PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA DEL SECTOR SALUD PARSS2 Ing. Nassim Diaz Coordinador Tecnico.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA DEL SECTOR SALUD PARSS2 Ing. Nassim Diaz Coordinador Tecnico

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL PROYECTO PARSS2 Los objetivos de desarrollo del proyecto son: (i) Fortalecer la capacidad de los SRSs para entregar, en forma oportuna, servicios de calidad por los proveedores públicos del primer nivel de atención con la finalidad de mejorar la salud de madres, niños y personas con condiciones crónicas de salud. (ii) Fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud en general, definido como la capacidad institucional de las organizaciones del sector público de salud a conducir compras estratégicas de servicios de atención de salud y bienes, y para responder a las emergencias de salud pública.

INDICADORES DE SEGUIMIENTO PARSS2 Los indicadores propuestos para medir el progreso de los objetivos del proyecto incluyen: (a) Indicadores para el componente 1[1]:[1] (i) Porcentaje de embarazadas de la población objetivo con evaluaciones de riesgo llevadas a cabo antes de la 15ta. Semana de embarazo. (ii) Porcentaje de niños de la población objetivo con edad por debajo de 15 meses y con esquema de vacunación completado de acuerdo al protocolo nacional. (iii) Porcentaje de individuos en la población objetivo diagnosticadas con hipertensión que se encuentren bajo tratamiento de acuerdo al protocolo nacional. [1][1] Estos indicadores han sido seleccionados del menú del paquete básico de servicios del SFS para mejorar esos resultados claves de salud para los pobres, quienes son de gran preocupación del Gobierno.

INDICADORES DE SEGUIMIENTO PARSS2 (b) Indicadores para los componentes 2 y 3: (i) Se ha desarrollado, divulgado y utilizado una línea basal sobre los factores de riesgos y las cargas de las enfermedades, por SESPAS (“ redes de salud colectiva” ) para desarrollar planes operacionales anuales para la prevención y promoción de la salud. (ii) Por lo menos una región esta produciendo informes cada cuatro meses, con el número de individuos pobres a quienes se le recetaron medicamentos en atención primaria de acuerdo al protocolo nacional y actualmente reciben medicamentos dentro de las 48 horas a nivel de los servicios de consulta o en un establecimiento de PROMESE/CAL[2].[2] [2] Este indicador captura los resultados de varias intervenciones dirigidas a enaltecer compras estratégicas: implementación de capitaciones ajustado a resultados, mejorar monitoreo y aplicación de nuevo protocolos para la entrega de servicios para el primer nivel de atención, fortalecer la obtención y cadena de abastecimiento de medicamentos, y la coordinación inter-institucional.

COMPONENTES DEL PROYECTO PARSS2 El proyecto abarca cuatro componentes: Componente 1 Establecimiento del mecanismo basado en resultados para los centros de atención primaria en las redes regionales de salud pública (US$21.10 Millones -Financiamiento del Banco US$14.28 Millones) Componente 2 Fortalecimiento de la capacidad de la Secretaría de Salud Pública para mejorar la respuesta del sistema de salud, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas Subcomponente 2.1. Fortalecimiento de la capacidad de evaluación y planificación estratégica de la SESPAS para mejorar su capacidad de gerencia, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas con énfasis en mejorar la respuesta del sistema de salud Subcomponente 2.2. Fortalecimiento de los sistemas de Monitoreo, Información y Evaluación, para el financiamiento basado en resultados

COMPONENTES DEL PROYECTO PARSS2 Componente 3 Mejorar la calidad del gasto público sobre los bienes de salud y servicios Subcomponente 3.1. Fortalecer planificación, obtención y distribución de medicamentos e insumos médicos en el sector público. Subcomponente 3.2. Fortalecimiento de la capacidad institucional para expandir y mejorar la protección social de salud para los pobres. Subcomponente 3.3. Coordinación global del proyecto y costos operacionales para la implementación de los componentes 1 y 3. Componente 4 Apoyo para responder a las emergencias de salud pública

ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROYECTO PARSS2 Responsabilidades fiduciarias Para la ejecución del proyecto habrán dos entidades con responsabilidades fiduciarias: En SESPAS, la DDEI será la entidad ejecutora que asumirá responsabilidades fiduciarias para los componentes 2 y 4; en la CERSS, la Unidad Coordinadora de Proyecto de Banco Mundial (UCP) asumirá las responsabilidades fiduciarias para los componentes 1 y 3. La UCP será la responsable de coordinar, reunir y canalizar de manera oportuna y según las estipulaciones del Manual de Operaciones, el Convenio de Préstamo y otras normas y guías del Banco aplicables al Proyecto, el flujo de información necesario para la implementación del proyecto con el financiamiento del préstamo del Banco Mundial.

ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROYECTO PARSS2 Roles y funciones operativas La UCP será la encargada de mantener la comunicación institucional ante el Banco y de mantener actualizada la información contable y financiera de los componentes 1 y 3, al igual que toda otra información relevante de la ejecución del Proyecto.

ESPACIOS DE COORDINACION PARA LA EJECUCION DEL PARSS2 Comité Directivo (CDi) El Comité Directivo estará conformado por los titulares de la CERSS, SEEPyD, SENASA y SESPAS se reunirá al menos una vez al año o cuando sea requerido por cualquiera de ellos y tendrá la responsabilidad de respaldar y oficializar la adopción de prioridades y metas para el período correspondiente. Comité Operativo para el Financiamiento por Resultados El Comité Operativo para el financiamiento por resultados estará conformado por un representante de cada una de las entidades: SESPAS, SENASA y CERSS.

ESPACIOS DE COORDINACION PARA LA EJECUCION DEL PARSS2 Funciones del Comité Operativo para el Financiamiento por Resultados Este Comité se reunirá por lo menos una vez al mes, podrá ser convocado por cualquiera de las entidades y tendrá las siguientes funciones: Evaluar el desempeño del Componente 1 y generar un reporte de gestión mensual, para ser remitido al Comité Directivo. Facilitar las tareas de coordinación institucional en especial en aquellos aspectos de mayor interacción: sistemas de información, informes periódicos de monitoreo financiero, auditorias (técnica y financiera) y establecimiento de metas o parámetros críticos para los IMR. Analizar los resultados en materia de procesos de adscripción, transferencia y uso de los recursos y resultados obtenidos Arbitrar en casos de conflicto con las regiones de salud

ESTRUCTURA UCP/CERSS PARSS2 A los fines de la ejecución del proyecto operara dentro de la CERSS, la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), la cual será responsable de la coordinación general del proyecto incluyendo los aspectos programáticos y financieros del mismo ajustados a las estipulaciones del convenio de préstamo, el manual de operaciones del proyecto y las normas y procedimientos del banco mundial, para este propósito y de acuerdo a las necesidades de recursos humanos de la UCP se propone la siguiente estructura operativa:

ORGANIGRAMA PARSS2 COORDINADOR EJECUTIVO Coordinador Administrativo Encargado Administración de Contratos Encargado Departamento de TIC’s Encargado Departamento Legal Coordinador Adquisiciones y Licitaciones Oficial de Adquisiciones y Licitaciones (2) COORDINADOR TECNICO Coord. Plan de Fort. del Sistema de Gestión de Medicamentos Coordinador de Monitoreo y Evaluación Coord. Plan Fort.de Compra Estratégica de Servicios de Salud Coord. de Mecanismo de financiamiento basado en Resultados Región VIII Región VI Oficial de Equipamiento Coordinador Financiero Auditor Interno UCP Contador / Sub contador