Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Compilado por:Ana Gabriella Fernández. La oratoria no puede ser, por lo tanto, menospreciada y ello ni siquiera a pretexto de que para el ejercicio de.
Compilado por:Ana Gabriella Fernández. Así catalogada, la Oratoria gira entre la Estética y la Lógica, teniendo más de ésta que de aquélla cuando el género.
Dos figuras antagónicas
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Es imposible no comunicar
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
La argumentación en el aula de filosofía
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Introducción a la Lógica
Tecnología Educativa I
Los Programas de Español 2009
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
“Personalidad y Vida Interior
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
YO SOY EL BUEN PASTOR.
(Según las dos últimas legislaciones)
III ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y DE LENGUAS INDÍGENAS
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
CÓMO PRACTICAR LA LECTURA CRÍTICA Indicadores. LA FUENTE Identificación del autor Grado de experticia del autor Actualización Editorial que respalda al.
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Piensa en los demás.
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
PREGUNTA ESENCIAL DEBEN INCORPORAR CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA PARA QUE EL ALUMNO CONOZCA Y APRENDA LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO.
01. La comunicación científica formal
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
“Muy pocas personas reflexionan sobre lo que perciben del texto, y en consecuencia no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores.
Ciclo: I Módulo: II EXPRESIÓN ORAL Semana : Nº 01 VIKY ORBEGOSO RIVERA.
Fundamentos de la comunicación
Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Programa de Educación Secundaria.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
PROYECTO DE VIDA Tutoría.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Problemas de Aprendizaje
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Porque compartimos el concepto de laicidad que plantea la Ley de educación “El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos.
APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA REFLEXIÓN. VIDEITO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
INTEGRANTES :  ANDRÈS MEDINA  KATHERIN MONTENEGRO  INGRID MURILLO  STEVEN ORTEGA  LINDA PEREZ  GINA ZAPATA.
VII. Argumentos deductivos
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
RAZONAMIENTO COMPLEJO
“yo no soy bueno para escribir”
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
LA RECETA Actividades Leer atentamente el texto. Observar la imagen para conocer las partes de la estructura de la receta. Completar los datos de la.
Unidad Repaso de guías.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA ESCRITURA.
Universidad Yacambu Lic. Información y Documentación Defensa del Castellano Profesora: Cecilia Maruja Trejo Alumno: Aldo Méndez ORATORIA Y ESCRITURA.
El Discurso Público I. El discurso pertenece al ámbito de la oratoria, ya que su finalidad es convencer, persuadir al auditorio de la verdad y la bondad.
Informe oral: Comunicación escrita
CONTROL DE LOGICIDAD El Razonamiento Docente: Esthel Díaz Módulo III.
LA PSICOLOGIA DEL ORADOR: El orador debe estar dotado de una gran sensibilidad para captar de inmediato el modo de ser y de pensar de su auditorio, el.
Transcripción de la presentación:

Pues aplicar una receta clásica: 1. Argumentar con solidez › Utilizar la lógica para PENSAR mejor 2. Enriquecer los contenidos mentales › LEER textos de calidad y REFLEXIONAR sobre lo que se lee 3. Construir un discurso estructurado › ESCRIBIR correctamente y HABLAR con elocuencia

 Porque nadie nace sabiendo hablar, leer y escribir…  …y aun menos siendo hábil con la lógica, la retórica y la oratoria › Aquí está Demóstenes para ilustrarlo  Í  

YES, WE CAN!!!

Ortega Rawls , , , Virgilio, Séneca, Descartes, Cervantes, Shakespeare, Kant, Nietzsche, FREUD, Ortega, ARENDT, Zambrano, Popper, Rawls … (y los que para cada uno sean sus clásicos)

 MODUS PONENS p → q p q  MODUS TOLLENS p → q ¬q ¬p p → q ¬p ¬q FALACIAS

MARTILLO ROMPECRISTALES ROMPER EL CRISTAL PARA ACCEDER AL MARTILLO

 Aprender a distinguir entre los buenos y los malos oradores y sacar lecciones de todos ellos › Imitar a los buenos (o que nos gusten)

› Evitar hablar como los que no logran expresarse con eficacia

Por supuesto: ser bueno con el lenguaje sirve › Para enriquecer la vida interior › Para ser mejor profesional › Para proyectarse en cualquier ámbito de la vida social