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Publicada porVictorino Pizarro Modificado hace 10 años
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Octubre de 2010 Facturación Electrónica Entidades Federativas
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1.Antecedentes Situación actual 2.Marco normativo 3.Nuevos esquemas de facturación Impacto en las entidades Emisión y recepción Estandarización de la información 4.Proceso de fiscalización Contenido
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2010 La regla es el uso de papel: 98% emiten comprobantes impresos La opción es usar CFD: 2% emiten facturas electrónicas 2011 y en adelante La regla será el uso de factura electrónica La opción será el uso de papel en transacciones de hasta 2 mil pesos. Antecedentes: Situación actual
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Antecedentes Tipos de comprobantes con efectos fiscales: (Deducción o acreditamiento) Facturación en papelFacturación electrónica 1) Facturas 1) Efecto de Ingreso 2) Recibo de honorarios 3) Recibo de pago 4) Recibo de arrendamiento 5) Recibo de donativos 6) Nota de cargo 7) Nota de crédito 2) Efecto de Egreso 8) Nota de devolución 9) Carta de porte3) Efecto de Traslado Tipos de comprobantes sin efectos fiscales: (Sin deducción ni acreditamiento) Facturación en papelFacturación electrónica Nota de venta Nota de mostrador (venta al público en general)
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Reforma al Código Fiscal de la Federación: Marco Normativo ArtículoPuntos reformados 29 Se establece la factura electrónica como obligatoria en sustitución del papel. Se deja como opción el uso del papel en operaciones menores de $2,000.00 Se suprime el reporte mensual de factura electrónica y se sustituye por el envío al SAT de la factura para la validación y asignación del folio. 29-A Modificación de requisitos de los comprobantes fiscales 29-C Se incorpora la facilidad del estado de cuenta puro como comprobante, sin contar con un comprobante adicional.
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En qué consistirán los cambios: Factura en Papel: 1.Opción: para contribuyentes con ingresos de hasta 4 mdp y para el resto de contribuyentes solo en operaciones menores a 2,000 pesos: Sin restricciones de monto de la factura. Sin reporte trimestral. Sin acudir con un proveedor de dispositivos. Los folios los solicita directamente el contribuyente utilizando la Fiel. Libre impresión, cumpliendo con requisitos. Incorpora dispositivo de seguridad (código de barras bidimensional). 2.Facturas en papel actuales: seguirán siendo válidas hasta que concluya su vigencia, incluso para contribuyentes con ingresos mayores a los 4 mdp. Marco Normativo
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En qué consistirán los cambios: 1.Factura Electrónica: Uso obligatorio para todos los contribuyentes, aunque se otorgan diversas facilidades para utilizar factura en papel. 2.El SAT a través de los proveedores autorizados, proporcionará una herramienta gratuita para la generación de la factura electrónica. 3.Se otorgan facilidades para que la factura electrónica vigente hasta 2010 (CFD), pueda seguir siendo utilizada en algunos casos, por los emisores durante 2011. Marco Normativo
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Facilidades RMF 2010 Casos en que no se requiere expedir comprobantes impresos por impresor autorizado: Regla I.2.10.2 II. Cuando se trate del pago de contribuciones federales, estatales o municipales, caso en que las formas o recibos oficiales servirán como comprobantes, siempre que en las mismas conste la impresión de la máquina registradora o el sello de la oficina receptora. Tratándose del pago de productos o aprovechamientos, las formas o recibos oficiales que emitan las dependencias públicas federales, estatales o municipales, deberán reunir como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, fracciones I, III, IV, V y VI cuando en su caso sean aplicables, así como el señalado en el artículo 39 fracciones II y IV del reglamento del CFF.
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Facilidades RMF 2010 Casos en que no se requiere expedir comprobantes impresos por impresor autorizado: Regla I.2.10.2 Lo anterior también será aplicable tratándose de pagos federales, estatales o municipales por concepto de compra de bases de licitación de obras públicas. 1.Para 2011 esta facilidad se seguirá otorgando 2.Los ingresos de las entidades por otros conceptos se deberán facturar electrónicamente. Por ejemplo: Donativos Operaciones derivadas de actividades empresariales
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Como receptores / revisores Áreas impactadas: aquellas que reciben o revisan facturas dentro de sus procesos internos, trámites y/o servicios a la ciudadanía: Áreas de Adquisiciones, Compras y recursos financieros. Recepción y administración de facturas para la comprobación de adquisiciones. Verificación de documentación comprobatoria de viáticos. Oficinas de tránsito y control vehicular. Gestión de facturas durante los trámites de alta, baja y cambios en el padrón vehicular, como soporte documental para demostrar la legal posesión o cambio de propietario. Endoso de facturas Impactos identificados en las entidades
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Como receptores / revisores Áreas impactadas: aquellas que reciben o revisan facturas dentro de sus procesos internos, trámites y/o servicios a la ciudadanía: Procuradurías Estatales de Justicia. Manejo de facturas que demuestran la legítima propiedad de bienes, mercancías, y/o de transacciones mercantiles en los procesos que desahogan (endosos de factura). Policías estatales y municipales. Verificación de legal posesión de bienes y mercancías en traslado. Impactos identificados en las entidades
