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Recomendaciones para los profesionales

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Presentación del tema: "Recomendaciones para los profesionales"— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones para los profesionales
Entrevista para el Desarrollo profesional (EDP) Recomendaciones para los profesionales En esta guía se hace referencia al modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual del SSPA y a la aplicación de soporte GPDI (más información en el portal del Observatorio). Sin embargo, las recomendaciones son aplicables a cualquier caso de entrevista para el desarrollo profesional.

2 ¿ Qué es la entrevista de consenso?
Es una entrevista entre el profesional y su responsable directo, por la cual se llega a acuerdos específicos relacionados con el perfil competencial y se establecen las metas de desarrollo personal, las necesidades de formación, y las acciones de mejora correspondientes; Es muy importante tener en cuenta que su objetivo fundamental es el desarrollo de los profesionales, por lo tanto este aspecto debe ponerse de relieve en las entrevistas, sustituyendo el concepto “evaluación del desempeño profesional” por el de “evaluación para el desarrollo profesional”.

3 Evaluación para el desarrollo profesional
La evaluación para el Desarrollo profesional constaría de dos pasos El responsable revisa en privado la autoevaluación realizada por el profesional; Lo cita para la entrevista de desarrollo profesional (EDP). autoevaluación revisión entrevista Evaluación para el desarrollo profesional

4 Fases del proceso Autoevaluación Revisión EDP
El cierre de un mapa individual por parte del responsable (o delegados) ,emite un aviso electrónico al profesional para que pueda iniciar su autoevaluación Cada profesional, en un entorno privado, debe posicionarse en el nivel de logro de cada práctica en el que cree que se encuentra. Cuando el profesional cierra su autoevaluación, el responsable recibe un aviso electrónico. Desde su espacio personal, puede ver el estado en que se encuentra el proceso de cada profesional en cualquier momento. En caso de cualquier disconformidad (con el perfil completo o con prácticas concretas), el responsable debe indicar el motivo de la misma. Finalizada la autoevaluación , el responsable convoca al profesional para realizar la entrevista para el desarrollo profesional. En ella se acuerda la conformidad con el perfil competencial obtenido y se configura el plan de desarrollo individual, que es el conjunto de prácticas concretas en las que el profesional necesita trabajar, y por el que se establecen acciones formativas o de mejora.

5 ¿ Por qué es recomendable realizar la entrevista?
El diálogo sobre el desarrollo del profesional suele producirse de forma continuada como parte la jornada laboral diaria. En cualquier caso, es recomendable realizar la EDP por diversos motivos: Potencia la cooperación abierta y la confianza mutua, mediante feedback; Brinda transparencia y orientación a los profesionales; Favorece la identificación consensuada de necesidades formativas y de mejora; Es frecuente que profesionales con niveles de logro bajo o muy bajo no conozcan exactamente qué se espera de ellos. Aclarar este punto en la entrevista los puede ayudar a alcanzar niveles de logro más altos en el futuro; Es una oportunidad para reforzar el Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual.

6 Ventajas para profesionales y responsables
Ayuda a los responsables a: Brinda a los profesionales la oportunidad de: Descubrir las perspectivas y expectativas de los profesionales ,desde su propio punto de vista (autoimagen); Reforzar los puntos fuertes y dialogar sobre las áreas de mejora en un entorno privado; Identificar nuevas necesidades formativas o áreas de mejora para los profesionales, resultado del diálogo; Localizar profesionales referentes en determinadas buenas prácticas. Dialogar sobre el mapa competencial; Conocer mejor la perspectiva de su responsable, y presentar su propio punto de vista; Dar a conocer sus puntos fuertes y sus talentos, para que se tengan en cuenta en futuras asignaciones; Asegurarse que las áreas de mejora y desarrollo están reconocidas, y que se van a tomar las medidas apropiadas.

7 Periodos Incorporación 12 meses Analizamos los últimos 12 meses.
EVALUACIÓN ENTREVISTA NUEVO CICLO AUTOEVALUCÍÓN 12 meses En el caso de los profesionales de nueva incorporación, realizar la autoevaluación y la entrevista en los primeros días puede ayudar al responsable a detectar las habilidades y destrezas al inicio y así dirigir la asignación de responsabilidades. También en el caso de detectar necesidades de desarrollo, facilita definir un programa de capacitación inicial.

8 ¿Qué pasos tiene la entrevista?
PREPARACIÓN Fijar una cita al profesional Recomendaciones para el profesional DESARROLLO Cómo desarrollarla Recomendaciones para el profesional PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y CIERRE Plan de desarrollo individual y cierre

9 PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y CIERRE
Paso 1: Preparación de la entrevista Recomendaciones a los profesionales Piense previamente en ejemplos concretos de comportamiento o evidencias que le puedan ser útiles para aclarar posibles diferencias con su responsable; Reflexione sobre acciones formativas y de mejora , relacionadas con las buenas prácticas en las que como profesional haya alcanzado niveles de logro más bajos; Identifique en que prácticas puede considerarse referente; En el caso de los profesionales que inicien un nuevo ciclo, valore el grado de cumplimiento de las acciones de mejora que se propusieron el año anterior, analizando las fortalezas y debilidades que se pusieron de manifiesto para desarrollarlas. PREPARACIÖN PASO 1 DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y CIERRE

10 PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y CIERRE
Paso 2: Desarrollo de la entrevista Recomendaciones a los profesionales Céntrese en el desarrollo, no en el desempeño. La entrevista es una oportunidad para el diálogo y el consenso, no se buscan errores y deficiencias, sino oportunidades de desarrollo; Haga preguntas que puedan mejorar la comprensión de lo que se dice. No se quede con dudas; Puede agradecer al responsable oportunidades de desarrollo brindadas, especialmente las que le hayan supuesto un impacto en su desarrollo, motivación etc. El reconocimiento puede ser mutuo; No descalifique los propios logros/rendimientos (“No fue nada”, “ Es fácil”, “Se hace rápido”); No trate de justificar los comportamiento o acciones; Evite que se cierre la entrevista sin tocar aspectos que le gustaría haber tratado. Aproveche la oportunidad. PREPARACIÓN DESARROLLO PASO 2 PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y CIERRE

11 PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y CIERRE
Paso 3: Plan de desarrollo individual y cierre Recomendaciones a los profesionales Antes de finalizar la entrevista, aproveche para aclarar y concretar todo lo referente a: Mapa de competencias (aclarar contenidos de posibles nuevas competencias, buenas prácticas y requisitos); Acciones de mejora (calendario, objetivos, etc.); Acciones formativas (calendario, objetivos. etc.); Identificar los agentes que participan en el plan de desarrollo individual, por ejemplo: responsable de formación, compañeros más expertos, etc. PREPARACIÓN DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y CIERRE PASO 3


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