"2008, Año de la Educación Física y el Deporte".

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CIENCIAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
"2008, Año de la Educación Física y el Deporte".
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Elementos conceptuales
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Reforma Integral de la Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Transformación educativa
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Hacia una calidad educativa para todos
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Evaluación del Desempeño Docente
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Campos de formación y Campos formativos
EDUCACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

"2008, Año de la Educación Física y el Deporte". Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". EDUCACION FISICA

"2008, Año de la Educación Física y el Deporte". Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". INTRODUCCION MARCO LEGAL ARTICULACION DE LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION BASICA FUNDAMENTACION DE LA GUIA DE EDUCACION FISICA AMBITOS DE INTERVENCION EDUCATIVA COMPETENCIAS ORIENTACIONES DIDACTICAS ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS VINCULACION DE LA EDUCACION FISICA CON OTRAS ASIGNATURAS MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS PERFIL DE EGRESO

"2008, Año de la Educación Física y el Deporte". Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". ANTECEDENTES EJES PEDAGOGICOS PROPOSITOS ENFOQUE INICIO

"2008, Año de la Educación Física y el Deporte". Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACION GLOBAL DE LA PERSONA EXPRESION Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCION CREATIVA INICIO

"2008, Año de la Educación Física y el Deporte". Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". INTRODUCCIÓN La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social; El niño construye su propia personalidad y la educación es el medio social más adecuado para ello Lo anterior implica por lo tanto organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia así como la comprensión del interculturalismo. INICIO

LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA EJES PEDAGÓGICOS: UBICAR A LA CORPOREIDAD COMO EL CENTRO DE SU ACCIÓN EDUCATIVA. 2. SUPERAR EL DUALISMO MENTE-CUERPO. 3. EL PAPEL DE LA MOTRICIDAD HUMANA Y LA ACCIÓN MOTRIZ. 4. LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. 5. EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL PROFESIONAL REFLEXIVO. 6. VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD.

UBICAR A LA CORPOREIDAD COMO EL CENTRO DE SU ACCIÓN EDUCATIVA. LA CORPOREIDAD: Tener conciencia de sí mismo. Eje rector de la praxis pedagógica del educador físico. expresión de unidad totalidad de la existencia humana se manifiesta: gestos, posturas, mímicas y acciones educar al cuerpo y hacerlo competente para: conocerlo, desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo.

SUPERAR EL DUALISMO MENTE-CUERPO una unidad, una totalidad bio-psico-social El papel de la motricidad humana y la acción motriz Motricidad y corporeidad - vínculo ineludible La motricidad humana: forma concreta de relación del ser humano con el mundo y sus semejantes con intencionalidad y significado, implicando: percepción, memoria, proyección, afectividad, emoción y raciocinio la acción motriz los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. el saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse

El tacto pedagógico y el profesional reflexivo La diferencia entre Educación Física y Deporte El deporte fenómeno social , medio de la educación física su fundamento: la competencia Educación Física, praxis pedagógica. Su objetivo es incidir en la formación del educando al realizar intervenciones sobre la corporeidad con la firme intención de conocerla, desarrollarla, cultivarla y sobre todo aceptarla. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo Educador físico : profesionista reflexivo (acto creador), que recapacite sobre su propia práctica y no como un aplicador de circuitos de capacidad física o formaciones para la ejecución de fundamentos deportivos. Cambio radical en la actitud del docente

LA EDUCACIÓN EN VALORES LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD LA EDUCACIÓN EN VALORES CUMPLE UNA FUNCIÓN FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNO PARA ASUMIR UNA ACTITUD ÉTICA ANTE LA VIDA LA EQUIDAD DE GÉNERO EL DISFRUTE EQUILIBRADO DE HOMBRES Y MUJERES DE LOS BIENES SOCIALMENTE VALIOSOS, DE LAS OPORTUNIDADES, RECURSOS Y RECOMPENSAS LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL LA ELIMINACIÓN DE TODO ACTO DE SEGREGACIÓN Y DISCRIMINACIÓN. DEBE PUGNAR POR UNA RELACIÓN DE IGUALDAD INDIVIDUAL Y ENTRE CULTURAS INICIO

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". ENFOQUE: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS LA MOTRICIDAD ES RECONOCIDA COMO LA SUMA DE ACTUACIONES INTELIGENTES, CREADAS Y DESARROLLADAS CON BASE EN SUS NECESIDADES DE MOVIMIENTO, SEGURIDAD Y DESCUBRIMIENTO, MISMAS QUE SON DEMOSTRADAS DE MANERA PARTICULAR EN LA SESIÓN Y EXPRESADAS EN LAS ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA DE CADA ALUMNO

Propósitos centrales de la propuesta curricular Construcción articulada de la educación básica Los tres niveles educativos Todas las modalidades Todas las disciplinas Enfatizar el desarrollo de competencias Identificar contenidos fundamentales como eje del trabajo de aula Asegurar la relevancia y pertinencia de los contenidos Plantear al currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar 12

