Los Volcanes Sonia Mercado Morales - Maestra S. U. Helechal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Advertisements

La competencia científica en
Fundamentación Básica
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Investigación en acción
Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestros: Alicia A. Bullington Millán Julia M. Morell Alomar Carmen S. Torres Escuela:Elemental Berwind.
Capacitador: Profa. Olga Hernández Maestra: Jazmín Torres Leandry Escuela: Santiago Negroni.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
Mi funda de almohada.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Descubriendo los tesoros de la Isla
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Centro Infantil Centro Infantil ELFOS INFORMACION Y RESERVAS: INFORMACION Y RESERVAS: Correo electrónico: Correo electrónico:
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
UNA TAREA FUNDAMENTAL DE LA ESCUELA PERTINENTE ACTUAL
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Modelando el Efecto Invernadero
Eras Geológicas Inicio de clase
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Presentación Oral Verano de logros.
Por : Sandra N. García Arroyo
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González
(producción de composta)
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
Exploración y conocimiento del mundo natural
De la Botella al Jardín…
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Los estados de la materia
Los cambios en la materia
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Hay Química Entre Nosotros
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
El Ciclo de vida de la mariposa
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
Fuera ocio, ¡somos acción! Escuela Secundaria Oficial No. 298 “Jorge Jiménez Cantú” Profra. Andrea Yadira Soto Merino.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
Simposio de Educación Elemental de Ciencias y Matemáticas Carmen A. Peña Sol Morales Ivette Troche Escuela: Elemental Patria Pérez Yauco Asesora: Mildred.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Inicio de clase Movimientos de la Tierra Ciencias Naturales/Tierra y Universo 8º Básico / Clase N°1.
Bloque III. Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos.
Organización de los seres vivos
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
La contaminación escolar en la primaria
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
Plan de estudios Educación Básica
Tecnología II Segundo grado.. En el segundo grado se estudian los procesos técnicos y la intervención en ellos como una aproximación a los conocimientos.
Módulo: Las Competencias
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

Los Volcanes Sonia Mercado Morales - Maestra S. U. Helechal Sr. Aurelio Torres – Capacitador Gladys Ojeda – Recurso Auxiliar CRPCM: Escuela El Portón Barranquitas

Tema: Los Volcanes Materia: Ciencia Nivel: Elemental Grupo: 4to. grado A continuación presentamos un grupo de 27 estudiantes: 14 niños y 13 niñas. La mayoría de éstos, proviene de sectores adyacentes a la escuela. Muchos son de estado socio-económico bajo. Además, hay ocho (8) de ellos de Educación Especial. En su mayoría, son de alto aprovechamiento académico.

Objetivos Expresar ideas relacionadas con los volcanes. Dar ejemplos de algunos volcanes. Reconocer la importancia que tiene el estudio de los volcanes. Identificar las partes de un volcán. Explicar por qué ocurre la erupción de un volcán. Describir cómo los volcanes afectan nuestro ambiente.

Conceptos Rocas Montañas Volcán Lava Magma Erupción Contaminación Partes de un volcán

Estándares Los sistemas y los modelos. La conservación y el cambio. El estudiante es capaz de conocer lo que son sistemas, sus interacciones, sus funciones y los componentes de los mismos. Asimismo, diseñará y construirá modelos y representará situaciones por medio de modelos físicos utilizando recursos tecnológicos. La conservación y el cambio. C.4.5: Reconoce la existencia de procesos y cambios cíclicos en la naturaleza. La estructura y los niveles de organización de la materia. EM 4.8: Reconoce que las formas del relieve son el resultado de cambios naturales que ocurren en la Tierra y sus consecuencias.

Cual bandadas de palomas (Canción) Cual bandadas de palomas que regresan al vergel. Ya volvemos a la escuela, anhelantes de saber. Ellas vuelven tras el grano que las ha de sustentar. Y nosotros, tras la idea, que es el grano intelectual. Saludemos nuestra escuela con cariño y gratitud, que ella guarda el faro hermoso que la mente baña en luz. Ni un momento la olvidamos en los meses de solaz nunca olvida la paloma su querido palomar.

Proceso educativo Inicio Pre - prueba

¿Qué ideas tienen sobre los volcanes? Inicio (cont.) ¿Qué ideas tienen sobre los volcanes? Torbellino de ideas humo temblor cenizas lava rocas ruido contaminación montaña

Construcción del Volcán Desarrollo Construcción del Volcán

Construyendo el Volcán Desarrollo (cont.) Construyendo el Volcán

la construcción del Volcán Desarrollo (cont.) Videos que demuestran la construcción del Volcán

Desarrollo (cont.) Estudiantes de otros grados comparten la construcción del Volcán (comunidad de aprendizaje)

Cierre Diario reflexivo Post - prueba

Cierre (cont.) Rúbrica

Poemas concretos