COMPORTAMIENTO INFANTIL

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Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO INFANTIL Desarrollo y Aprendizaje Macarena Pérez Bullemore

DESARROLLO INFANTIL Qué es desarrollo Etapas y características Necesidades básicas del niño

“El desarrollo es el conjunto de transformaciones que se dan en la infancia que resultan en la adquisición de recursos, habilidades y conocimientos”

ÁREAS DE DESARROLLO Desarrollo fisio-neurológico Desarrollo psico-motor Desarrollo lingüístico Desarrollo intelectual-cognitivo Desarrollo afectivo-social

DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO AMBIENTE Maduración Predisposición Genética RITMO DE DESARROLLO

HITOS DEL DESARROLLO Según área de desarrollo y edad

Hitos del desarrollo 4-5 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS 10-11 AÑOS

DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO Maduro en el control de esfínteres diurno y nocturno. Aumenta su apetito y suele terminarse la comida. Duermen 11 horas aprox., necesitan siesta y acostarse sobre las 21 hs. Su cerebro está maduro para actividades psicomotoras avanzadas y para el control de la psicomotricidad fina.

DESARROLLO PSICO-MOTOR Intensa actividad motriz: salta y corre con facilidad. Mantiene el equilibrio. Le gusta que le pongan retos motrices y superarlos. Abrocha-desabrocha botones y se ata los cordones de los zapatos. Es capaz de hacer rompecabezas sencillos. Le encanta dibujar. Le gusta colorear “sin salirse”, recortar y pegar.

DESARROLLO LINGÜISTICO Domina el lenguaje: es capaz de utilizar el lenguaje con corrección e incluso “jugar” con él. Le encanta hablar y contar historias. Puede adquirir rudimentos de lectura.

DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL Inicio del concepto númerico (1,2 y muchos) Le gusta jugar con los números y contar objetos. Es capaz de ordenar objetos según criterios de tamaño, color, textura… Empieza a tener capacidad de generalización. Suele estar maduro para adquirir rudimentos de lectura y aritmética. Es capaz de memorizar hechos concretos. Su imaginación es desbordante

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Es autónomo en vestirse, comer y lavarse. Sabe lo que le gusta y lo que no le gusta. Empieza a tener control sobre sus emociones y a saber expresarlas a través del lenguaje. Se comunica desde el “yo”, poca capacidad de empatía todavía. Permanecen los miedos nocturnos y pesadillas.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Imita los comportamientos de los demás, sobre todo de la madre. Eclosión del comportamiento social: Le gusta jugar con los demás niños, “hace amigos, pelea con frecuencia. Es protector con los pequeños. Empieza a obedecer y le gusta ayudar y colaborar en casa y en el cole. Se adapta bien al colegio. EMPIEZA a distinguir lo que está bien de lo que está mal (concepto moral)

Hitos del desarrollo 4-5 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS 10-11 AÑOS

DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO Energía desbordante. Totalmente maduros para un dominio de las actividades psicomotoras. Siguen necesitando por lo menos 10 horas de sueño. Control total de esfínteres durante la noche. Mayor propensión a infecciones.

DESARROLLO PSICO-MOTOR A los 6 años tienen una actividad psicomotora muy intensa: trepan, saltan, corren (muy habituales las caídas y los golpes), tocan, manipulan y exploran. Dominan las manos como herramientas. Les encanta pintar y colorear. A los 7 años perfecciona la actividad psicomotora y tiene mayor capacidad de controlarla, corregirla y orientarse.

DESARROLLO LINGÜISTICO Utiliza el lenguaje con mayor corrección y adecuación. Aprende a leer y escribir.

DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL Los 6 años son una edad de transición en la que consolida su razonamiento numérico, verbal y lógico (secuencial). A los 7 años es capaz de hacer desarrollos lógicos y sacar conclusiones. Utiliza mucho la repetición y la autocorrección como método de aprendizaje. Perseverante. En esta etapa es muy habitual el uso de las preguntas como modo de entender el mundo que les rodea (Cómo y qué pasa si…)

