel Donde escriben lós hábitos de estudio que tienen hasta esta sesión, ya sea individual o grupalmente.

Sesión 2: Actividades para mejorar el hábito de estudio Planeación Sesión 2: Actividades para mejorar el hábito de estudio Actividad Descripción Tiempo Exploración previa de los resultados de sus hábitos de estudio El tutor aplica una pequeña encuesta a sus tutorados para saber si le han funcionado en el transcurso del semestre 15 minutos Mejoramiento de su hábito de estudio El tutor muestra la combinación de técnicas de estudio para optimizar su hábito de estudio.

Encuesta de evaluación de hábitos de estudio Recursos y materiales Recurso Descripción Encuesta de evaluación de hábitos de estudio El tutor lo lleva.

Sesión 3: Revisión de los resultados de los hábitos de estudio Planeación Sesión 3: Revisión de los resultados de los hábitos de estudio Actividad Descripción Tiempo Resultados académicos de sus hábitos de estudio El tutor y el tutorado revisan las calificaciones en el semestre, revisando así su hábito de estudio. 15 minutos Selección del hábito de estudio para el siguiente semestre El tutor y el tutorado seleccionan el mejor hábito de estudio según estas sesiones.

Boleta de calificaciones Recursos y materiales Recurso Descripción Boleta de calificaciones El tutor o el tutorado lo pueden descargar de la página de la UV.