©2004 Community Faculty Development Center Retroalimentación y Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Contaminación del agua
Proceso de evaluación de las comunidades ( Community Assessment Process – CHANGE) Herramienta para que las comunidades compartan información.
El Modelo de formación por competencias
Proceso de la evaluaciòn por competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
UNA MEJOR FORMA COMPETENCIAS GERENCIALES
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROCESO DE ACREDITACIÓN
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Fases de la secuencia formativa
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Gestión de Recursos Humanos. Herramientas de Gestión para el Recurso Humano Modulo de Gestión de Recursos Humanos tiene como finalidad tiene como finalidad.
Portafolio como actividad del evaluado
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Criterios de Evaluación
MECs: OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN Software Soporte lógico, constituye el sistema operacional y consta de un conjunto de programas que controlan la operación.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Plan Apoyo Compartido.
©2004 Community Faculty Development Center Estilos de Enseñamiento y Las necesidades del aprendiz.
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Introducción a la Evaluación de Programas Frances Stillman, EdD Institute for.
Recomendaciones para los profesionales
“Valora a los personajes representativos del Perú” Prof. César A. Espichán Calagua.
Habilidades TIC para el aprendizaje
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
No todo lo que sabemos es cierto
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
ENFOQUES CURRICULARES
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
{Alejandro Leyva Ramos}
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
PROGRAMA “CON CALIDAD, SALVANDO VIDAS” Intervenciones costo-efectivas para mejorar la calidad y seguridad del paciente en la atención hospitalaria.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
©2004 Community Faculty Development Center El proceso de planificación educativa Aprendizaje de Adultos.
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

©2004 Community Faculty Development Center Retroalimentación y Evaluación

feedback or grade ©2004 Community Faculty Development Center

Valoración si el aprendiz ha logrado los resultados educativos esperados. ©2004 Community Faculty Development Center Evaluaci ó n

FormativaFormativa SumativaSumativa Dos tipos de Evaluación ©2004 Community Faculty Development Center

Formativa vs. Sumativa Evaluación FormativaSumativa IntentoMejoramientoJuzgar En que momentoDuranteAl final EvaluadorProfesor y aprendizProfesor UsosDar retroalimentaciónNotas Identificar Fortalezas yJuzgar habilidades flojezas Desarrollar plan ©2004 Community Faculty Development Center

Compartir la evaluación con el aprendiz Retroalimentación

88% de estudiantes de medicina preferían mas retroalimentación sobres sus destrezas clínicas ©2004 Community Faculty Development Center

n Asegurar que el aprendiz se mejore al mismo momento que... n Se guarda su auto-estima Las Metas de Retroalimentación ©2004 Community Faculty Development Center

1. Definir los objetivos 2. Observar y colegir datos 3. Decidir en el lenguage para usar en dar retroalimentación 4. Desorrallar un plan de acción Componentes de Evaluación y Retroalimentación Eficaz ©2004 Community Faculty Development Center

G - Metas [Goles] N - Necesidades O - Objetivos M- Metodología E - Evaluacin E - Evaluación ©2004 Community Faculty Development Center Que vamos a Evaluar?

Beneficio para el Profesor: 4 Retroalimentacin mas eficaz 4 Retroalimentación mas eficaz 4 Nota mas segura, valida Objetivos ©2004 Community Faculty Development Center

_ La observación directa del aprendiz por el profesor es probablamente lo mas valioso fondo de datos sobre el aprendiz _ Como un médico, uno de sus destrezas mas fuertes es observación Observación directa

Conocer QUE busca: el contenido y el proceso Conocer COMO buscarlo--usar un cuadro Observación directa para colegir datos ©2004 Community Faculty Development Center

Ejemplo: la entrevista médica 4 Saludar 4 Sacar la queja principal 4 Indicar la historia pertinente 4 Sacar la anxiedad oculta 4 Completar una revista de sistemas Contenido ©2004 Community Faculty Development Center

Ejemplo: la entrevista médica 3 Introducirse 3 Usar preguntas abiertas y ceradas apropiadamente 3 Parafrasear y hacer resumen 3 Ofrece sentidos apropiados Proceso ©2004 Community Faculty Development Center

+∆ ©2004 Community Faculty Development Center Hoja de Evaluación

©2004 Community Faculty Development Center

l Sabe lo que esta buscando, i.e., los objetivos l Notar los positivos y las preguntas l Lo que esta visto y lo que no esta visto l Sea no-juzgador y conociente de su sesgos l Notar frases especificas cuando sea possible Resumen de Observación ©2004 Community Faculty Development Center

1. Definir los objetivos 2. Observar y colegir datos 3. Decidir en el lenguage para usar en dar retroalimentación 4. Desorrallar un plan de acción Componentes de Evaluación y Retroalimentación Eficaz ©2004 Community Faculty Development Center

feedback ©2004 Community Faculty Development Center