INMANUEL KANT.

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Transcripción de la presentación:

INMANUEL KANT

OBRAS: Fase precrítica (1746-1781) 1759 Consideraciones sobre el optimismo 1762 El único fundamento posible para una demostración de la existencia de Dios 1763 Ensayo para introducir en la filosofía el concepto de cantidad negativa 1764 Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime Investigaciones sobre la claridad de los principios de la teología y de la moral 1766 Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica 1770 Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible

Criticismo (1781-1790) 1781 Crítica de la razón pura 1783 Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia 1785 Fundamentación de la metafísica de las costumbres 1786 Principios metafísicos de la ciencia natural ¿Qué significa orientarse en materia de pensamiento? 1788 Crítica de la razón práctica 1790 Crítica del juicio

La religión dentro de los límites de la mera razón Fase de justificación (1790-1800) 1793 La religión dentro de los límites de la mera razón 1797 Metafísica de las costumbres 1798 Antropología El conflicto de las facultades

MODOS DE PENSAR Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación “las casas negras son casas”. Este tipo de proposiciones es evidente, porque afirmar lo contrario supondría plantear una proposición contradictoria. Tales proposiciones son llamadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro, como en la expresión “la casa es negra”. Todas las proposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas: “la abundancia de calor quema, la de frio congela”.

Las proposiciones, según Kant, pueden ser divididas también en otros dos tipos: Empíricas (o a posteriori) y a priori (o puras) Las proposiciones empíricas dependen tan sólo de la percepción, ej: “la casa es negra” Las proposiciones a priori tienen una validez esencial y no se basan en la percepción (sentidos). Ej: “dos más dos son cuatro”.

transcendentalismo La tesis sostenida por Kant en la Crítica de la razón pura consiste en sostener que resulta posible formular juicios sintéticos a priori. Al explicar cómo es posible este tipo de juicios, consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas.

Categorías: Un número de conceptos a priori Dividió éstas en cuatro grupos: las relativas a la cantidad (que son unidad, pluralidad y totalidad), las relacionadas con la cualidad (que son realidad, negación y limitación), las que conciernen a la relación (que son sustancia-y-accidente, causa-y-efecto y reciprocidad) las que tienen que ver con la modalidad (que son posibilidad, existencia y necesidad).

Las intuiciones y las categorías se pueden emplear para hacer juicios sobre experiencias y percepciones pero, según Kant, no pueden aplicarse sobre ideas abstractas o conceptos cruciales como libertad y existencia sin que lleven a inconsecuencias en la forma de binomios de proposiciones (Expresión de un juicio entre dos términos, sujeto y predicado, que afirma o niega este de aquel, o incluye o excluye el primero respecto del segundo) contradictorias, o antinomias (Contradicción entre dos principios racionales), en las que ambos elementos de cada par pueden ser probados como verdad.

La Estética trascendental La ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori la llamo «estética trascendental».... .../...todas nuestras intuiciones no son más que una representación fenoménica. Permanece para nosotros absolutamente desconocido qué sean los objetos en sí, independientemente de toda esa receptividad de nuestra sensibilidad A pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuición). Estas condiciones son el espacio y el tiempo.

Los conceptos de espacio y tiempo El espacio puede ser a la vez a priori y sintético (contraste empírico de proposiciones para hallar una verdad). Según Kant, el conocimiento acerca del espacio es sintético, las afirmaciones sobre el espacio no son simplemente verdaderas en virtud del significado de las palabras en la declaración. En su trabajo, Kant rechazó la visión de que el espacio debe ser una sustancia o relación. En cambio, llegó a la conclusión de que el espacio y tiempo no son descubiertos porque no son características objetivas del mundo, sino realidades a priori que existen sólo en nuestra mente; son propiedades de nuestra mente que nos permiten estructurar los elementos de nuestra experiencia.

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL ESPACIO Forma pura de la sensibilidad TIEMPO Forma del sentido interno y condición formal de todos los fenómenos 1. El espacio no es un concepto empírico extraído de experiencias externas 1. El tiempo no es un concepto empírico extraído de alguna experiencia 2. El espacio es una necesaria representación a priori que sirve de base a todas las intuiciones externas 2. El tiempo es una representación necesaria que sirve de base a todas las intuiciones 3. El espacio no es un concepto discursivo, (...) sino una intuición pura 3. El tiempo no es concepto discursivo o, como se dice, universal, sino una forma pura de la intuición sensible 4. La originaria representación del espacio es, pues, una intuición a priori no un concepto 4. La originaria representación tiempo debe estar, pues, dada como ilimitada

EL SISTEMA KANTIANO DE LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL Criterios de clasificación de los juicios CLASES DE JUICIOS LAS CATEGORÍAS ESQUEMAS DE LA PERCEPCIÓN DEL OBJETO LOS PRINCIPIOS Cantidad Generales Particulares Singulares Unidad Pluralidad Totalidad Número Axiomas de la intuición: Todas las intuiciones son cantidades extensivas Cualidad Afirmativos Negativos Disyuntivos Realidad Negación Limitación Grado Anticipaciones de la percepción: En todas las apariencias lo real posee una cantidad intensiva, un grado Relación Categóricos Hipotéticos Disyuntivos Subsistencia e inherencia (Sustancia/accidente) Causalidad (causa/efecto) Comunidad (Acción recíproca) Permanencia de lo real en el tiempo Sucesión de la diversidad Simultaneidad de las determinaciones Analogías de la experiencia: Permanencia de la sustancia Sucesión temporal según la causalidad Simultaneidad según la ley de acción recíproca Modo Problemáticos Asertóricos Apodícticos Posibilidad-imposibillidad Existencia-no existencia Necesidad-contingencia Conformidad con la síntesis de diferentes representaciones Existencia en un tiempo determinado Existencia en todo tiempo Postulados del pensamiento empírico en general: Lo que es conforme con las condiciones formales de la experiencia es posible Lo que está en conexión con las condiciones materiales de la experiencia es real Aquello en que la conexión con lo real está determinado por las condiciones universales de la experiencia es necesario.