CRITERIOS GENERALES Perfil de egreso de la educación básica como marco general Mayor profundidad y menor extensión Vinculación entre asignaturas mediante trabajo en conjunto Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) transversalmente al trabajo en el aula 13

EJE PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS “Lo importante no es la posesión de conocimientos, sino el uso que se haga de ellos” Este criterio obliga a las escuelas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación. 14

EJE PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Bajo este concepto, las “Competencias” promueven un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. Aunque se pueden fragmentar sus componentes, éstos por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna(s) de las partes. 15

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad. Integrar la teoría y la práctica. Reconocer habilidades, actitudes, valores y destrezas en la formación del alumno. Trabajar en equipo. 16

Formación Integral en la Sociedad del Conocimiento Aprender a Conocer Saber y Comprender Aprender a Ser Docente Conocimientos Aptitudes Saber Ser Alumno Valores Actitudes Formación Integral Saber Convivir Competencias para la vida Aprendizaje Significativo Naturaleza Cultura Sociedad Saber Hacer Aprender a Hacer Aprender a Vivir Juntos INICIO 17 17

FUNDAMENTACIÓN DE LA GUÍA Antecedentes: El programa de educación física de 1988 “orgánico-funcional”. Plan y programa de estudio de 1993 “motriz de integración dinámica”. Plan de estudios 2002 licenciatura en educación física Propuestas teóricas en el campo de la educación física Experiencias latinoamericanas, españolas y mexicanas. INICIO

LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA Ejes Pedagógicos: Ubicar a la Corporeidad como el centro de su acción educativa. 2. Superar el dualismo mente-cuerpo. 3. El papel de la motricidad humana y la acción motriz. 4. La diferencia entre Educación Física y Deporte. 5. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo. 6. Valores, género e interculturalidad.

UBICAR A LA CORPOREIDAD COMO EL CENTRO DE SU ACCIÓN EDUCATIVA. LA CORPOREIDAD: Tener conciencia de sí mismo. Eje rector de la praxis pedagógica del educador físico. expresión de unidad totalidad de la existencia humana se manifiesta: gestos, posturas, mímicas y acciones educar al cuerpo y hacerlo competente para: conocerlo, desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo.

SUPERAR EL DUALISMO MENTE-CUERPO una unidad, una totalidad bio-psico-social El papel de la motricidad humana y la acción motriz Motricidad y corporeidad - vínculo ineludible La motricidad humana: forma concreta de relación del ser humano con el mundo y sus semejantes con intencionalidad y significado, implicando: percepción, memoria, proyección, afectividad, emoción y raciocinio la acción motriz los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. el saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse

El tacto pedagógico y el profesional reflexivo La diferencia entre Educación Física y Deporte El deporte fenómeno social , medio de la educación física su fundamento: la competencia Educación Física, praxis pedagógica. Su objetivo es incidir en la formación del educando al realizar intervenciones sobre la corporeidad con la firme intención de conocerla, desarrollarla, cultivarla y sobre todo aceptarla. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo Educador físico : profesionista reflexivo (acto creador), que recapacite sobre su propia práctica y no como un aplicador de circuitos de capacidad física o formaciones para la ejecución de fundamentos deportivos. Cambio radical en la actitud del docente

la educación en valores la educación intercultural VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD la educación en valores Cumple una función fundamental en la formación del alumno para asumir una actitud ética ante la vida la equidad de género El disfrute equilibrado de hombres y mujeres de los bienes socialmente valiosos, de las oportunidades, recursos y recompensas la educación intercultural La eliminación de todo acto de segregación y discriminación. Debe pugnar por una relación de igualdad individual y entre culturas

PROPÓSITOS GENERALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA El alumno dialogué, se comunice y se comprometa corporalmente consigo mismo, con el mundo y con los demás La educación física escolar sea una forma de intervención educativa que trabaje con las experiencias motrices, cognitivas, valórales, afectivas, expresivas, interculturales y lúdicas de los niños. Buscar a través de la pedagogía de las acciones motrices, integrar al alumno a la vida común, a sus tradiciones y formas de conducirse en su entorno socio cultural

SE PLANTEA QUE EL ALUMNO: 1.-Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse 2.-Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz 3.-Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar 4.-Desarrolle el sentido cooperativo 5.-Aprenda a cuidar su salud INICIO

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS ENFOQUE: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS La motricidad es reconocida como la suma de actuaciones inteligentes, creadas y desarrolladas con base en sus necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento, mismas que son demostradas de manera particular en la sesión y expresadas en las acciones de la vida cotidiana de cada alumno

La corporeidad como manifestación global de la persona 1. Ubicar a la Corporeidad como el centro de su acción educativa 2. Superar el dualismo mente-cuerpo 3. El papel de la motricidad humana y la acción motriz 4. La diferencia entre Educación Física y Deporte 5. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo 6. Valores, género e interculturalidad Ejes Pedagógicos Ámbitos de intervención: La competencia motriz Promoción de la salud Ludo-sociomotricidad Enfoque: La Educación Física en Competencias La corporeidad como manifestación global de la persona Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa INICIO

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA La competencia motriz. Es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y como es posible lograrlo. La vivencia del cuerpo no debe limitarse a aspectos físicos o deportivos, también a los afectivos, cognoscitivos , de expresión y comunicación.

