Primeros en Colombia con prácticas empresariales

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Transcripción de la presentación:

Primeros en Colombia con prácticas empresariales DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Primeros en Colombia con prácticas empresariales

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Universidad EAFIT PRESENTA: MARÍA TERESA LONDOÑO G. Bogotá 2008

ORGANIGRAMA DEPP VICERRECTORIA GENERAL Director DEPP Practicante Administrativo Staff Administrativo Asesores Escuela Administración Asesor Escuela Derecho Asesor Escuela Ingeniería Asesor Escuela Humanidades

INTEGRANTES - DEPP

DEPP ¿QUÉ HACE EL DEPP? Facilita ubicación de los practicantes Promueve desarrollo profesional Administra procesos académicos Prepara a los estudiantes DEPP Administra su ubicación Orienta a los jefes Visita las empresas Asesora a los practicantes

Modalidades de Práctica Asesoría a PYMES Práctica Investigativa Empresarismo Práctica docente Pasantía empresarial Validación de experiencia Práctica de un año continuo 1 2 4 6 8 9 Práctica en el Exterior 5 Práctica social 7 Alianzas EAFIT – AIESEC – IAESTE – RED UNITES 10 Modalidades de Práctica 3

SECTORES DE PRÁCTICAS Otros países Colombia Sector financiero Sector Público Empresa privada Servicio social Servicios Educación Industria Comercio

PREPRÁCTICA Reuniones generales Conferencias Intervalo Talleres Charla sobre salud Entrevista con el Asesor Reunión en aulas con asesor

INTERVALO Actividad lúdica que confronta a los estudiantes con sus miedos y sus habilidades, y les demuestra la importancia del trabajo en equipo.

LA PRÁCTICA: ACTIVIDAD ACADÉMICA Equivale a 20 créditos En todos los programas académicos Exige matricularse en prepráctica y práctica Se exige realizar un proyecto especial Al final se le asigna una calificación

LA PRÁCTICA: ACTIVIDAD LABORAL Trabajo de tiempo completo Vinculación formal con la organización Responsabilidades claramente definidas Contratos: Término Fijo Aprendizaje

EVALUACIÓN: EN QUÉ CONSISTE Evaluación Integral del desempeño del estudiante en la práctica profesional, en Colombia y el exterior. Evaluación de los mentores y proceso de ubicación del DEPP.

PARTICIPANTES Todos los involucrados en el proceso: Jefe del practicante Mentor Asesor DEPP Estudiante Directivos Universidad

FINALIDAD Calificación cualitativa y cuantitativa del desempeño del practicante. Retroalimentación a la Academia. Fortalezas y aspectos a mejorar en la formación de los estudiantes.

HISTORIA Desde su fundación en 1960 se creó la práctica profesional obligatoria en todos los programas. SELLO DISTINTIVO DE EAFIT

A QUIÉNES SE REALIZA Estudiantes de los 17 programas de pregrado (7- 9 semestre, 20 - 24 años) de las 4 escuelas: Administración Ingeniería Humanidades Derecho

POR QUÉ LA EVALUACIÓN? Mantener la alta calidad de los estudiantes Conocer requerimientos técnicos y personales del medio Buscar el mejoramiento continuo, para seguir liderando la participación en el mercado

OBJETIVO GENERAL Conocer el desempeño de los estudiantes en las empresas y tener una visión global del proceso de la práctica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Obtener nota cuantitativa (20 créditos). Conocer observaciones de la Empresa. Identificar aspectos diferenciadores. Evaluar: Conocimiento del estudiante. Proceso de la práctica. Acompañamiento dado al estudiante.

CÓMO SE HACE, ROLES Se realiza a través de varios instrumentos de evaluación: Desempeño (40%) Jefe Proyecto Especial (30%) Mentor Actividad Grupal (10%) Mentor Prepráctica (20%) Asesor Estudiante: Acompañamiento del mentor Proceso de ubicación

EVALUACION DESEMPEÑO Basada en la siguiente escala:   A. Se cumple en alto grado. B. Se cumple satisfactoriamente C. Se cumple medianamente D. Se detectan problemas, hay iniciativa para solucionarlos E. Se detectan problemas, no hay iniciativa para solucionarlos F. Sin información Se evalúa al estudiantes en 4 aspectos básicos: Cualitativa. Relativo al Ser Relativo al Saber Relativo al Hacer Relativo al Deber

SER Adaptabilidad Apertura al cambio Responsabilidad Dinamismo Sentido de pertenencia Manejo de la incertidumbre Relaciones interpersonales

HACER Administración procesos laborales Solución de problemas Recursividad Trabajo en equipo Liderazgo Eficacia Eficiencia Proactividad

SABER Lenguaje técnico Sentido crítico Aplicabilidad del conocimiento Conocimientos en informática Uso de una segunda lengua Impacto de la profesión Saber expresarse Argumentación

