ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Barroco - Arquitectura
Advertisements

Arquitectura española
ARTE BARROCO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL BARROCO.
“Jardines de Versalles”
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Le Vau y Hardouin-Mansard
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
ESCULTURA DO BARROCO ESPAÑOL
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
ARTE BARROCO.
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3
Tema 11 El barroco en Europa
Evolución de la Pintura en España
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
La pintura barroca en España
Las artes durante el siglo XVIII La architectura.
EL ARTE BARROCO.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
PINTURA BARROCA ESPAÑA
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
LA ARQUITECTURA BARROCA
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
EL GÓTICO.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Arte Barroco.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza por lo irregular y lo complejo Constituye la respuesta estética a las circunstancias religiosas políticas y económicas del siglo XVII

Un arte para la sociedad de su tiempo Los artistas barrocos fueron utilizados como propagandistas de 1 El nuevo espíritu de la Contrarreforma a. Mediante la representación de milagros, martirios que debían suscitar la fe y la piedad en los creyentes b. Mediante la fastuosidad de los edificios religiosos que mostraban el poder y la grandeza de la Iglesia católica 2 Las grandes monarquías absolutas Mediante la construcción de suntuosas mansiones que fueran reflejo del poder del monarca

debían suscitar la fe y la piedad en los creyentes Mediante la representación de los milagros y los martirio de santos o de Jesucristo que debían suscitar la fe y la piedad en los creyentes

2. Mediante la fastuosidad de los edificios religiosos que mostraban el poder y la grandeza de la Iglesia católica Basílica San Pedro del Vaticano

Mediante la construcción de suntuosas mansiones que fueran reflejo del poder del monarca Palacio de Versalles

Arquitectura CARACTERÍSTICAS GENERALES La arquitectura destaca sobre la escultura y la pintura. Predomina la línea curva, sinuosa, dinámica. El edificio dibuja entrantes y salientes. La fachada, a veces, es independiente del espacio interior, no de su entorno. Las líneas constructivas desaparecen en la abundante ornamentación. Importancia de la luz (claroscuro)

ALBERTI: Santa María Novella ALBERTI: San Andrés de Mantua BORROMINI: San Carlos de las Cuatro Fuentes

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Columnas salomónicas Orden gigante Estípites Frontones quebrados Arcos variados Plantas de formas caprichosas

3º) Añadido de lóbulos Cóncavos y convexos 2º El cruce crea un hexágono 4º) Pilastras en Aristas entre lóbulos 4 3 5 1º)Dos triángulos equiláteros entrelazados 2 6 1 5º) Resultado: Estrella seis puntas redondeadas Borromini. San Ivo alla sapienza . Planta

BORROMINI: San Ivo alla Sapienza

El nuevo estilo se originó en Roma, donde trabajaron dos extraordinarios artistas. Juan Lorenzo Bernini y Francesco Borromini

Se construyeron también gran cantidad de obras civiles (palacios, mansiones, fuentes, etc.) de enormes proporciones y aspecto majestuoso Los arquitectos más destacados en este campo son Le Nôtre Le Vau Mansart Entre los palacios destaca el de Versalles, considerado el símbolo propagandístico del poder absoluto del rey Luis XIV de Francia

Planta del Palacio de Versalles Dos grandes alas perpendiculares Cada dependencia una función Ordenación en torno a patios Zona central Forma de U Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)

Palacio de Versalles Palacio Pitti Palacio Rucellai

La escultura barroca El principal objetivo de los escultores barrocos fue también la representación del movimiento El artista utiliza líneas curvas y oblicuas para dar la impresión de equilibrio inestable, como los personajes hubieran sido capturados en un momento fugaz de la acción Los ropajes se hinchan y los pliegues se multiplican aumentando la sensación de movimiento Entre los escultores destaca…

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) Renovador de la escultura Representa la acción en su momento álgido. Exacta plasmación del instante Busca efectos de teatralidad Muestra gran perfección técnica que se aprecia en la representación de texturas mediante el trabajo con diferentes materiales Muestra una gran influencia de Miguel Ángel