PROMOVER EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, AFECTIVO , SOCIAL Y HÁBITOS PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOVER UN CULTURA DE LA PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO PREOCUPACIÓN CENTRAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: HACER QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A INTERESARSE Y DISFRUTAR LA ACTIVIDAD MOTRIZ PARA INCORPORARLA A SU PROPIO ESTILO DE VIDA . PROMOVER EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, AFECTIVO , SOCIAL Y HÁBITOS

LUDO Y SOCIOMOTRICIDAD MOVIMIENTO JUGAR LUDOMOTRICIDAD JUEGO SOCIOMOTRICIDAD DIVERSIÒN ENTRETENIMIENTO PLACENTERO CONDUCTA LÙDICA El alumno construye su aprendizaje tanto por su desempeño motriz como por las relaciones que se establecen producto de la interacción con los demás niños, es decir surge “la motricidad de relación”. INICIO

como manifestación global La corporeidad como manifestación global de la persona

estudia …en la vida cotidiana corre juega socializa La corporeidad. Tener conciencia de sí mismo, de la propia realidad corporal. …se vive y se juega en todo momento, es el cuerpo-vivido en sus manifestaciones más diversas… juega estudia baila trabaja corre socializa …en la vida cotidiana

Comunicación Movimiento corporal Relación con el otro Palabra La corporeidad no es una sustancia estática e inmutable (cuerpo-objeto), sino un “cuerpo-vivido”, que en toda nueva relación se está rehaciendo permanentemente, es una entidad viva, por eso cada encuentro con el “otro” es singular. Relación con el otro Comunicación Palabra Movimiento corporal

La existencia del niño es, en primer lugar corporal y existir significa moverse en un tiempo y un espacio. su existencia activa le permite transformar el entorno gracias a la suma de gestos competentes.

La corporeidad como manifestación global de la persona debe fomentar: identidad Conocer el cuerpo esquema corporal imagen Sentir el cuerpo percepción emoción Desarrollar el cuerpo hábitos habilidades alimentación destrezas Cuidar el cuerpo higiene Aceptar el cuerpo valores personales salud autoafirmación sensación

INICIO 1° CICLO 2° CICLO 3°CICLO VALORES CAPACIDADES FISICOMOTRICES EMOCIONES ALEGRIA TRISTEZA ENOJO SEGURIDAD MIEDO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VALORES AUTO-AFIRMACIÓN ESPACIO TIEMPO CAPACIDADES FISICOMOTRICES SOCIALIZACIÓN EXTERIOR GESTOS EXPRESIÓN CORPORAL PERCEPCIONES CUERPO ORAL LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA SENSACIONES RITMO INTERNO SALUD CORPORAL CONFIRMACIÓN DEL YO CONCIENCIA CORPORAL IDENTIDAD CORPORAL ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL CUIDADO DEL CUERPO INTERACCIÓN CON OTROS LO QUE SOY LO QUE REPRESENTO LO QUE ME CONSTITUYE COMO OTRO CON QUIÉN VIVO DÓNDE VIVO CONTROL RESP. CONTROL POST. RELAJACIÓN HABITOS VALORES INICIO 1° CICLO 2° CICLO 3°CICLO

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

su propósito central es que el establezca relaciones comunicativas a través de las diversas posibilidades de la expresión motriz Importancia de la expresión como forma de comunicación e interacción en el ser humano

La corporeidad cobra sentido a través de la expresión y sus formas de manifestarse, ya sea escrita, corporal, oral, artística. En la sesión aparece la exteriorización de percepciones, emociones y sentimientos… …traducidos en movimientos gestuales, expresivos o actitudinales.

El aprendizaje de esta competencia, se construye a partir de la investigación y toma de conciencia, producto de las sensaciones y percepciones   inherentes a cada acción de movimiento… …se consolida cuando es integrada como herramienta de uso común en la vida del niño.

La enseñanza de valores a través de la expresión y sus posibilidades de manifestación se convierte en un aspecto muy importante en el desarrollo de las sesiones que conforman esta competencia. sociales (igualdad, paz, seguridad, equidad, inclusión, solidaridad, cooperación) De tipo personal (voluntad, libertad, felicidad, amistad) morales (valentía, cortesía, amor, tolerancia, respeto, equidad) los de competencia (autosuperación, responsabilidad, astucia, capacidad de decisión)

HIPOTESIS DE LA VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA INICIO - LATERALIDAD EQUILIBRIO ESCRITO ORAL ALFABETO EXPRESIVO CAPACIDADES FÍSICOMOTRICES CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES LENGUAJE COMUNICACIÓN VALORES SOCIOMOTRICIDAD EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES RITMO EXTERNO CANTOS COGNITIVOS CUENTO MOTOR FÁBULA MOTORA EXPRESIÓN CORPORAL UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL GIRAR MARCHA PATRONES BÁSICOS TONO MUSC. (ENERGÍA) RESPIRACIÓN RELAJACIÓN REPTAR ATRAPAR LANZAR RODAR BOTAR PATEAR GOLPEAR COORDINACIÓN BALANCEOS CAÍDAS SALTOS VUELTAS JALAR HIPOTESIS DE LA VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA INICIO 1° CICLO 2° CICLO 3°CICLO

Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.

