AJEDREZ En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRACTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDACTICAS ESPECIALES ELIZABETH MORA TORRES AURA ESTHER SUAREZ ALBA Asesoras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Búsqueda en un espacio de Estado
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
Proyecto de desarrollo de inteligencia
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
B orges ofrece, por la perfección de su lenguaje, la erudición de sus conocimientos, el universalismo de sus ideas, la originalidad de sus ficciones, la.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Área de Matemática.
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN JOVENES Y ADULTOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA
Didáctica general y didácticas específicas
Investigación Formativa
Escuela de Graduados en Educación
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
I En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
El ajedrez.
DIVERSION DEL PARQUES ESTRATEGIA DEL AJEDREZ MAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Hacia un modelo pedagógico basado en competencias. Propuesta de implementación en la Universidad Veracruzana Dr. Luis Fernando Villafuerte Valdés Facultad.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
AJEDREZ Carlos A. Alsina.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
Síntesis de lectura Tesis doctoral
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.

Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Objetivo de aprendizaje: Conocer lasa características y estructura del verso mediante la lectura de algunos poemas. LIC. JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales.
AJEDREZ MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS PRESENTADO POR: NOMBRE DE LA ESTUDIANTE.
Transcripción de la presentación:

AJEDREZ En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. Jorge Luis Borges

EL AJEDREZ COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL GRADO OCTAVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CELESTIN FREINET

Asesor investigación Magíster Juan Carlos Buitrago Valbuena Irma Facultad de educación  Licenciatura en educación básica con énfasis en Matemática e Informática Preparado por Luis Fernando Gómez Zapata  Asesor investigación Magíster Juan Carlos Buitrago Valbuena Irma  

Contextualización Esta investigación asume como población a los estudiantes del grado octavo en la Institución educativa Celestin Freinet (Itagüí, Antioquia). Mujeres 9 Hombres

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El ajedrez como medio didáctico para la enseñanza de las matemáticas en el grado octavo en la institución educativa Celestin Freinet.

JUSTIFICACIÓN El ajedrez gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que jóvenes desarrollen múltiples habilidades mentales, que sin duda optimizarán sus procesos de aprendizaje.

1. Las aptitudes numéricas y verbales. (Frank, 1974). El ajedrez mejora Enfoques: como juego, deporte, arte y ciencia 1. Las aptitudes numéricas y verbales. (Frank, 1974). 2. La memoria, la imaginación y la creatividad (Ferguson, . (1985). 3. Las notas en matemáticas y ciencias (Langen, 1992). 4. Las habilidades en la resolución de problemas (Langen, . . (1992). 5. La conducta (Rodríguez, 1996). 6. El rendimiento escolar en matemáticas (Rodríguez, 1996). 7. La inteligencia (García Garrido, 2001).

Objetivo general del proyecto implementar el ajedrez en la enseñanza de las matemáticas en la institución educativa Celestin Freinet en el grado octavo.

Objetivo específicos . Analizar los referentes teóricos sobre el ajedrez en las matemáticas. . Explicar la incidencia de la práctica del juego del ajedrez para enseñanza de las matemáticas. . Establecer una interrelación e integración de los elementos ajedrecísticos con el currículum matemático en el grado octavo.

Referentes Teóricos Siguiente Jean Piaget Juego y Aprendizaje Leonard Euler El ajedrez y las Matematicas StephenTurner Aprendo Haciendo Pierre Van Hiele Investigaciones Didacticas Siguiente

Línea de investigación El tipo de investigación que seguí para la elaboración de este trabajo de grado fue: La etnografía Educativa; la cual Constituye un técnica de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación.

Técnicas e instrumentos Diario de campo

Tablero (Juego del caballo) Material: Un dado del ajedrez, una copia el tablero del ajedrez (10 x 10) plastificado con la numeración del 1 al 100 y una ficha (azul, rojo, verde y amarillo) para cada jugador. CARACTERÍSTICAS Tablero de 18 cms de lado. Cartulina plastificada 4 fichas de plástico (verde, azul, amarillo y rojo) de 2 cms de diámetro. 1 dado de 20 mm de lado con siluetas del peón, caballo y torre. DISEÑADO PARA... Respetar las normas Identificar unidades, decenas y centena. Sumar valores.

Bloques de contenidos Bloque 1: Números y operaciones Bloque 2: La medida Bloque 3: Estadística y azar

Pautas básicas de aplicación Reglas sencillas Presentación atractiva Fomento relaciones Minimizar el “azar” Respeto normas Estímulo habilidad e ingenio Ventajas Mejora de la actitud ante las Matemáticas. Desarrollo de la creatividad. Facilita estrategias para resolver problemas. Aprovecha el error como fuente de diagnóstico. Se adapta a las posibilidades individuales. Inconvenientes Problemas organizativos: espacios, ruido… Escasez de juegos: No hay para todos. Falta de conocimiento de los profesores. Presión de los programas curriculares. Incomprensión: padres, compañeros,…

Finalidades Condiciones Aproximar al alumno a la realidad. Motivar a la clase. Facilitar la comprensión de los hechos. Concretar e ilustrar lo que se expone. Economizar esfuerzos de comprensión. Contribuir a la fijación del aprendizaje… Condiciones Ser adecuado. Fácil manejo. Funcionamiento correcto. Tipologías Dados. Tablero. Cartas. Dominó. Exágono. Diana

Hallazgos y Conclusiones Los alumnos consideran que el material con recursos de ajedrez facilita el aprendizaje de las matemáticas. Los tutores de los grupos experimentales coinciden en que la aplicación del material comporta una mejora de la metodología en la enseñanza de las matemáticas. Se detecta una alta satisfacción en la utilización del material por parte de los alumnos y positivas las opiniones de sus tutores.

Institución Educativa Celestin Freinet Deseo expresar mis agradecimientos Universidad Cooperativa de Colombia y todo su personal docente y administrativo Institución Educativa Celestin Freinet