Apuntes finales del conocimiento en Kant El origen de todos nuestros conocimientos está en los sentidos. El espacio es la forma que aportamos para las representaciones externas. El tiempo es la forma pura que previamente aportamos tanto para lo externo como para lo interno. Aparte de estas formas puras, la razón humana dispone de la facultad del entendimiento, conformadora espontánea con su bagaje de categorías. Las intuiciones sensibles por sí mismas y solas no engendran conocimiento: son ciegas. Las intuiciones sensibles constituyen materia de conocimiento en tanto se someten a la conceptualización del entendimiento. Y a partir de allí opera nuestro aparato discursivo.

Ética El imperativo categórico tiene tres formulaciones: «Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal». «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio». «Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».

Kant sintetiza su pensamiento en general «el campo de la filosofía en sentido cosmopolita», en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, que pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre? A la primera interrogante trata de dar respuesta la moral. A la segunda, el análisis de la Crítica de la razón pura en torno de las posibilidades y límites del conocimiento humano. A la tercera trata de responder la religión. Kant concluye su estudio epistemológico haciendo especial hincapié en la importancia del deber, que es donde reside la virtud de toda acción. Al hacer coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar.

La Crítica del juicio o Crítica de la facultad de juzgar Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno el juicio estético no aporta conocimiento del objeto El juicio estético reposa de tal manera en fundamentos a priori, y un juicio tal es puro solamente en la medida en que ninguna complacencia meramente empírica se mezcle al fundamento de la determinación del mismo.

Kant determina tres tipos de complacencias: la de lo agradable, que es aquel tipo de obra que simplemente deleita la de lo bueno, que es estimado bajo valor objetivo con atributos ajenos al juicio desinteresado  y lo bello como aquello que place Sólo lo bello entra en el ámbito del auténtico juicio estético, pues es una complacencia desinteresada y libre, sin reposar en interés alguno, ni el de los sentidos, ni el de la razón, ni el de la fuerza de aprobación.

Definiciones de lo bello Definición de lo bello deducida del primer momento: gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación por una complacencia o displicencia sin interés alguno. El objeto de tal complacencia se llama «bello». Definición deducida del segundo momento: bello es lo que place universalmente sin concepto. Un juicio estético cuando es referido a lo bello (no a lo agradable) tiene como objetivo una cierta universalidad. Definición de lo bello deducida del tercer momento: belleza es forma de la conformidad a fin de un objeto, en la medida en que sea percibida está en éste se sin la representación de un fin. Definición de lo bello deducida del cuarto momento: bello es lo que es conocido sin concepto como objeto de una complacencia necesaria.

Lo sublime Una de las definiciones más innovadoras e interesantes de la Crítica del juicio es aquella que gira en torno al concepto de lo sublime, como contraposición a lo bello, pero entrando todavía dentro de la experiencia estética. Lo sublime se convertiría posteriormente en uno de los conceptos que más interesaron a los románticos alemanes, volviéndose por ejemplo un tema recurrente en la pintura de Caspar David Friedrich, que representa este concepto con fidelidad en su obra Monje frente al mar

El genio Primero — genio es un talento para el arte y no para la ciencia, pues esta última va precedida por reglas conocidas que deben determinar el procedimiento en la misma. Segundo — es menester una relación entre imaginación y entendimiento, siendo el segundo aquel que determina el producto como fin, pero siendo la primera clave para la intuición de la representación del concepto. Tercero — el genio se muestra no tanto en la realización del fin antepuesto en la exposición de un determinado concepto, como más bien en la elocución o expresión de ideas estéticas, que representan la imaginación en toda su libertad sin tutela de reglas, y sin embargo como conforme a fin con un concepto dado. Cuarto — que la no buscada finalidad en la fuerza de la imaginación en concordancia con el entendimiento, presupone una proporción y disposición de estas facultades que no puede ser producida por obediencia alguna a reglas, sean estas de la ciencia o de la imitación mecánica, sino solamente por la naturaleza del sujeto.

Kant admite que los modelos arquetípicos varían según el lugar, el tiempo y la cultura.

Juicio teleológico La Crítica discute el juicio teleológico, es decir, la manera de juzgar las cosas de acuerdo a su finalidad. Esta parte está conectada con la primera al menos en lo referente a la belleza, pero sugiere un tipo de auto-finalidad (una significatividad conocida por el propio ser). Kant se muestra más radical; coloca al hombre como el fin último (dado que posee la facultad de la razón), asumiendo así que todas las otras formas de la naturaleza existen por el propósito de su relación con el hombre, directamente o no.