Propósito central de esta competencia: Que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo a fin de producir respuestas motrices adecuadas ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive.

Controlar la motricidad como competencia educativa, implica apropiarse de una serie de elementos relacionados con el esquema corporal, la imagen corporal y la conciencia corporal

PERCEPCIÓN - CONOCIMIENTO La capacidad de analizar y sintetizar experiencias basadas en la memoria motriz… ¿para qué lo haré? ¿qué debo hacer? ¿qué resultados obtendré? ¿cómo y de cuántas formas lo puedo lograr? …permitirá crear nuevas situaciones con diversos resultados.

TRATAR DE AVERIGUAR EL “CÓMO”, “POR QUÉ” Y “PARA QUÉ” DE NUESTRO CUERPO Y SUS ACCIONES… INVESTIGAR PARA CONOCER Y TRANSFORMAR, MODIFICAR EN CAMBIOS POSITIVOS, IR MÁS ALLÁ DEL MERO ACTUAR AUTOMÁTICO.

INICIO 1° CICLO 2° CICLO 3°CICLO VALORES AGÓN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FUERZA VELOCIDAD RESISTENCIA ELASTICIDAD VELOCIDADES TRAYECTORIAS CAP. ANTICIPACIÓN ADAPTACIÓN CONVIVENCIA CONFRONTACIÓN UBICACIÓN ESPACIAL TONICIDAD CAPACIDADES FISICOMOTRICES ORIENTACIÓN EQUILIBRIO, RESP. AJUSTE POSTURAL VALORES AGÓN REGULACIÓN Y DOSIFICACIÓN DEL ESFUERZO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA FLUIDEZ MEMORIA MOTRIZ ORIGINALIDAD ELABORACIÓN FLEXIBILIDAD COORDINACIÓN REPRESENTACIONES EXP. CORPORAL RITMO MUSICAL LLUVIA DE IDEAS IMPROVISACIÓN SINÉTICO CORPORAL SOCIALIZACIÓN DEL CUERPO Y LOS OBJETOS RITMO MALABARES INICIO 1° CICLO 2° CICLO 3°CICLO

6 secuencias de trabajo 12 sesiones ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5 1 2 3 4 5 6 6 secuencias de trabajo 12 sesiones Título. Introducción Contenidos: Conceptual Procedimental Actitudinal Competencia en que se incide Desglose didáctico Secuencias de trabajo Aprendizajes esperados Estrategias didácticas Material necesario Valoración del proceso enseñanza- aprendizaje

Patrones Básicos de Movimiento Manipulación y Propulsión Capacidades Perceptivo motrices: Esquema corporal- Imagen corporal Respiración-relajación Tono muscular Percepción espacial Estructuración temporal Equilibrio estático y dinámico Lateralidad Coordinación motriz gruesa y fina Postura Capacidades Físico motrices:  Fuerza Flexibilidad Velocidad Elasticidad Resistencia CONTENIDOS  Capacidades ludo motrices: Juegos de ejercicio (sensorio motores) Juegos simbólicos Juegos de Reglas Formas Jugadas Juegos cooperativos Juegos modificados Juegos individuales Juegos en equipo Patrones Básicos de Movimiento Simples Marcha Carrera Salto Valores Personales: VOLUNTAD VIDA CONFORT LIBERTAD FELICIDAD AMISTAD Valores Morales: VALENTÍA CORTESÍA AMOR RESPETO Social: Identificación Interacción Socialización Integración Manipulación y Propulsión Lanzar jalar Atrapar Empujar Patear Reptar Golpear Girar Botar Rodar Valores de Competencia: AMBICIÓN RESPONSABILIDAD ASTUCIA CAPACIDAD Valores Sociales: IGUALDAD PAZ SEGURIDAD EQUIDAD INCLUSIÓN SOLIDARIDAD MANEJO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES: Jugador Compañero Adversario Espacio Tiempo Móvil Implemento Regla Estabilidad Balanceo Volteos Sociomotricidad 1.- Interacción socio motriz de antagonismo: Adversarios (agón) 2.- Interacción socio motriz de cooperación: los participantes se complementan Deporte, juegos tradicionales, ejercicios gimnásticos y las actividades recreativas

