Noche para los padres sobre los Estándares Estatales Comunes de Matemáticas 20 de noviembre de 2014
Josh Deis Padre de dos hijos – 10 años y 2 años de edad Coordinador de matemáticas en La Oficina de Educación del Condado de Sonoma (SCOE) Maestro: Sexto grado La escuela preparatoria Primer grado
Agenda El qué, de dónde y por qué de Los estándares Estatales Comunes de Matemáticas (CCSS-M) ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a con las tareas de matemáticas? ¿Preguntas?
¿Qué es CCSS? Estándares Estales Comunes Common Core State Standards Lo que los estudiantes deben saber y poder hacer en cada grado escolar Preparación para la universidad y el trabjao
Pensamiento crítico Comunicación Colaboración Creatividad
LOS ESTÁNDARES ESTATALES COMUNES DE MATEMÁTICAS Estándares del contenido Primer grado – Suman y restan hasta el número 20 Tercer grado: Utilizan operaciones de multiplicación y división hasta el número 100 para resolver problemas Quinto grado: Suman y restan fracciones con denominadores distintos 2/3 + 5/4 = 8/12 + 15/12 = 23/12 Estándares para la práctica de matemáticas 1) Dan sentido a los problemas y perserveran en su resolución 2) Construyen argumentos viables y critican el razonamiento de otros
Entendimiento Conceptual Fluidez en los procedimientos Balance Entendimiento Conceptual (compensión de los conceptos matemáticos, operaciones y relaciones) Aplicación Fluidez en los procedimientos
“Las respuestas correctas son importantes pero no son suficientes.”
¿Por qué los estudiantes de EEUU necesitan Los Estándares Estatales Comunes? “Necesitamos tareas y preguntas de matemáticas que “dejan espacio” para que los estudiantes aprenden algo para que los estudiantes vean las matemáticas como una materia de aprendizaje constante en vez de solamente una materia de cumplimiento (hacer la tarea y pasar las pruebas).” traducción de una cifra de Jo Boaler Profesora de Educación - Matemáticas Universidad Stanford
Number Talks Secret Signal
9 x 24
9 x 24 9 x 20 = 180 9 x 4 = +36 216
9 x 24 10 x 24 = 240 -24 216 9 x 25 = 225 - 9 216
Entendimiento Concepual Fluidez en los procedimientos Balance Entendimiento Concepual (compensión de los conceptos matemáticos, operaciones y relaciones) Aplicación Fluidez en los procedimientos
¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico de mi hijo en las matemáticas? 1) No elogie a sus hijos/as con las frases: “Eres muy listo” o “Eres muy inteligente”. 2) No comparta que a usted no le gustan las matemáticas o que usted no tuvo éxito en las matemáticas. You cubed
¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico de mi hijo en las matemáticas? 3)Comparta con sus hijos/as que los errores nos ayudan a aprender. Son parte del proceso de aprendizaje. 4) Anime a sus hijos/as a no rendirse cuando un problema le parezca difícil, aunque esté cometiendo errores. You cubed
“ Si me empeño, puedo aprender.” “No puedo. No soy inteligente.” Inteligencia que se puede desarrollar vs. Inteligencia fija Carol S. Dweck, Ph.D. “ Si me empeño, puedo aprender.” “No puedo. No soy inteligente.”
Inteligencia Fija Inteligencia que puede mejorar La creencia que la inteligencia es predeterminada y fija Resulta en un deseo de “aparecer inteligente” y por lo tanto una tendencia a.. Evitar retos Darse por vencido facilmente Percibir el esfuerzo como inútil Ignorar sugerencias Sentirse intimidado por los éxitos de los demás La creencia que la inteligencia es “elastica” y se puede desarrollar o mejorar Resulta en un deseo de aprender y por lo tanto una tendencia a… Enfrentar los retos con ánimo Perseverar a pesar de los obstáculos Ver el esfuerzo como el “camino al éxito” Ser inspirado por el éxito de los demás
ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DE MATEMÁTICAS #1 Dan sentido a los problemas y perseveran en su resolución
6) Anime a sus hijos a hacer dibujos para tratar de resolver problemas ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico en las matemáticas de mi hijo? 5) Cuando usted ayuda a sus hijos, no les enseñe paso por paso, ya que les quita importantes oportunidades de aprendizaje 6) Anime a sus hijos a hacer dibujos para tratar de resolver problemas You cubed
Pregunta del libro de matemáticas: Carlos comenzó con 12 dulces. Le dio algunos a Janice y se quedó con 8. ¿Cuántos dulces le dio a Janice? Niño: No sé hacer esto. Padre: Bueno, Carlos empezó con 12 y ahora tiene 8. ¿Cuánto es 12 menos 8? Niño: 4 Padre: ¡Eso es correcto!
¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico en las matemáticas de mi hijo? 5) Cuando usted ayuda a sus hijos, no les enseñe paso por paso, ya que les quita importantes oportunidades de aprendizaje. 6) Anime a sus hijos a hacer dibujos para tratar de resolver problemas. You cubed
¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico en las matemáticas de mi hijo? 7) Siempre anime a los niños a dar sentido a los problemas matemáticos. 8) Anime a sus hijos a pensar de una manera flexible sobre los números. You cubed
¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico en las matemáticas de mi hijo? 9) No les diga a sus hijos que tienen que terminar más rápido o entre cierta cantidad de tiempo 10) Cuando sus hijos contestan las preguntas de una manera equivocada, intente entender su manera de pensar You cubed
¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico en las matemáticas de mi hijo? 11) Darles rompecabezas de matemáticas 12) Juegan juegos de tabla juntos Place Value Safari Blokus Guess Who Mancala Yahtzee Mastermind Chutes & Ladders You cubed
¿Preguntas? ¿? ¿? ¿ ?
¡Muchas gracias! Josh Deis Email: jdeis@scoe.org Twitter: @joshdeis Websites: youcubed.org corestandards.org http://www.cgcs.org/page/224