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL 6 años En ocasiones pierde el control sobre sus emociones y comportamientos (grita, insulta). Es muy sensible a las emociones y estados de ánimo de sus padres. Miedo a los fenómenos naturales y a los ladrones, secuestradores.. Desarrolla el gusto por la naturaleza y los animales. Le gustan los juegos “movidos” Muy sensible al elogio. Utiliza mucho la reciprocidad. Gestiona mal la exigencia. Se rebela. Contestón. Gran esfuerzo de adaptación a las reglas de casa y del colegio Le gustan las rutinas. Le dan seguridad.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL 7 años: Desaparecen o disminuyen muchos miedos. Aparecen los miedos “sociales”. Mayor dominio de las emociones negativas y sus manifestaciones de comportamiento. Corrección social. Muy sensible al elogio y a la desaprobación. Adaptación completa al colegio. Sentimiento de pertenencia a un grupo, comunidad.. Le gustan los juegos de mesa.

Hitos del desarrollo 4-5 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS 10-11 AÑOS

DESARROLLO PSICOMOTOR Alcanza un dominio avanzado de las actividades psicomotrices tanto gruesas como finas. Controla, revisa y rectifica su ejecución.

DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL El pensamiento empieza a despegarse de lo concreto. El niño es capaz de sacar conclusiones, analizar contextos y anticipar consecuencias.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Define las relaciones a través del “estatus”. Los dos sexos empiezan a separarse. Acepta mucho mejor los límites. Desarrolla un claro sentido de lo que está bien y mal. Inhibe adecuadamente su comportamiento cuando es necesario.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Propensión al enfado y a la discusión. Tienden a desaparecer los miedos. Se acreciente la conciencia de sí mismo y de su pertenencia a una comunidad. Le gusta el diálogo con los mayores. Muy sensible a las recompensas. Interés por el deporte, la música y la lectura.

Hitos del desarrollo 4-5 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS 10-11 AÑOS

DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO En las niñas pueden aparecer los primeros cambios de la pubertad. En los niños no suelen aparecer cambios todavía

DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL Desarrollo del pensamiento abstracto Gusto por el razonamiento Desarrollo de la memoria y definición del tipo de memoria predominante

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Búsqueda de modelos de comportamiento y valores Interés por el otro sexo sobre todo en las niñas Amistades más estables Buena relación con las figuras de autoridad y con los adultos

NECESIDADES BÁSICAS Seguridad y cariño Figura de apego Guía y límites Rutinas Explorar Ampliación posibilidades Autonomía Comunicación “El niño que aprende a hablar para hablar con los demás, acaba hablándose a sí mismo”

QUÉ ES APRENDER Y CÓMO SE APRENDE

Aprender es ADQUIRIR Hábitos: De comportamiento De pensamiento Afectivos Habilidades Recursos

CÓMO APRENDEMOS Imitando: Aprendizaje por MODELOS o VICARIO Por consecuencias: Aprendizaje OPERANTE Por asociación: Aprendizaje por CONDICIONAMIENTO

APRENDIZAJE POR MODELOS Requiere: disponibilidad, cercanía y consistencia. Muy importante en la adquisición de hábitos y creencias.

APRENDIZAJE OPERANTE Comportamiento Comportamiento Consecuencias positivas Aumento probabilidad de repetir comportamiento Comportamiento Consecuencias negativas Disminuye la probabiilidad de repetir comportameinto

APRENDIZAJE OPERANTE Fundamental para el cambio o adquisición de comportamientos. El aprendizaje por ensayo y error es un tipo de aprendizaje operante.

APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN La mayoría de los miedos se aprenden por aprendizaje por asociación. Hay niños más predispuestos que otros a este tipo de aprendizaje.

Psicología de los Recursos QUÉ ES EDUCAR Psicología de los Recursos

A ampliar las posibilidades EDUCAR es ENSEÑAR A interpretar el mundo Habilidades Recursos A ampliar las posibilidades Límites Hábitos

DISCIPLINA TERNURA COMUNICACION EFICACIA EDUCATIVA

HÁBITOS BÁSICOS Hábitos de sueño Hábitos de alimentación Hábitos de cuidado de sí mismo y de autonomía Hábitos de control de esfínteres Hábitos de higiene

HÁBITOS AFECTIVOS Formas de apego Estilos de motivación Estilos sentimentales

HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO Hábitos de Autonomía Hábitos de Adaptación

