Directivos y Secretarios de Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Estrategias para el estudio y la comunicación.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
CONECTORES GRAMATICALES
Un recurso interdisciplinar
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Prácticas del lenguaje
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
NIVELES COMPETENCIALES
¿Cómo escribir un ensayo?
Proceso investigativo
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.
Universidad del Valle de Guatemala
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Escuela normal particular 5 de mayo
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Acuerdos institucionales de Convivencia
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
CIIE.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
La exposición Oral.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Lenguaje y Comunicación
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Instrumentos de Evaluación
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Modalidades discursivas
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
BIENVENIDOS.
ASISTENCIA TÉCNICA PRUEBA DE SELECCIÓN S.A.D
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Evaluación del aprendizaje
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
*EL PÁRRAFO*.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
El Ensayo.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección RESOLUCIÓN 2472/10.
Transcripción de la presentación:

Directivos y Secretarios de Primaria Pruebas de Selección Directivos y Secretarios de Primaria JEFATURA DISTRITAL DE QUILMES “PRUEBAS TRANSITORIAS” ASISTENCIA TÉCNICA AÑO 2015 Inspectora: Prof. Marisa Ramos Delgado

Razones precisas a tener en cuenta en el Coloquio La circulación de la comunicación La discusión y el intercambio entre los integrantes del grupo La Interpretación y Resolución de la problemática seleccionada La adecuación de la interpretación de las competencias requeridas para desempeñarse como Directivo

Relación con ámbito institucional Coloquio Debate Espacio Discusión Ámbito Simulado Relación con ámbito institucional Aspirante en Grupo

Argumentando Decisiones Resolver Resolver Saberes Experiencias Bibliografía Argumentando Decisiones

Comunicación Individual Clima de Intercambio Comunicación Grupal

Comunicación Proceso Cooperativo Consenso Disenso Coherencia de Desarrollo Actitudes Escuchar y Dar la palabra Lenguaje preciso, técnico Lo paralingüístico como componente del coloquio Demostrar que son portadores de la política educativa, de la Apropiación bibliográfica y que están posicionados en el rol

ANTES DEL COLOQUIO

ANTES DEL COLOQUIO Organización Tiempo 15 Minutos Analizar e Interpretar Estructurar la Presentación Armar un Esquema A partir de la lectura establecer Qué Planteos solicita la Consigna Qué Temáticas abarca Dialogar naturalmente

Estructura de la Problemática El enunciado introductorio La problemática propiamente dicha La consigna a b c

El enfoque que se dará al tema Qué aspectos se jerarquizarán para su abordaje Cómo se los relacionará Qué alternativas de solución se plantearán Cómo se arribará a las conclusiones EL ESQUEMA

El Desarrollo del Coloquio Expresar información actualizada. Seleccionar y sintetizar ideas, exponiendo en un orden lógico y con claridad, explicitando con claridad y precisión los aportes del marco teórico. Establecer relaciones teórico – prácticas pertinentes al planteo que se desarrolla, fundamentando las opiniones. Intervenir teniendo como destinatarios a la terna Sostener el diálogo con fluidez. Llevar adelante el diálogo atendiendo al esquema acordado. Advertir que si el dialogo se está apartando del esquema acordado y por ende de la resolución de la problemática, el aspirante podrá explicitarlo para que sus compañeros retomen el hilo conductor. Agotar cada aspecto antes de iniciar el siguiente. Aceptar señalamientos de otros integrantes de la terna. Realizar intervenciones que favorezcan la aclaración de ideas, señalamiento de errores de concepto, corrección de parcialidad o imprecisión de la información aportada. Señalar la incidencia en las distintas dimensiones de la institución de la temática abordada. Cuidar la precisión del vocabulario. Posicionarse desde el rol al que se aspira, todas las acciones propuestas deben ser desde ese rol. Administrar correctamente el tiempo, ya que es indispensable que la terna realice el cierre. COLOQUIAR REQUIERE

El Desarrollo del Coloquio La construcción de un “relato” con un “escucha” presente. Mantener el diálogo con atención sólo entre los participantes de la terna, sin dirigirse en forma directa a la Comisión Evaluadora. Un permanente argumentar y contraargumentar. La construcción colectiva de ese argumento. Escuchar y ser escuchado interviniendo oportunamente, sin interrumpir a los compañeros respetando el turno de la palabra. Interpelar y ser interpelado. La posibilidad de develar diferencias y acuerdos. Hacer “circular” la palabra, sobre un “texto en común”, en este sentido la utilización de conectores al finalizar una intervención dará lugar a la intervención de un compañero. COLOQUIAR IMPLICA

Los Conectores pueden expresar (y también, además) Adición (pero, sin embargo) Restricción (así, por eso) Causa Entonces, luego Temporalidad CONECTORES

Los Conectores pueden expresar (por tanto, por consiguiente, luego) Consecuencia (por otro lado, más bien) Alternativa (Primeramente, finalmente) Orden Aunque Objeción CONECTORES

ENTREVISTA ENTREVISTA La Entrevista ENTREVISTA Individual. Pública. Grabada. Permite volver sobre aspectos de la problemática que la Comisión entienda deban ser profundizados. Construcción de argumento que demuestre conocimiento sobre el tema y la consideración de las categorías de análisis para desarrollo y síntesis del mismo. ENTREVISTA

A MODO DE CIERRE … “Somos conscientes de que las buenas intenciones no generan buenas prácticas per sé. Para lograr cambios se necesita, además de buenas intenciones, solvencia técnica. Y más aún, además de las buenas intenciones y de la solvencia técnica es necesario confiar en que el cambio es posible” …. Silvina Gvirtz Mejorar la Escuela