Irma Esther Fleitas Ravelo Consultoría BioMundi, Dirección de Inteligencia Corporativa IDICT.

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Transcripción de la presentación:

Irma Esther Fleitas Ravelo Consultoría BioMundi, Dirección de Inteligencia Corporativa IDICT

INTELIGENCIA EMPRESARIAL es la capacidad y la función de Consultoría Bimundi/IDICT reunir, analizar y diseminar datos que permitan obtener, de manera sistemática y organizada, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización, para la toma de decisiones y la orientación estratégica

POLÍTICAECONOMÍA TECNOLOGÍA SOCIEDAD CLIENTES DISTRIB. PROVEED. FINANC. REGULADORES COMPET. Necesidades de información externa en las empresas Consultoría Biomundi/IDICT

El trabajo de inteligencia empresarial requiere del conocimiento de las ORGANIZACIONES que conforman el ambiente empresarial y sus movimientos. Consultoría Biomundi/IDICT

¿Qué hacen las empresas para conocer las organizaciones de su entorno? Elaboración de Perfiles Corporativos Desarrollar sist. propios de I.E. Acudir a los servicios de I.E. Consultoría Biomundi/IDICT

Elementos típicos de los perfiles corporativos Nombre de la compañía Consultoría Biomundi/IDICT Localización Directivos Tipo de compañía Estructura organizacional Empleados Competencia Historia Descripción

Elementos típicos de los perfiles corporativos I+D Consultoría Biomundi/IDICT Productos en el mercado Productos en desarrollo Acuerdos Finanzas Aspectos Judiciales Información de la prensa sobre la compañía

ALGUNAS FUENTES DE INFORMACIÓN EXTERNA Periódicos Notas y conferencias de prensa Consultoría Biomundi/IDICT F&S INDEX plus TEXT Revistas Anuncios de radio y TV www Expertos de la industria Informes anuales de las organizaciones Informes al gobierno Bases de datos Directorios corporativos SEC online Empleados

Limitaciones de Internet para información corporativa Ventas anuales Ventas anuales y beneficios por líneas de producto, unidades de negocio o canales de distribución Muy baja Tipo de información Posibilidad de hallar la información en Internet Klein, Chuck, Consultoría Biomundi/IDICT

Limitaciones de Internet para información corporativa Depende del mercado. Para mercados dinámicos, posibilidad elevada. Para nichos de mercado, posibilidad baja. Tipo de información Posibilidad de hallar la información en Internet Tamaño del mercado en los diferentes segmentos que lo componen. Klein, Chuck, Consultoría Biomundi/IDICT

Limitaciones de Internet para información corporativa Depende del mercado. Para mercados dinámicos, posibilidad elevada. Para nichos de mercado, posibilidad baja. Tipo de información Posibilidad de hallar la información en Internet Tendencias en marketing, tecnología, distribución. Klein, Chuck, Consultoría Biomundi/IDICT

Limitaciones de Internet para información corporativa Muy baja Tipo de información Posibilidad de hallar la información en Internet Precios de los competidores, incluyendo los mejores precios ofrecidos a los mejores clientes. Klein, Chuck, Consultoría Biomundi/IDICT

Limitaciones de Internet para información corporativa Tipo de información Posibilidad de hallar la información en Internet Estrategia comercial de los competidores. Es posible hallar información procedente de algunos analistas. En general, baja y poco actualizada. Klein, Chuck, Consultoría Biomundi/IDICT

Fuentes de IE por intensidad de uso Alto uso Revistas de mercado. Bd online Documentos impresos. Empleados. Expertos de la industria. Organizaciones de comercio. Society of Competitive Intelligence Professionals

Gran cantidad de directorios corporativos, grandes diferencias entre ellos Fuente de información corporativa más directa: DIRECTORIOS Consultoría Biomundi/IDICT

DIFERENCIAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE LOS DIRECTORIOS CORPORATIVOS :  Estructura y fuentes  Cobertura geográfica  Cobertura temática  Número de registros  Selección de registros  Actualización Consultoría Biomundi/IDICT

 Sistemas de recuperación de información (formas de búsqueda y categorización temática) DIFERENCIAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE LOS DIRECTORIOS CORPORATIVOS:  Servicios que ofrecen  Acceso gratuito o pagado (parcial o total)  Mercado Consultoría Biomundi/IDICT

ç El ejercicio de la IE requiere del conocimiento de los actores principales del entorno empresarial: las organizaciones. ç Los directorios empresariales son muchos y muy variados, lo que dificulta el trabajo del profesional de IE. CONCLUSIONES

çEn particular en Internet, la posibilidad de hallar ciertos tipos de información comercial de las empresas es baja.

CONCLUSIONES ç Las organizaciones que requieran conocer el entorno empresarial deben ser muy cuidadosas al elegir las fuentes de información para ello.

...Se recomienda la creación de sist.internos de IE que permitan de modo regular realizar el seguimiento de los actores del entorno o la utilización de servicios especializados para la elaboración de perfiles corporativos. Recomendaciones

“…Hoy las empresas navegan por Internet pero deben acostumbrarse cuanto antes a interrogar las bases de datos.” Pere Escorsa y Ramón Maspons, 2001