PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Aprendizaje Cooperativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Plan de transición Acciones previstas para favorecer el paso del alumnado de E. Infantil a Primer Ciclo de Primaria: Información a las familias de 1º
Atención a la diversidad en contexto rural
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Aprendizaje cooperativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN
Educar en el Jardín Maternal
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Colegio Inglés George Chaytor
ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Licenciatura en Educación Primaria
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
“ Aprendizaje Cooperativo “
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
¿Quién dijo que no se puede?:
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
Enseñar a leer y a escribir
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
1.- Procesamiento información
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
GENERALIDADES.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EL TRABAJO COOPERATIVO, UNA CLAVE EDUCATIVA ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA Iniciación en el trabajo por Proyectos en Infantil Pamplona, 17 de noviembre de 2010 Concepción Breto Guallar y Pilar Gracia Ereza C.E.I.P. “Parque Europa” de Utebo (Zaragoza)

OBJETIVO alumno-individuo “Que todos nuestros alumnos aprendan al máximo de sus posibilidades: curricular, personal, social” CURRICULAR Lenguaje oral, escrito, lógico-matemático, asociaciones cognitivas, musicales, viso-espaciales, cinético-corporales, del medio, interrelación de contenidos,… PERSONAL Autocontrol Reflexión Responsabilidad Autoestima: “Soy importante,….” SOCIAL Interrelaciones adecuadas / Habilidades sociales Respetar al otro Ponernos en su lugar: empatía Aprender a trabajar con otros…

“Un aula cooperativa /aula comunidad de aprendizaje” OBJETIVO grupo-clase “Un aula cooperativa /aula comunidad de aprendizaje” Las personas que la forman se interesan unas por otras; se dan cuenta de que hay un objetivo que les une -aprender los contenidos escolares- y que consiguen este objetivo más fácilmente si se ayudan unos a otros. Los alumnos deben de ser protagonistas de su aprendizaje. Requiere de su participación directa y activa. Nadie puede aprender por otro. (Pere Pujolàs)

TEORÍA PRESENTE EN LA PLANIFICACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES DE AULA

MARCO TEÓRICO FILOSOFÍA DE LA ESCUELA INCLUSIVA Dar respuesta a todos y cada uno de nuestros alumnos según sus necesidades en su aula de referencia. Aula unidad básica; no sólo es el lugar donde adquirir conocimientos, sino donde aprender a descubrirnos de manera compartida con los demás. MARCO TEÓRICO CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DEL APRENDIZAJE El origen del aprendizaje es social, y por tanto el proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestras aulas ha de ser cooperativo y solidario. Aprendizajes significativos para nuestros alumnos a través de propuestas relacionadas con la realidad. APRENDIZAJE COOPERATIVO Posibilidad de trabajar juntos alumn@s diferentes.

APRENDIZAJE COOPERATIVO “Es el uso didáctico de equipos de trabajo reducidos en los cuales los alumnos trabajan juntos, se les estimula a cooperar, para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo. (Johnson y Johnson) Cada alumno tiene un doble objetivo, aprender él y a la vez que aprendan sus compañeros. “Todos en algún momento necesitamos ayuda y nuestros compañeros nos la pueden dar. Todos somos capaces de ayudar”. Somos valiosos. El niño con más dificultades cuenta con más recursos humanos. El niño con gran capacidad para ayudar obtiene un beneficio para si mismo en el acto de ayuda a los demás: mayor interiorización de los contenidos, procesamiento de la información, uso de estrategias cognitivas,… crecimiento como persona solidaria.

METODOLOGÍA y CONTENIDO DE APRENDIZAJE Posibilidad de trabajar juntos alumn@s diferentes Aprendizaje cooperativo METODOLOGÍA y CONTENIDO DE APRENDIZAJE “El trabajo en grupo es mucho más que una serie de técnicas: es una actitud, una manera de entender las relaciones humanas, es un ejercicio constante de creatividad que promueve la invención de sistemas para fomentar la interacción entre las personas y así ayudarlas a ensanchar su campo relacional” (Maria Lluïsa Fabra)

AGRUPAMIENTOS EN EL AULA EQUIPOS BASE ZONAS DE TRABAJO TALLERES PROYECTOS ACTIVIDADES ASAMBLEA DINÁMICAS DE GRUPO GRUPO CLASE PAREJAS Y TRÍOS HOMOGÉNEOS HETEROGÉNEOS AGRUPAMIENTOS ESPORÁDICOS (aleatorios / no aleatorios) Interacción con todos los compañeros del grupo clase TALLERES INTERNIVELES EN E.I. TALLERES INTRANIVEL / TALLER LITERARIO AGRUPAMIENTOS SISTEMÁTICOS FUERA DEL AULA Interacción con compañeros de nivel, ciclo, colegio

RECURSOS DIDÁCTICOS Actividades cooperativas / Elementos del aprendizaje cooperativo Agrupamiento en equipos heterogéneos Interdependencia positiva: finalidades, en la recompensa o celebración, de tareas y de recursos, de roles Interacción estimulante cara a cara, simultánea La responsabilidad individual y el compromiso personal. Participación igualitaria (responsabilidad concreta en la actividad) Habilidades sociales y de pequeño grupo Revisión periódica de equipo y propuesta de objetivos de mejora. Igualdad de oportunidades para el éxito Dinámicas, técnicas, estructuras cooperativas

Informática/biblioteca ORGANIZACIÓN 1º Y 2º E.I Informática/biblioteca RUTINAS TALLERES Psicomotricidad OTRAS Música ZONAS DE TRABAJO Alternativa/ religión

ZONAS DE TRABAJO LENGUAJE CREACIÓN JUEGOS ARTE MATEMÁTICAS SECUENCIA DIDÁCTICA GRUPOS ESPORÁDICOS / NO COOPERATIVOS GRUPOS ESTABLES / COOPERATIVOS

ZONAS DE TRABAJO Organizar la clase en zonas de trabajo permite: Responsabilizarse y ser consciente del plan de trabajo diario Tomar decisiones individualmente o en equipo: necesidad de consenso, uso de estrategias,… Participar con un número reducido de compañeros les ayuda a comunicarse con los otros niños, fuera de la mirada del grupo-clase. Mayor implicación de los niños tímidos. Favorecer el acceso a la autonomía porque las profesoras no estamos presentes y de forma continua en todas las zonas. GRUPOS ESPORÁDICOS / NO COOPERATIVOS GRUPOS ESTABLES / COOPERATIVOS

ORGANIZACIÓN 3º de E.I TALLERES RUTINAS SECUENCIA DIDÁCTICA OTRAS Asamblea Textos de tradición oral (actividades metafonológicas, escritura, lectura) SECUENCIA DIDÁCTICA OTRAS Música Inglés Psicomo-tricidad Alternativa/ religión Equipos estables

SECUENCIA DIDÁCTICA Actividades diversas en equipo estables, esporádicos, parejas, expertos… Todos la misma actividad / varias actividades a la vez rotativas Escritura / lectura / investigación / plástica /experimentos….

TALLERES Trabajo individual, parejas, Equipos esporádicos, equipos estables, grupo-clase… INTERNIVEL ARTÍSTICA LITERARIO EXPERIMENTOS PADRES

1º E. INFANTIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ANIMALES DE LA GRANJA

2º E. INFANTIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TALLER LITERARIO: El romancero ESCANEAR PASAPORTES O HACER FOTOS

3º E. INFANTIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA ESCULTURA EN MANOS DE NIÑOS