INCIDENCIA DE LAS COMPETENCIAS EN CADA CICLO LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA 5 2 3 4 4 2 1 4 5

Primer ciclo Tercer Ciclo Bloque 1: “Este soy yo” Bloque 2: “Convivimos y nos diferenciamos” Bloque 3: “Lo que puedo hacer con mi cuerpo en mi entorno” Bloque 4: ¡Puedes hacer lo que yo hago! Bloque 5: “De mis movimientos básicos al juego” Bloque 6: “Nos reconocemos y comunicamos” Bloque 7: Ahora sí, ¡Juguemos a los retos¡ Bloque 8: ¡ Desafiando Pruebas ¡ Bloque 9: “Explorando mi postura” Bloque 10: “Mi desempeño cambia día con día” Primer ciclo Tercer Ciclo Bloque 1: “La acción produce emoción” Bloque 2: “Juego y ritmo en armonía” Bloque 3: “Más rápido que una bala ” Bloque 4: “Me comunico a través del cuerpo” Bloque 5: “Dame un punto de apoyo y moveré al mundo” Bloque 6: “La imaginación es el camino de la creación” Bloque 7: “Los juegos cambian, nosotros también” Bloque 8: “No soy un robot, tengo ritmo y corazón” Bloque 9: “En donde hay alegría hay creación” Bloque 10: “compartimos aventuras”

CONTENIDOS INICIO PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Esquema corporal Postura Control tónico Tono muscular Ritmo Control respiratorio Interacción Colaboración Comunicación Integración Respeto Libertad Tolerancia Inclusión Cooperación Equilibrio Orientación espacio-temporal Lateralidad Coordinación Percepción del cuerpo en el entorno Expresión corporal Velocidad Respiración Ajuste postural Patrones básicos de movimiento: caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, botar. (P.B.M.) Juego simbólico Identidad corporal Creatividad Actitudes para la salud Capacidades perceptivo-motriz Patrones básicos de movimiento: lanzar, recibir, controlar. Ubicación espacial. Actividades para la salud Relajación Percepción Ubicación espacio-temporal Fuerza Socialización Símbolo Solidaridad Habilidades motrices básicas: salto. Carrera, bote, giro,. Capacidades físico-motrices: fuerza, resistencia, velocidad. Patrones básicos de movimiento-Habilidades motrices básicas: lanzar recibir, golpear. Responsabilidad Temporalidad Espacialidad Capacidades físico-motrices: velocidad, flexibilidad, resistencia ,fuerza. Habilidades y destrezas Agilidad Aprecio Iniciación deportiva INICIO

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ASPECTOS RELEVANTES

Líneas Estratégicas de la Dirección General de Desarrollo Curricular Articde la Educación ulación Básica Preescolar ( 2004 ) Primaria ( 1993 ) Secundaria ( 2006 ) Perfil de Egreso Actualización Curricular Materiales Educativos Formación y del personal directivo y docente Integración de Equipos Técnicos Estatales Gestión Escolar Dictaminación de materiales para el docente Intensificación de Capacitación y Actualización del personal directivo y docente Apoyo a los Equipos Técnicos Estatales Mejorar la Gestión Escolar Materiales Educativos Formación y Actualización del personal directivo y docente Consolidación de Equipos Técnicos Estatales Gestión Escolar Retos

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Preescolar ( 1993/2004 ) Primaria ( 1993 ) Secundaria ( 2006 ) Programa Blanco 1993 diseñado por: DGEFDF Programa de Estudio 2006 diseñado por: DGDC Subdirección de E. F. Reforma de la Educación Secundaria Programa Blanco 1993 diseñado por: DGEFDF Programa de Educación Preescolar 2004 diseñado por: DGDCEP

ENFOQUES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Preescolar ( 1993/2004 ) Primaria ( 1993 ) Secundaria ( 2006 ) Motriz de Integración Dinámica Motricidad como un sistema de actuación Inteligente Competencia Motriz Integración de la corporeidad Motriz de Integración Dinámica Basado en competencias para la vida

PUNTOS DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Secundaria ( 2006 ) 1° 2° 3° P r i m a r i a ( 1 9 9 3 ) 3° 1° 2° 6° 4° 5° Preescolar ( 2004 ) 1° 2° 3°

INICIO MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Campos formativos para la educación básica 3 a 5 años 6 a 12 años 11 a 15 años Preescolar, programa 2004 Primaria, plan 1993 Secundaria, plan 2006 Grado Campos de competencias Grado Asignaturas Grado Asignaturas Lenguaje y comunicación 1o. a 3o. Lenguaje y comunicación 1o. a 6o. Español 1o. a 3o. Español I, II y III 1o. a 3o. Lengua extranjera I, II y III Pensamiento matemático 1o. a 3o. Pensamiento matemático 1o. a 6o. Matemáticas 1o. a 3o. Matemáticas I, II y III Exploración y comprensión del mundo natural y social 1o. a 3o. Exploración y conocimiento del mundo 1o. y 2o. Conocimiento del Medio 1o. a 3o. Ciencias I (énfasis en Biología), Ciencias II (énfasis en Física) y Ciencias III (énfasis en Química) Tecnología I, II y III 3o. a 5o. Ciencias Naturales 6o. Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 3o. Historia, Geografía y Civismo 1o. Geografía de México y el mundo 4o. a 6o. Geografía 4o. a 6o. Historia 2o. y 3o. Historia I y II Desarrollo personal y para la convivencia 1o. a 3o. Desarrollo personal y social 4o. a 6o. Educación Cívica 2o. y 3o. Formación cívica y ética I y II 1o. a 3o. Expresión y apreciación artísticas 1o. a 6o. Educación Artística 1o. a 3o. Artes: Música, Danza, Teatro, y/o Artes visuales 1o. a 3o. Desarrollo físico y salud 1o. a 6o. Educación Física 1o. a 3o. Educación Física I, II y III INICIO

