Aprendizaje cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Universidad Nacional de Ingeniería
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
!!.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Aprendizaje basado en problemas ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
“El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos”. Michael Jordan.
Aprendizaje cooperativo.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Aprendizaje Basado en Proyectos
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Proyecto de investigación
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
TIC’s en el trabajo colaborativo
ESTRUCTURA KAGAN.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL TRABAJO COOPERATIVO, UNA CLAVE EDUCATIVA ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje cooperativo

Definición Es una estrategia basada en la interacción entre alumnos diversos cuyo objetivo fundamental es conseguir que el alumnado se ayude mutuamente para favorecer el proceso de aprendizaje

¿Cómo se entiende el trabajo cooperativo? Es un grupo de personas que se asocian y buscan ayuda mutua para realizar actividades conjuntas y aprender unos de otros. Es tan importante el resultado obtenido como el proceso para conseguir este resultado

Objetivos del aprendizaje cooperativo Potenciar las relaciones positivas entre todo el alumnado Conseguir que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje Atender a la diversidad del alumnado Reducir el fracaso escolar Mejorar el clima del Centro

Principios Basado en la interdependencia e interacción positiva Se favorece la heterogeneidad y la complementariedad Liderazgo compartido Se potencian diversas habilidades Se promueve la colaboración

METODOLOGÍA Aplicación de las NNTT de la información y comunicación El cambio de rol del profesorado (mediador y supervisor) Materiales diferentes Planificación de las tareas Enseñar aprender a aprender

Funciones básicas del alumnado Ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer Decidir cómo se hace y quién lo hace Realizar los trabajos individuales Discutir dichos trabajos Escoger entre estos los que interesan al trabajo grupal o bien ejecutar cada uno una parte del trabajo Valoración del trabajo según criterios establecidos

Método de trabajo con el alumnado Formar los grupos (por rendimiento, por sexo, por solidaridad, por actitudes, por aceptación o rechazo de los compañeros) cada grupo será de 3 o 4 personas Asignar trabajo por parte del profesor Reflexionar sobre el reparto del trabajo Realizar el trabajo individual. Evaluación por parte del profesor o por parte del grupo Cada integrante expone al grupo el trabajo realizado Se concensúa la información y el contenido del trabajo en grupo que se entregará al profesor Evaluación y autoevaluación ( 50%) del trabajo presentado Prueba individual por parte del profesor

Tiene en cuenta la responsabilidad individual ¿Es lo mismo trabajo en grupo que trabajo cooperativo? El trabajo cooperativo es una forma de trabajo en grupo Tiene en cuenta la responsabilidad individual Todos trabajan en el grupo Se discute y se solucionan problemas. Nuevas estrategias No tiene en cuenta la responsabilidad individual Hay algunos que no trabajan Se acepta la figura del líder y a veces no se participa

Resultados Cada alumno comprueba la cantidad de estrategias usadas por los demás Se favorece la inclusión y la integración Se fomenta la colaboración y no la competición. Aumenta el rendimiento Se ejercita la responsabilidad Se trabaja la estrategias de habilidades sociales y comunicativas