La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE LOGICIDAD El Razonamiento Docente: Esthel Díaz Módulo III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE LOGICIDAD El Razonamiento Docente: Esthel Díaz Módulo III."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE LOGICIDAD El Razonamiento Docente: Esthel Díaz Módulo III

2 PRESENTACIÓN

3 INTRODUCCIÓN El estudio del razonamiento es elemento indispensable para el necesario control de logicidad, debido a que en la fundamentación de la sentencia es que queda revelado el proceso mental seguido por el juez al decidir. Significa que sin conocimiento cabal de este itinerario no podremos saber si la sentencia está libre de errores in cogitando, es decir vicios en la aplicación de los principios lógicos.

4 JUSTIFICACIÓN El razonamiento es un proceso mental a partir del cual producimos un conocimiento mediato o inmediato; cuando se siguen sus reglas hablamos de razonamiento correcto. Necesitamos estudiar las violaciones a las leyes del pensar porque producen los errores incogitando los cuales se traducen en sentencias arbitrarias o incongruente, que es lo que se quiere evitar.

5 “forman parte de los deberes o de acciones donde los valores de verdad son más que dudosos ya que no existe en ellos descripción alguna que meritar confrontándola con una realidad.” Pórtela, Mario Alberto, Argumento y Sentencia, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

6 OBJETIVO Al termino de este modulo los participantes serán capaces de conocer las especificaciones del razonamiento judicial y la actividad que genera.

7 CONTENIDO Razonamiento jurídico y razonamiento judicial Argumentación y discurso Actividad argumentativa Dimensión de la argumentación

8 METODOLOGIA La metodología será activa-participativa, interrelacionando las distintas áreas del conocimiento: el saber conceptual con la aplicación práctica del mismo. B-Learning: que se caracteriza por una formación mixta, donde se combina la formación presencial y la formación en línea a través del Internet.

9 Se integran las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera que puedan servir de herramienta de trabajo tanto a alumnos como a profesores.

10 CRONOGRAMA Primera semana ( 24 a 31 octubre) Foro 3: Razonamiento y motivación Foro 4: Jerarquía en la argumentación Segunda semana ( 31 octubre al 14 noviembre) Tarea 2: La sentencia como texto argumentativo

11 BIBLIOGRAFÍA Atienza, Manuel. Las Razones del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2005. Atienza, Manuel. El Derecho como Argumentación, Editorial Ariel, Madrid, 2006.


Descargar ppt "CONTROL DE LOGICIDAD El Razonamiento Docente: Esthel Díaz Módulo III."

Presentaciones similares


Anuncios Google