"2008, Año de la Educación Física y el Deporte". Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUE: LA E. F. EN COMPETENCIAS CIENCIAS NATURALES COMPETENCIA 1 “LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA” CAPACIDADES FISICOMOTRICES CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES IDENTIDAD CORPORAL CONCIENCIA CORPORAL RITMO INTERNO SENSACIONES SOCIALIZACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL REPRESENTACIÓN ATRAVES DE IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN -RAPIDO Y LENTO; PESADO Y LIGERO; CERCA Y LEJOS;CALIENTE Y FRÍO; SONIDOS GRAVES Y AGUDOS. -FUENTE DE SONIDO. PERCUSIONES, VIBRACIONES. -REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO. CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES CUANTITATIVAS Y DESCRIPCIONES FUNCIONALES. NOCIONES INTUITIVAS DE CONCEPTOS ESPECIFICOS. -ESCALA MUSICAL METALÓFONO. CUANTIFICACIÓN. COMPETENCIA 2 “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” RITMO EXTERNO CAPACIDADES FÍSICOMOTRICES COMUNICACIÓN LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO -DISTINCIÓN ENTRE PESADO Y LIGERO; CERCA Y LEJOS; RAPIDO Y LENTO CARACTERIZACIÓN DE DISTINTOS MOVIMIENTOS. DESPLAZAMIENTOS, ROTACIONES, ONDAS. MARCO DE REFRENCIAS Y TRAYECTORIAS EN MAPAS CON EJES COORDINADOS. (COMO SE MUEVE UN OBJETO EN EL ESPACIO). CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS COGNITIVAS PARA CUANTIFICAR. -DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE TIEMPOS DE RECORRIDO ¿QUÉ DURA MÁS TIEMPO? COMPETENCIA 3 “CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA” EQUILIBRIO, RESPIRACIÓN Y AJUSTE POSTURAL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO UBICACIÓN ESPACIAL AGÓN ORIENTACIÓN: VELOCIDADES, TRAYECTORIAS, CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN Y ADAPTACIÓN ORIGINALIDAD SOCIALIZACIÓN DEL CUERPO Y LOS OBJETOS -ESCALAS APLICABLESA MAPAS EN DISTANCIA. ORIENTACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES CUANTITATIVAS Y DESCRIPCIONES FUNCIONALES. NOCIONES INTUITIVAS DE CONCEPTOS ESPECIFICOS. FUERZA PARA EL MIVIMIENTO ¿CÓMO CAMBIAR EL ESTADO DE MOVIMIENTO? PESO Y GRAVEDAD -CONSTRUCCIÓN INTUITIVA DEL CONCEPTO DE VELOCIDAD.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIA 1 VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUE: LA E. F. EN COMPETENCIAS FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIA 1 “LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA” ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL IDENTIDAD CORPORAL VALORES CONCIENCIA CORPORAL EXPRESIÓN CORPORAL SOCIALIZACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN AUTOAFIRMACIÓN CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES SALUD CORPORAL CUIDADO DEL CUERPO HABITOS CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ MISMO AUTOREGULACIÓN Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD RESPETO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD COMPETENCIA 2 “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” COMUNICACIÓN LENGUAJE ORAL Y ESCRITO ALFABETO EXPRESIVO SOCIOMOTRICIDAD MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMPETENCIA 3 “CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA” PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ORIGINALIDAD FLUIDEZ SOCIALIZACIÓN DEL CUERPO Y LOS OBJETOS IMPROVISACIÓN CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN ADAPTACIÓN AJUSTE POSTURAL CONVIVENCIA Y CONFRONTACIÓN SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, A LA NACIÓN Y A LA HUMANIDAD

VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUE: LA E. F. EN COMPETENCIAS ESPAÑOL ENFOQUE: COMUNICATIVO FUNCIONAL COMPETENCIA 1 “LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA” EXPRESIÓN CORPORAL: GESTUAL Y ORAL SOCIALIZACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN AUTOAFIRMACIÓN VALORES INTERACCIÓN IDENTIDAD CORPORAL PERCEPCIONES SENSACIONES CONCIENCIA CORPORAL RITMO INTERNO EXPRESIÓN ORAL -INTERACCIÓN EN LA COMUNICACIÓN -FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN -DISCURSOS ORALES, INTENCIONES Y SITUACIONES COMUNICATIVAS LECTURA -CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ESCRITA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA COMPETENCIA 2 “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” SOCIOMOTRICIDAD COMUNICACIÓN: LENGUAJE ESCRITO Y ORAL RITMO EXTERNO ALFABETO EXPRESIVO COMPETENCIA 3 “CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA” ORIGINALIDAD SOCIALIZACIÓN DEL CUERPO Y LOS OBJETOS REPRESENTACIONES EXPRESIVAS AGÓN

VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUE: LA E. F. EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS COMPETENCIA 1 “LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA” CAPACIDADES FISICOMOTRICES IDENTIDAD CORPORAL CONCIENCIA CORPORAL SOCIALIZACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL EXPESIÓN CORPORAL EXPRESIÓN ORAL EJE: SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA FORMA ESPACIO MEDIDA -CUERPOS -FIGURAS PLANAS -REPRESENTACIONES -SISTEMAS DE REFERENCIA COMPETENCIA 2 “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES COMUNICACIÓN LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL SOCIOMOTRICIDAD SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES ESTIMACION Y CÁLCULO MENTAL -NUMÉROS NATURALES -SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN -PROBLEMAS ADITIVOS -CUERPOS, FIGURAS PLANAS, REPRESENTACIONES Y SISTEMAS DE REFERENCIA COMPETENCIA 3 “CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA” AJUSTE POSTURAL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO AGÓN ORIENTACIÓN SOCIALIZACIÓN DEL CUERPO Y LOS OBJETOS RITMO RITMO MUSICAL SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS Y OPERACIONES EJE: MANEJO DE LA INFORMACIÓN ANALISIS DE LA INFIRMACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN -BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN -RELACIÓN DE PROPORCIÓN -NOCIONES DE PROBABILIDAD

VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUE: LA E. F. EN COMPETENCIAS GEOGRAFÍA COMPETENCIA 1 “LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA” IDENTIDAD CORPORAL CONCIENCIA CORPORAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. SENSOPERCEPCIONES VALORES SOCIALIZACIÓN EJE: ESPACIOS GEOGRAFICOS Y MAPAS. CONCEPTOS Y HABILIDADES PARA EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO -EL LUGAR DONDE VIVO (LUGAR) EJE: DINAMICA DE LA POBLACIÓN. CONCEPTO Y HABILIDAES PARA EL MANEJO DE LOS COMPONENTES SOCIALES Y CULTURALES -CULTURA DE MI COMUNIDAD COMPETENCIA 2 “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES COMUNICACIÓN LENGUAJE ORAL Y ESCRITO SOCIOMOTRICIDAD UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL EJE: DINAMICA DE LA POBLACIÓN. CONCEPTOS Y HABILIDADES PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES SOCIALES Y CULTURALES -IDENTIDAD CULTURAL (MEDIO LOCAL) -DIVERSIDAD CULTURAL (ENTIDAD) -MÉXICO UN PAIS MULTICULTURAL (MÉXICO) -DIVERSIDAD CULTURAL MUNDIAL (EL MUNDO) -LOCALIZACIÓN DE LUGARES EJE: INTERCULTURALIDAD Y CONFLICTO ENTRE NACIONES. APLICACIÓN, VALORES Y ACTITUDES -RESPETO A LAS DIFERENTES CULTURAS (MEDIO LOCAL) -RESPETO DE LOS GRUPOS DE LA ENTIDAD (ENTIDAD) -CONVIVENCIA INTERCULTURAL NACIONAL (MÉXICO) COMPETENCIA 3 “CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA” ORIENTACIÓN SOCIALIZACIÓN DEL CUERPO Y LOS OBJETOS UBICACIÓN ESPACIAL CONVIVENCIA EJE: LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL. CULTURA AMBIENTAL. APLICACIÓN, VALORES Y ACTITUDES. -LA NECESIDAD DE CUIDAR EL AMBIENTE -ACCIONES PARA PRESERVAR EL AMBIENTE -HABILIDADES DE MANEJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y CARTOGRÁFICA -DIBUJOS Y CROQUIS -OBSERVACIÓN DE IMÁGENES. ORIENTACIÓN

VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUE: LA E. F. EN COMPETENCIAS HISTORIA COMPETENCIA 1 “LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA” IDENTIDAD CORPORAL CONCIENCIA CORPORAL SOCIALIZACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN VALORES AUTOAFIRMACIÓN EMOCIONES LA HISTORIA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y ESCOLAR LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD COMPETENCIA 2 “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” COMUNICACIÓN LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO UBICACIÓN TEMPORAL SOCIOMOTRICIDAD HISTORIA DE MÉXICO: PREHISPANICO-INDEPENDENCIA COMPETENCIA 3 “CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA” PENSAMIENTO ESTRATÉGICO AGÓN SOCIALIZACIÓN DEL CUERPO Y LOS OBJETOS REPRESENTACIONES EXPRESIÓN CORPORAL CONVIVENCIA Y CONFRONTACIÓN HISTORIA UNIVERSAL

VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUE: LA E. F. EN COMPETENCIAS ARTES ENFOQUE: LAS ARTES EN COMPETENCIAS COMPETENCIA 1 “LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA” IDENTIDAD CORPORAL CONCIENCIA CORPORAL SOCIALIZACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL EXPESIÓN CORPORAL EMOCIONES VALORES SENSACIONES RITMO EXTERNO AUTOAFIRMACIÓN EJE: EXPRESIÓN -SENSIBILIDAD PARA EXTERNAR IDEAS, VIVENCIAS Y EMOCIONES -CREATIVIDAD PARA CONSTRUIR IDEAS -AUTOESTIMA DEL ALUMNO, A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN DE SUS PREOCUPACIONES, HABILIDADES Y LOGROS -MANIFESTACIÓN DE IDEAS Y EMOCIONES -RESPETO HACIA LAS DIFERENCIAS QUE CARACTERIZAN LA EXPRESIÓN DE CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS EJE: APRECIACIÓN -PERCIBIR DISTINTAS EXPRESIVIDADES -ARGUMENTAR OPINIONES -FORMAR UN CRITERIO AUTÓNOMO EJE: CONTEXTUALIZACIÓN -OBSERVACIÓN DE FENOMENOS Y CASOS -RESPETO Y APERTURA HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL COMPETENCIA 2 “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES COMUNICACIÓN LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO SOCIOMOTRICIDAD EXPRESIÓN CORPORAL ALFABETO EXPRESIVO RITMO INTERNO -CURIOSIDAD DE LA EXPERIMENTACIÓN CON LOS MEDIOS ARTISTICOS. --ADQUIRIR NUEVAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS, AFINAR LOS SENTIDOS Y DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN -VALORACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y COLECTIVA COMPETENCIA 3 “CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA” AJUSTE POSTURAL SOCIALIZACIÓN DEL CUERPO Y LOS OBJETOS RITMO RITMO MUSICAL REPRESENTACIONES EXPRESIÓN CORPORAL FLUIDEZ IMPROVISACIÓN SINÉTICO CORPORAL ELABORACIÓN -SENSIBILIDAD PARA EXTERNAR IDEAS, VIVENCIAS Y EMOCIONES -CREATIVIDAD PARA CONSTRUIR IDEAS -CAPACIDAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LE PLANTEAN EL USO DE LOS MEDIOS Y TECNICAS ARTÍSTICAS -APERTURA HACIA EL USO DE LOS LENGUAJES ESTÉTICOS Y A LA MANIFESTACIÓN DE IDEAS Y EMOCIONES -AFINAR LOS SENTIDOS Y DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN -ARGUMENTACIÓN RAZONADA DE OPINIONES -BUSQUEDEA DE INFORMACIÓN Y SU INTERPRETACIÓN CRÍTICA -RESPETO Y VALORACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y COLECTIVA INICIO INICIO

PERFIL DE EGRESO DETERMINADO POR COMPETENCIAS: Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad INICIO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

PLANEACIÓN PROCESO PEDAGÓGICO INTERVENCIÓN DOCENTE AMPLIO Y FLEXIBLE APLICACIÓN DE DIVERSAS DIDÁCTICAS PRINCIPIOS ÉTICOS, DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PERFÍL DOCENTE CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE PLANEACIÓN POR SECUENCIAS DE TRABAJO VARIABILIDAD TRABAJO COLECTIVO DISEÑAR Y APLICAR PROGRAMAS ÉTICA PROFESIONAL ACTUAR DIDÁCTICAMENTE RECONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA SESIÓN: VERIFICAR EL NIVEL INICIAL DE LOS ALUMNOS COMPLEJIZAR LAS ACTIVIDADES INTENCIONALIDAD ESTIMULAR LA COOPERACIÓN RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS VERBALIZACIÓN

EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EVALUACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES OBSERVAR AVANCES LOS ALUMNOS EL DOCENTE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN CRITERIAL CONSTRUYA NUEVAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE HABILIDAD EN EL MANEJO DE COMPETENCIA OBSERVACIÓN DE CONDUCTAS MOTRICES VERIFICAR LA COMPLEJIDAD RESPUESTAS Y APROPIACIÓN DETERMINAR RITMOS ANÁLISIS DEL LOGRO DE A.E. DE LAS ACTIVIDADES TEMPORALI-DAD DEL BLOQUE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIALES DOMINIO DE COMPETENCIA

EL DOCENTE DE CONSIDERAR: RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS EL DOCENTE DE CONSIDERAR: CORRECTA EJECUCIÓN Y POSTURAS Y CONDUCTA MOTRIZ DE LOS ALUMNOS CONDICIONES BÁSICAS PARA REALIZACIÓN DE LAS SESIONES VERIFICAR EL ESTADO DE SALUD EXPLICAR LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA LA ALIMENTACIÓN EVITAR EJERCICIOS CONTRAINDICADOS

LA SESIÓN ANTE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES VALORAR LAPARTICIPACIÓN Y EL TRABAJO COOPERATIVO JUEGOS SENSORIALES EDUCAR CON LA DIVERSIDAD,EN LA DIVERSIDAD GENERACIÓN DE ACTITUDES DE TOLERANCIA, RESPETO Y SOLIDARIDAD CONSIDERACIONES GRALS. INICIO