FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

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Transcripción de la presentación:

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 1

INTRODUCCIÓN Esta presentación esta diseñada con el objetivo que, nuestros clientes, tengan el conocimiento y la herramienta necesaria para cumplir con el nuevo requisito de emitir Factura Electrónica. (CFD) Clic 2

FACTURA ELECTRÓNICA Las autoridades de la administración pública en México han puesto en marcha la generación de Comprobantes Fiscales Digitales y en consecuencia el cambio de facturas en papel a FACTURAS ELECTRÓNICAS (CFD’s) El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el año 2005 permite a todos los contribuyentes, personas morales y personas físicas, con actividad empresarial en México generar facturas por medios electrónicos. Clic 3

¿? Preguntas frecuentes sobre Facturación Electrónica ¿Qué es una Factura Electrónica? ¿Cómo se ve una Factura Electrónica? ¿Qué características tiene una Factura Electrónica? ¿Qué elementos tiene una Factura Electrónica? Ejemplo de Factura Electrónica Como Proveedor ¿Qué beneficios obtienes al utilizar Factura Electrónica? Como Proveedor ¿Qué ventajas obtienes al emitir Factura Electrónica? Siguiente HAGA CLICK EN LA PREGUNTA PARA IR AL PUNTO 4

¿Cuál es el trámite para generar Factura Electrónica? ¿Qué obligaciones adquieres como emisor de Factura Electrónica? ¿Es posible emitir Facturas Electrónicas y Facturas Impresas? ¿Se puede cancelar una Factura Electrónica? ¿Qué se necesita para emitir Factura Electrónica? ¿Cuál es el trámite para generar Factura Electrónica? ¿Qué características debe cumplir la aplicación que se utilice para Facturar Electrónicamente? ¿Qué debo tomar en cuenta al contratar a un proveedor de servicios de generación de Facturas Electrónicas? Siguiente 5

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¿Qué es una Factura Electrónica? Es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) que se basa en los estándares definidos por el SAT, y es generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos. INICIO 7

¿Cómo se ve una Factura Electrónica? Una Factura Electrónica se ve como una factura tradicional una vez que se le da formato a los datos. Hay sutiles diferencias, pero en este formato se incluye un certificado de sello digital que valida el año de aprobación del SAT y valida el folio de la factura. INICIO 8

¿Qué características tiene una Factura Electrónica? Utiliza tecnología digital para ser generada, procesada, transmitida y almacenada. Maneja estándares de seguridad aprobados por el SAT que garantizan que el comprobante es auténtico, íntegro, único. El formato digital también garantiza que no puede ser modificado o violado, falsificado o repetido ya que al generarlo se valida el folio, número de aprobación y vigencia del certificado del sello digital. INICIO 9

¿Qué elementos tiene una Factura Electrónica? Sello digital (Firma Electrónica Avanzada) Corrobora su origen y le da validez ante el SAT. Cadena original Funciona como un resumen del contenido de la factura. Folio Indica el número de transacción. Formato electrónico (XML) regulado por el SAT : Datos fiscales únicamente Datos comerciales (ADDENDA) INICIO 10

EJEMPLO DE FACTURA ELECTRÓNICA 1.- Certificado de Sello Digital. 2.- Sello Digital. 3.- Año y número de aprobación, así como los folios. 4.- Información específica en alguna fracción del artículo 29 de CFF (Código Fiscal de la Federación). 5.- Formato electrónico regulado por el SAT (XML). 6.- Cadena Original, (es parte de la ADDENDA) INICIO 11

¿Como proveedor qué beneficios obtienes al utilizar Factura Electrónica? Reduces costos administrativos y espacios: Ahorro en el 50% de los costos en hacer factura impresa. Ahorro en gastos administrativos, tales como papelería, impresiones, plegado, ensobrado, sellado y franqueo. Ahorro de espacio por almacenar documentos fiscales, obteniendo mayor seguridad en su resguardo. Ahorro en envío y recepción de facturas impresas. Clic 12

Aumentas tu productividad: Al optimizar los procesos operativos, reduces el margen de error por intervención manual; tienes un mejor manejo del recurso humano. Eficientas la recepción y envío de facturas; así como también agilizas tu trámite de pagos. INICIO 13

¿Como Proveedor qué ventajas obtienes al emitir Factura Electrónica? En tus procesos: - Fácil manejo de información al cumplir tus obligaciones fiscales, ya que manejarías documentación electrónica; de manera simple, inmediata y de bajo costo. - Mayor control, orden y autenticidad al momento que generas tus documentos fiscales - Fácil búsqueda de información en el proceso de Auditoria, por ser un archivo electrónico. INICIO 14