HÁBITOS DE PENSAMIENTO CREENCIAS HÁBITOS EXPLICATIVOS USO DE LAS APTITUDES INTELECTUALES

RECURSOS PARA ADAPTARSE AMPLIAR POSIBILIDADES SER FELIZ

RECURSOS FUNDAMENTALES Recursos influenciados genéticamente: Sociabilidad Funciones intelectuales eficaces Tono vital positivo Orientación activa hacia la realidad

RECURSOS FUNDAMENTALES Recursos que se aprenden: Confianza en sí mismo Optimismo Resistencia a la frustración, al estrés, al esfuerzo. Actitud activa y proactiva Estilo atribucional Diálogo interno positivo Autocontrol Recursos “morales”: automatizan los buenos comportamientos

RECURSOS FUNDAMENTALES Recursos externos: Lazos afectivos estables Cuidado Entorno estimulante y seguro Redes de apoyo social Medio cultural diverso

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO Típicos de 4-11 años Detección precoz: señales de alarma Intervención

Problemas de comportamiento típicos Problemas de comida: rechazar comidas, tardar, levantarse, vómitos.. Desobediencia Rabietas, enfados Comportamientos agresivos Celos, envidia, egoísmo Comportamientos rebeldes Mentiras, robos Timidez Abuso de la televisión, ordenador

SEÑALES DE ALARMA Cualquier cambio importante y mantenido en el tiempo en el sueño , la alimentación y el control de esfínteres. Pérdida de peso. Empeoramiento del rendimiento escolar. Disminución significativa y mantenida del juego o las actividades lúdico-deportivas. Aislamiento social. Dificultad para mantener la atención en la actividad. Cambios bruscos de humor.

INTERVENCIÓN OBSERVAR SABER QUÉ ESTÁ PASANDO: ORIGEN Y MANTENIMIENTO DEL PROBLEMA DECIDIR CÓMO VOY A INTERVENIR PERSISTIR Y EVALUAR

OBSERVAR: En qué situaciones aparece el comportamiento problemático (dónde, con quién, con qué frecuencia) Qué pasa ANTES y DESPUÉS de que el niño se comporte así. Si ha aparecido este comportamiento en el pasado: en qué situaciones y qué ha ocurrido cuando ha aparecido.

QUÉ ESTÁ PASANDO: ORIGEN Y MANTENIMIENTO Después de OBSERVAR, puedo contestar las siguientes preguntas: Cuándo empezó a comportarse así y en qué situaciones. Para qué le servía comportarse así. Cuándo y en qué situaciones se comporta así AHORA. Para qué le sirve comportarse así AHORA.

TOMA DE DECISIONES Y PLAN DE ACCIÓN Comprendo POR QUÉ mi hijo se comporta así y me planteo alternativas de actuación. No lo comprendo pero me planteo alternativas de actuación. Elijo una alternativa de actuación: eficacia, viabilidad y menos disruptiva. Hago mi plan de acción y lo consensúo con todos los implicados.

PERSISTIR Y EVALUAR Mantengo mi plan de acción el tiempo suficiente para valorar resultados. Observo y evalúo los cambios desde los más incipientes. Decido cómo voy a mantener los cambios. Mantengo mi atención en los avances y los comparto

CÓMO CONTACTARME mpbullemore@gmail.com Tfno: 0876879036

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA URRA, Javier.: “Escuela Práctica para Padres”. Ed. Esfera de los Libros. PEREZ PAREJA, Javier y CARROBLES, José Antonio.: “Escuela de Padres”, Colección Ojos Solares, Ed. PIRAMIDE. URRA, Javier.: “Educar con sentido común…” Ed. Aguilar. BRAZELTON, T. Berry.: “Sus hijos. Momentos clave” Ed. Médici.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA MARINA, José Antonio.: “Aprender a Vivir”. Ed. Ariel. MARINA, José Antonio.: “La Educación del Talento”. Ed. Ariel LANTIERI, Linda.: “Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil”. Ed. Aguilar SELIGMAN, Martin E.P.: “Niños Optimistas”. Ed. DeBolsillo. GOTTMAN, John: “The Heart of Parenting”. Ed. Willey. GARDNER, Howard.: “Inteligencias Múltiples”. Ed. PAIDÓS. URRA, Javier.: “Mi hijo y las nuevas tecnologías”. Ed. Aguilar.

RECURSOS ON-LINE www.superpadres.com www.universidaddepadres.es www.protegeles.com www.educared.org