Instituciones Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Instituciones Educativas
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Innovación Curricular
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
SESION DE APRENDIZAJE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
¿Qué es una institución?
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Competencias básicas según el MEC
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Asignatura de Tecnología
LA PLANIFICACION.
Experiencias de aprendizaje valiosas
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Modelo de Diseño Curricular
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Inspección Técnica Regional Río Segundo
HABILIDADES DIDACTICAS
La relación escuela y comunidad
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Universidad de Valparaíso
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Escuela normal particular 5 de mayo
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Instituciones Educativas
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Ambientes de aprendizaje
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
Cómo pueden los que no podían
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Instituciones Educativas
Transcripción de la presentación:

Instituciones Educativas Dinámicas Institucionales en situaciones críticas. Lidia M. Fernández

Las escuelas Resultado de la especialización en un establecimiento de una parte de la transmisión cultural. Ambiente artificial en el que se aíslan en unidades de tiempo personas. Diferenciación de estas personas por edad social adultos-maduros-sabios, jóvenes-ignorantes-inmaduros. Asignación de roles específicos para garantizar a los jóvenes la incorporación de rasgos importantes para la sociedad. Recorte de información, saberes, valores, modos de percibir la realidad. significaciones estructuradas en torno a la figura de maestro, discípulo, conocimiento.

La cualidad idiosincrática: Particular modo de se de la escuela Se lo conoce : espacio material y edilicio, caminos de acceso, espacios de circulación y reunión, aulas, rutina cotidiana. A mayor antigüedad, más consolidada en las tramas sociales, mayor marca a los alumnos, a docentes, a climas y rasgos de vida cotidiana. Más joven más fuerte y definitoria la dinámica del proyecto institucional.. El enfoque institucional aborda la operación de lo individual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general. El abordaje se enfrenta con una multideterminación:-individuos y sus características constitucionales y aprendidas,-y las que se derivan de los modelos y significados de la interacción con grupos, con las organizaciones por su ubicación situacional e histórica. Lo institucional: abarca lo instituido (lo fijo y estable) y lo instituyente (el cuestionamiento, la critica, la propuesta opuesta o de transformación)

Análisis de la Institución Educativa Componentes constitutivos para el análisis Objetivo: mejorar la comprensión de los hechos que ocurren dentro del establecimiento y en las relaciones de ésos con su contexto. Partimos del hecho que cada Institución tiene un ESTILO: mediador entre condiciones y resultados Análisis de la Institución Educativa

Componentes constitutivos Estilo, Condiciones, Resultados.

Categorías Condiciones. Aspectos preexistentes al fenómeno en estudio que guardan relación de determinación con él. Resultados. El fenómeno en estudio y aspectos derivados de las condiciones. Alude a objetos o aspectos derivados de la producción institucional material y simbólicos, productos institucionales vinculados a los fines: asegurar el cumplimiento eficaz de la tarea y los resultados de la participación.

Estilo institucional Aspectos o cualidades de acción institucional que por su reiteración caracterizan al establecimiento como responsable de una manera de producir, provocar juicios e imágenes y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material interpersonal y simbólico, mantener concepciones. Da cuenta de los aspectos dinámicos de la institución. Alude a la recurrencia del modo de resolver problemas que se presentan como rasgos con ciertas constancias que dan la impresión de un orden natural. Contracara de la cultura institucional. Da cuenta de los aspectos dinámicos del funcionamiento institucional. Ej. Modos de producción, técnicas que orientan la acción, modos de reacción frente a conflictos, formas de percibir la realidad, modalidades de comunicación, de distribución del poder, de control y distribución del conocimiento.

Al analizar una institución: estilo e idiosincrasia de la misma. Objeto de análisis: la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos interesa. Metodología: 1- descripción detallada de la situación a analizar. 2- caracterización de la Institución. 3 -formulación de hipótesis que explique la relación entre el problema y su contexto. Conocer la institución: no es tarea fácil. No quedarse en la descripción de los hechos

Los Analizadores Es un dispositivo artificial que produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consciente. Designa acontecimientos y hechos no programados cómo técnicas expresamente diseñadas para provocar la expresión de un material que permite desentrañar significaciones antes ocultas. Desencadenan la expresión de un material no controlado que expresa el estilo y la idiosincrasia del que lo produce. Por ej. Hechos tomados como anómalos, rutinas pueden ser analizados por esquemas conceptuales. La confrontación de hipótesis e interpretaciones con otras ajenas a la institución y con sus miembros es un paso indispensable en el proceso del conocimiento.

Los componentes básicos de un establecimiento. Un espacio material con instalaciones y equipamiento. Un conjunto de personas. Un proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona social valorados y expresados en un currículo. Una tarea global que vehiculiza el logro de fines y sufre algunas formas de división del trabajo. Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales. Todos funcionan en un especial espacio geográfico en un tiempo histórico y en el nivel simbólico de una trama de relaciones.

De la interacción de los componentes básicos Cultura institucional Los productos culturales pueden ser simbólicos y materiales. Se pueden clasificar en niveles según los grados de complejidad y distancia respecto de las condiciones básicas. Primer nivel de complejidad: -Objetos materiales -Lenguaje -Representaciones -Producciones simbólicas -Conocimientos -concepciones

Segundo nivel de complejidad: MODELO INSTITUCIONAL -Supuestos acerca de procesos de enseñanza aprendizaje. -Definición de modos de ser y actuar en distintos roles. -Definición de un ámbito de operación. -Definición de un encuadre de la tarea en términos de poder-autonomía, tipos de comunicación. -Definición de una forma y un estilo de control. -Definición del tipo de resultados valorados. _Caracterización de la institución deseada.

IDEOLOGIA INSTITUCIONAL -Concepciones y representaciones que justifican el modelo y el estilo que se expresa. Incluye: -Concepciones acerca de la educación, de la escuela y el aprendizaje de los que se deriva que el modelo institucional es el mejor para cumplir con los fines y resultados estos. -Representaciones acerca de la institución y sus diferentes componentes que consolidan la ilusión de un orden natural en el que las cosas no pueden ser de otro modo, es la Identidad Institucional. Estas concepciones y representaciones se diferencian del primer nivel porque tienen mayor contenido idiosincrático y estructuran un modelo que legitima resultados.

NOVELA INSTITUCIONAL -Es una producción cultural que registra el origen y vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo, hace referencia a acontecimientos críticos y a las figuras de mayor pregnancia en la vida institucional: héroes, villanos, personajes. -La novela incluye entre los hechos que narra un nivel de sucesos no dichos que pertenecen a su misma trama y tienen más sugestión que los que efectivamente se mueven en el nivel real.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL -Define lo que la institución es. - Define la función tal como está expresa en el proyecto y modelo institucional. -Define lo que ha sido, como lo testimonia la novela. -Define de lo que va siendo según la recurrencia de acciones que conforman el estilo, aquellas constancias dinámicas.