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Como receptores / revisores Acciones a prever: Capacitación del personal de la áreas 1.Necesidad de reconocer las distintas versiones de cada documento impreso: a)Factura impresa hasta 2010 b)Factura impresa a partir de 2011 (Código de Barras Bidimensional) c)Representación impresa de una factura electrónica 2010 d)Representación impresa de una factura electrónica 2011 2.Conocer los requisitos que debe cumplir cada una de las facturas anteriores. 3.Conocer el uso de las herramientas para validación de facturas que ofrece el SAT. Recursos 1.Contar con el acceso a las herramientas y servicios del SAT. 2.Contar con material informativo y sustento normativo. Impactos identificados en las entidades
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Como emisores de factura electrónica Acciones a prever: Cumplir con requisitos para emitir factura electrónica: 1.Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL) 2.Tramitar Certificado de Sello Digital 3.Solicitar de folios y series 4.Cumplir con el estándar tecnológico (anexo 20) 5.Llevar contabilidad en sistema electrónico 6.Obligaciones: Enviar al SAT reporte mensual (sólo para factura electrónica 2010). Facilidades que otorga el SAT: Las entidades cuentan con la facilidad para no expedir comprobante cuando se trate del pago de contribuciones, productos y aprovechamientos. Regla I.2.10.2. de la RMF 2010. Impactos identificados en las entidades
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Estandarización Manejo de documentos y formas para el pago de derechos, aprovechamientos y contribuciones: Necesidad de homologar los campos y la información a fin de facilitar los procesos a los contribuyentes que efectúan trámites ante varias entidades. Acciones a prever: Establecer un estándar para el manejo de información. Conocer los datos que distinguen los documentos de otras entidades. Impactos identificados en las entidades
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Proceso de fiscalización Impacto en los procesos de fiscalización Información y minería de datos 1.Procesos de explotación. 2.Mecanismos de rastreo. 3.Cruces de información (operaciones con terceros). Capacitación 1.Actualización de auditores sobre nuevos requisitos y modelos que estarán conviviendo en 2011. Coordinación con entidades 1.Para la obtención / verificación de información solicitada para los trámites y procedimientos de fiscalización.
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Datos de la factura y del pago Número de folio, fecha, efecto, tipo y medio de pago Datos del emisor RFC, nombre y domicilio fiscal y de la sucursal Datos del Receptor RFC, nombre y domicilio Detalle de conceptos facturados Cantidad, descripción, precio unitario, importe Impuestos Trasladados y retenidos Monto Total Sólo el RFC 20102011 Sólo el RFC Sólo IVA trasladado Folio, fecha y efecto Proceso de fiscalización Información que proporcionará el nuevo modelo
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Es un mecanismo alternativo de comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado en medios electrónicos. Su objetivo es permitir la generación, proceso, transmisión y almacenamiento de manera digital. Las facturas electrónicas son documentos digitales que se pueden imprimir en papel. Concepto y Resultados: Factura Electrónica Cifras acumuladas cerradas desde 2005 hasta el cierre de septiembre de 2010 Factura Electrónica Proveedores Autorizados de Factura Electrónica Solicitudes de aprobación Contribuyentes emisores Facturas reportadas
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2010 Cambios: comparativo de la factura impresa Emisor 2011 Cliente El Impresor solicita folios al SAT mediante SICOFI Folios Impresor Autorizado El Impresor entrega bloc de facturas Se entrega factura al cliente Caducidad: 2 años Solicita Certificado de Firma Electrónica Avanzada FIEL Cliente Solicita folios para Dispositivos de Seguridad. Dispositivo Seguridad Se entrega factura al cliente Impresión (medios propios o con impresor) Incorpora el Código de Barras Bidimensional Acude con un Impresor Autorizado 1 1 4 4 2 2 3 3 1 1 4 4 2 2 3 3
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2010 Cambios: comparativo de la factura electrónica FIEL 1 1 Cliente 4 4 CSD y Folios 2 2 3 3 El emisor envía al SAT el reporte de folios utilizados. Reporte 5 5 Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada FIEL 1 1 4 4 Solicitud de Certificado de Sello Digital CSD 2 2 3 3 Asigna folio y sella el comprobante. Devuelve al Emisor. Remite copia al SAT. Especificaciones Anexo 20 RMF Genera archivo y sella Aún no es una Factura Electrónica Internet PAC / SAT Cliente 5 5 El emisor entrega factura a su cliente. (XML o Representación Impresa) Emisión CFD Emisor 2011 Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada Solicitud de Certificado de Sello Digital. Solicitud de Folios Especificaciones Anexo 20 RMF Entrega al cliente. (XML o Representación Impresa)
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En 2011 y 2012 Esquemas 2010 Factura impresa actual Elaborada a través de Impresor Autorizado. Con Cédula de Identificación Fiscal Factura electrónica actual CFD o Comprobante Fiscal Digital. Generada por: a.Medios propios b.A través de un Proveedor Autorizado de CFD (PACFD)
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Factura impresa Elaborada por medios propios. Incluye un Código de Barras Bidimensional. Factura electrónica CFD-I o Comprobante Fiscal Digital por Internet. Certificada mediante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Esquemas 2011 En 2011 y 2012
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Octubre de 2010 Facturación Electrónica Entidades Federativas
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