APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013

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Transcripción de la presentación:

APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013

CAPITULO III de los Comités Escolares de Convivencia ARTICULO 22: –CONFORMACIÓN DE LOS COMITES DE CONVIVENCIA.- el consejo directivo - 6- meses- reglamento –manual de convivencia. ARTICULO 23: SESIONES –cada dos meses como mínimo, sesiones extraordinarias presidente o por cualquiera de sus integrantes. ARTICULO 24: QUORUM DECISORIO. Lo define el reglamento. No podrá sesionar sin la presencia del presidente.

CAPITULO III de los Comités Escolares de Convivencia ARTICULO 25: ACTAS –de todas las sesiones se elaborara acta –requisitos articulo 10. Se debe garantizar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos personales

CAPITULO III de los Comités Escolares de Convivencia ARTICULO 26: ACCIONES O DECISIONES promoción y fortalecimiento de la formación para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia. Situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo de las estrategias trazadas por los diferentes comites.

Garantizando la imparcialidad. ARTICULO 27: CONFLICTOS DE INTERESES Y CAUSALES DE IMPEDIMENTO Y RECUSACIÓN Frente a las acciones de los comités escolares de convivencia en colegios oficiales, se aplicara los artículos 11 y 12 de la ley 1437/ 11. Colegios privados –se resuelve de acuerdo al procedimiento fijado en el reglamento- Garantizando la imparcialidad.

TÌTULO III LINEAMIENTOS GENERALES PARA INCORPORAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA. ARTICULO 28: INCORPORACIÓN EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA Definiciones, principios, responsabilidades, establecidos en la ley 1620/2013. Los cuales servirán de base para que dentro del mismo manual se desarrollen los componentes de la Ruta De Atención Integral Para La Convivencia Escolar.

La clasificación de las situaciones artículo 40 Dec 1965 TÍTULO III LINEAMIENTOS GENERALES PARA INCORPORAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA. ARTICULO 29 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA: Se deben incluir los siguientes aspectos: Situaciones más comunes que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, identificados y valorados en el contexto. Pautas y acuerdos que deben observar todos los integrantes de la comunidad educativa, para garantizar la convivencia escolar. La clasificación de las situaciones artículo 40 Dec 1965 Protocolos de atención integral para la convivencia escolar Art 42, 43 y 44

TÍTULO III LINEAMIENTOS GENERALES PARA INCORPORAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA Medidas pedagógicas y acciones que contribuyan a la promoción de la convivencia escolar, la prevención, a la reconciliación a la reparación de daños y al restablecimiento de un clima de relaciones constructivas Estrategias pedagógicas que garanticen la divulgación y socialización del manual de convivencia a la C.E. Artículo 30. Plazo para la actualización de los manuales de convivencia de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales Los establecimientos educativos en un plazo no superior a seis (6) meses contados a partir de la publicación del Decreto 1965 del 11-09-2013, deberán ajustar los manuales de convivencia.

TÌTULO III LINEAMIENTOS GENERALES PARA INCORPORAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA ARTICULO 35 Garantía de Derechos y aplicación de Principios Comunes a toda la Ruta: Principios de protección integral, incluyendo el derecho a no ser revictimizado. El interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes; La prevalencia de los derechos; (Artículo 44 C.P.N.) incluidos los grupos étnicos. La corresponsabilidad La exigibilidad de los derechos La perspectiva de género Proporcionalidad en las medidas adoptadas en las situaciones que afecten la convivencia. Protección de datos Ley 1581 de 2012.

CAPÍTULO II DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR ARTICULO 35 Garantía de Derechos y aplicación de Principios e. Implementar proyectos, para el desarrollo de competencias ciudadanas: clima escolar y de aula positivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros. f. Generar mecanismos para transversalizar en el currículo el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el marco del contexto de la IE y las características de la población.

ARTICULO 36 Acciones del Componente de Promoción CAPÍTULO II DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR ARTICULO 36 Acciones del Componente de Promoción Por parte del Comité Nacional de Convivencia. Por parte de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar Por parte del Comité Escolar de Convivencia. a. Liderar el ajuste de los manuales de convivencia, b. Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, articuladas al PEI. c. Liderar acciones de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos y Convivencia Escolar.

CAPÍTULO II DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR d. Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía (contextualizados fundamentados en evidencia científica que fortalezcan el desarrollo de competencias para la toma de decisiones frente al ejercicio de la sexualidad y construcción de proyectos de vida). ARTICULO 37 Acciones del componente de prevención Buscan intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos evitando problemas de convivencia en los miembros de la comunidad educativa.

Acciones de prevención: CAPÍTULO II DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Acciones de prevención: 1. Identificar riesgos de ocurrencia de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos en la institución educativa 2. Fortalecer acciones para mitigación las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; propios del contexto escolar. 3. Diseñar protocolos para la atención oportuna e integral de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.