David Representa el momento en el que David va alanzar la piedra a Goliat Máxima tensión física y psíquica Violencia en el movimiento y cuerpo contorsionado Composición abierta y dinámica mediante la combinación de líneas curvas… Y rectas Rompe la visión frontal

Pintura La pintura se renueva tanto en las formas como en los temas Características comunes: Predominio del color sobre el dibujo - Las forman se crean con manchas de color y no con el dibujo - Se utilizan colores vivos y cálidos - Se emplea la técnica del óleo junto con la del fresco Preocupación por la luz - El Claroscuro: se alternan zonas oscuras con zonas iluminadas - Mediante el juego de luces y sombras se modelas las formas y se dota de profundidad a la composición - Con Caravaggio la pintura evoluciona hacia el tenebrismo Realismo - Se representan la realidad tal y como aparece, sin idealizarla - Se copian modelos de la vida real

Escuela flamenca y holandesa Búsqueda del movimiento - Composiciones asimétricas, llenas de escorzos y líneas onduladas - Predominio de las líneas diagonales - Representación del clímax de la acción Temática de las obras - Sigue predominando el tema religioso, ahora empleado al servicio de la Contrarreforma. - Presencia de temas mitológicos y alegorías - Escenas costumbristas y bodegones, muchas veces incluidas como parte de obras religiosas o mitológicas Podemos distinguir dos escuelas Escuela flamenca y holandesa Escuela italiana

La pintura barroca alcanzó pronto gran desarrollo en Italia. Escuela italiana La pintura barroca alcanzó pronto gran desarrollo en Italia. Su iniciador fue… Caravaggio

Pedro Pablo Rubens Rembrandt Jan Vermeer Escuela flamenca Su principal representante es… Pedro Pablo Rubens Pintura holandesa Su principal representante es… Rembrandt Aunque también destacó Jan Vermeer

Cena de Emaús La escena representa el momento en el que los apóstoles descubren a Jesús en su compañero de viaje Temas de la Contrarreforma: Resurrección de Cristo y Eucaristía Estudio de los sentimientos en los rostros de los personajes Anacronismo en los atuendos Bodegón Composición axial

Tiziano DÁNAE Rembrandt

EL BARROCO ESPAÑOL Arquitectura barroca española El Barroco español fue tardío y alcanzó su mayor expansión en el siglo XVIII Arquitectura barroca española Se caracteriza por su exuberancia decorativa tanto en el interior como en el exterior de los edificios Destacan como arquitectos…

Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela Fernando Casas y Novoa.

Plaza Mayor de Madrid Juan Gómez de Mora

Alberto Churriguera y García de Quiñones Plaza Mayor de Salamanca Alberto Churriguera y García de Quiñones

JAIME BORT Fachada barroca de la catedral de Murcia.. 1736-1754 Planteada como gran retablo de Piedra: Dos cuerpos y ático y calles separadas por columnas de orden corintio y compuesto, fuste acanalado y liso y plinto. Predominio de la calle central Entablamento completo El ritmo y la intensidad aumenta desde los laterales Objetivo: resaltar la magnificencia de la diócesis de Cartagena y de Murcia

Escultura barroca española: la imaginería Emplea madera policromada. Predomina el tema religioso, con la realización de retablos para las iglesias e imágenes para las procesiones. El interés por conmover a los fieles dota a las imágenes de gran realismo y dramatismo. Destacan como escultores:

Retablo mayor del monasterio de las Huelgas de Valladolid Gregorio Fernández Imaginería castellana Cristo muerto Retablo mayor del monasterio de las Huelgas de Valladolid

Alonso Cano. Escuela andaluza Inmaculada Virgen de la oliva

La Sagrada Familia

Francisco Salcillo Entre sus obras destacan los conjuntos escultóricos destinados a los pasos procesionales, tanto de escenas de la Pasión de Cristo…

…como de santos y vírgenes destinados al culto SAN JUAN San Jerónimo Sagrada Familia

Pintura barroca española La pintura tuvo un gran desarrollo en España durante el siglo XVII, que se conoce como SIGLO DE ORO Entre los pintores del Barroco español destacan Francisco de Zurbarán José de Ribera Bartolomé Esteban Murillo Y el gran maestro… Diego de Velázquez