¿Qué obligaciones adquieres como emisor de Factura Electrónica? Utilizar un certificado aprobado por la Agencia Tributaria. Velar porque se conserven las facturas emitidas. Envíar reporte mensual al SAT de los comprobantes fiscales digitales (folios) emitidos y cancelados. Asegurar legibilidad en formato original. Garantizar acceso completo a las facturas: visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión. INICIO 15

¿Es posible emitir Facturas Electrónicas y Facturas Impresas? Los contribuyentes que opten por emitir comprobantes fiscales digitales (CFD) NO pueden expedir un comprobante fiscal impreso, a menos que se trate de contribuyentes que dictaminen sus estados financieros. (Regla 2.22.12 Resolución Miscelánea 2009). A partir de que el contribuyente opta por utilizar CFD todos los comprobantes fiscales como: Nota de Crédito, Nota de Débito, etc serán digitales. INICIO 16

¿Se puede cancelar una Factura Electrónica? Una vez emitida una Factura Electrónica podrá realizarse la cancelación de la misma, el sistema contable que tenga el emisor debe estar habilitado para hacer cancelaciones. Es responsabilidad del emisor dar aviso al receptor así como también al SAT (en el reporte mensual) de las cancelaciones que se hayan hecho y emitir una nueva Factura con un folio diferente. INICIO 17

¿Qué se necesita para emitir Factura Electrónica? Los requisitos son los siguientes: Un certificado de Firma Electrónica Avanzada reconocido por el SAT, para solicitar certificados de sello digital, folios, etc. Certificado de sello digital (exclusivo para comprobantes fiscales digitales). Un determinado rango de folios asignados por el SAT. Un Canal de envío que emita archivo XML, lleve una contabilidad simultánea y envíe reporte mensual al SAT SAT INICIO 18

¿Cuál es el trámite para generar Factura Electrónica? Solicitar una Firma Electrónica Avanzada (Sello digital) ante el SAT. Los pasos son los siguientes: Concertar una cita en el SAT al 01800 4636728 Menú: Firma Electrónica Avanzada/Comprobante Fiscal/Administración Local-Área de Firmas Generar un requerimiento de certificación el cual se grabará en cd,usb,etc. Dicho requerimiento se descargará del Portal del SAT (www.sat.gob.mx) en el la aplicación SOLCEDI Reunir la documentación necesaria: -Acta de nacimiento -Identificación personal (IFE, cédula profesional, pasaporte,etc) -Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, en original. Acudir a la cita al SAT para generar su firma. Horarios: Trámite con previa cita de Lunes a Viernes de 9-3 a.m y 4-5 p.m. Clic 19

Duración del Trámite en el SAT Solicitud de Firma Electrónica Avanzada: Se hace cita previa en las oficinas del SAT. La duración del trámite: de 15 a 30 minutos máximo. Solicitud del Sello Digital: Se realiza en línea en el portal del SAT, tiene una duración de 30 minutos en generarse y de 12 a 24 horas en publicarse. Solicitud de Folios: Se realiza en línea en el portal del SAT, tiene una duración máxima de 5 minutos. INICIO 20

¿Qué características debe cumplir la aplicación que se utilice para facturar electrónicamente? Administración del certificado de sello digital de la empresa. Manejo y control de folios asignados por el SAT. Generación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales (Factura, Nota de Crédito, Nota de Débito, etc) Entrega del Comprobante Fiscal Digital al cliente, envío en formato XML o impresión. Generación de reporte mensual para el SAT. Registro contable del movimiento (Contabilidad simultánea). INICIO 21

¿Qué debo tomar en cuenta al contratar a un proveedor de servicios de generación de Facturas Electrónicas? Manejo de series de folios y certificados de Sello digital diferente entre cada proveedor. Brindar un contrato en donde se especifique la administración y control de los elementos necesarios para la generación de Facturas Electrónicas. Cumplir con la normativa vigente y solicitar ser autorizado por el SAT. INICIO 22

Mayores informes consulte: SAT (Servicio de Administración Tributaria). http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/. AMECE (Asociación Mexicana de Estándares de Comercio Electrónico) Ofrece a las empresas diversos servicios relacionados al uso e implementación de la Factura Electrónica. Art. 29 del Código Fiscal de la Federación. Resolución Miscelánea 2009. Anexo 20 del Diario Oficial de la Federación. Clic 23

FORMA MANUAL: Subir la el archivo XML a través del Portal y escogiendo la opción de una o varias facturas. FORMA AUTOMÁTICA: Enviar el archivo XML mediante un webservice del portal. Ésta es la opción más práctica y cómoda ya que con ésta aplicación se envía automáticamente de su sistema de facturación. Clic 24

Gracias http://www.digitalsnd.com.mx 25