DEBER Honestidad Lealtad Confidencialidad Respeto por el otro Sensibilidad social

Este proyecto brinda la oportunidad de dejar “huella” en la empresa PROYECTO ESPECIAL Trabajo ADICIONAL. Permite al estudiante: Dar siempre más de lo que se le pide. Profundizar en algunos campos de la profesión. Desarrollar su capacidad investigativa. Promover procesos de mejoramiento continuo. Vincularse a un proyecto innovador de la empresa.   Este proyecto brinda la oportunidad de dejar “huella” en la empresa

EVALUACIÓN PROYECTO La realiza el Mentor, egresado de EAFIT del mismo programa del estudiante, con gran experiencia en el medio empresarial. Aspectos, en escala: excelente, bueno, aceptable, deficiente y malo: Importancia del proyecto para la empresa. Alcance de los objetivos. Proceso de investigación utilizada. Creatividad. Aporte conceptual y teórico. Respaldo bibliográfico. Claridad, coherencia, contenido, Normas ICONTEC. Dedicación y esfuerzo demostrado en su realización.

ACTIVIDAD GRUPAL Realizada por el mentor donde manifiesta aspectos como: Logro de los objetivos de la actividad grupal. Aspectos destacables del estudiante. Aspectos por mejorar del estudiante. Observaciones.

EVALUACIÓN PREPRÁCTICA Y PRÁCTICA Realizada por el asesor del DEPP, quien asesora al estudiante desde la prepráctica. Evalúa: Asistencia a las actividades de prepráctica. Participación en el proceso de ubicación. Seguimiento durante la práctica.

EVALUACIONES REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE Su objetivo es retroalimentar al DEPP y a los mentores para mejorar permanentemente los procesos. Estas son: Evaluación al mentor. Evaluación al proceso de ubicación.   Éstas y todas las evaluaciones anteriores son realizadas al finalizar la práctica, a través del Sisdepp.

AL MENTOR Y responde a estas preguntas: Fue visitado en la empresa? Seguimiento a las actividades laborales Asesoría brindada en la selección y desarrollo del proyecto de práctica Aportes brindados a nivel personal y profesional Liderazgo frente al grupo Conocimiento de expectativas, inquietudes y dificultades Atención individual Y responde a estas preguntas: Fue visitado en la empresa? Recomendaría conservar al mentor?

AL PROCESO DE UBICACIÓN Ubicación y Asesor: Aporte de la entrevista Seguimiento realizado a las empresas Oportunidad de la informacion brindada Atención y apoyo recibido Empresa: Inducción recibida y recursos disponibles Conocimiento de los objetivos del programa de prácticas Apoyo, colaboración y aportes del jefe Oportunidad para aplicar conocimientos y fortalecer su formación personal Utilidad de la visita del Mentor Retroalimentación Academia: Aspectos a mejorar en la formación personal y profesional Aspectos destacables de la práctica Recomendaría la continuidad de la práctica en la empresa?

BALANCE DE LA EXPERIENCIA Factores que facilitaron su implementación:   Permanente comunicación con quienes intervienen en la evaluación: Jefes de estudiantes Mentores Estudiantes Asesores DEPP Directivos de la Institución. Desarrollo del Sistema de Información, Sisdepp, amigable, fácil de manejar, en línea, el cual facilita y agiliza la interacción entre todos los participantes en la experiencia.

BALANCE DE LA EXPERIENCIA Dificultades en la implementación: Estandarización de los parámetros de la evaluación. Cambio del sistema de evaluación tradicional, en papel al sistema de evaluación en línea. Para resolverlas se llevó a cabo un proceso de sensibilización y capacitación con todos los usuarios que intervienen en el proceso

SOCIALIZACIÓN La evaluación está sistematizada, en línea a través de la Web, para uso de todos los actores. La experiencia se ha socializado con: Universidad de Honduras. Universidad del Magdalena. Otras universidades que han pedido asesoría y colaboración. Además, al interior de la Universidad, con los diferentes departamentos académicos y administrativos buscando mejorar cada vez más el proceso educativo

RESULTADOS Ha permitido mantener actualizado el programa de prepráctica para cumplir con las expectativas de los empresarios. Reformas curriculares a los programas de pregrado. Diseño de programas de extensión, para los practicantes, acordes con los requerimientos del medio.

PROYECCIÓN Continuar con la experiencia, por los buenos resultados obtenidos. Revisar permanentemente la evaluación para garantizar que corresponda a las necesidades del medio y la universidad. Seguir compartiendo esta experiencia con otras universidades que quieran contar con un medio de evaluación semejante para sus procesos de práctica profesional.

INTERCAMBIO CON OTRAS INSTITUCIONES Resultados obtenidos con la evaluación. Importancia para todos los que intervienen en el proceso. Aspectos destacables de la experiencia. El uso del sistema de información, en línea y disponible.

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