Evaluación y Supervisión del Desempeño Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una década para la inclusión.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SESION DE APRENDIZAJE.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Programa Escuelas de Calidad
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mejora Continua.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO PROFESIONAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Calidad Educativa y marco legal.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Capacitación y desarrollo de capital humano
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
HABILIDADES DIDACTICAS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
Planificación de la enseñanza
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco para la Buena Dirección
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Evaluación y Supervisión del Desempeño Docente

Evaluación de Desempeño Docente Definición Es un proceso: Cognitivo porque en él se construyen conocimientos, Instrumental porque requiere del diseño y aplicación determinados procedimientos, instrumentos y métodos y Axiológico porque supone siempre establecer el valor de algo. El proceso axiológico es el más importante y significativo, porque cuando se evalúa no basta con recoger información, sino que es indispensable interpretarla, ejercer sobre ella una acción crítica, buscar referentes, analizar alternativas, tomar decisiones, etc.

Evaluación de Desempeño Docente Reflexión sobre la Evaluación de Desempeño Para poder evaluar el desempeño docente, se requiere tener claridad y haber alcanzado acuerdo respecto al deber ser del desempeño docente y contar con una conciencia ética y moral suficientemente desarrollada, especialmente en los docentes, porque la evaluación tendería que ser sobre todo una auto y cohevaluación, desarrollada a través de procesos de reflexión y análisis de los propios desempeños, en relación con los desempeños que la sociedad o el sistema educativo considera deseables.

Evaluación de Desempeño Docente Es Importante E indispensable estar seguro de que lo que se evalúa es lo que se considera efectivamente un desempeño deseable Se debe prestar más atención a la “cultura evaluativa” que se originará con la forma en que se evalúe que a los procedimientos e instrumentos de evaluación. No deben efectuarse reduccionismos o sesgos al diseñar el sistema evaluativo y tenerse en cuenta que son tan importantes los resultados como los procesos. No debe temerse a un proceso evaluativo muy complejo

El Docente  ¿Qué debe saber el buen docente? Hernández afirma que “el docente debe conocer el contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes (es decir, debe saber comunicar y generar comunicación); el docente debe ponerse de manifiesto como quien se pone frente a los alumnos para mostrar y entregar lo que tiene y quiere y; el docente debe plantear y obedecer unas reglas de juego claras en su relación con los estudiantes y estar dispuesto a discutir esas reglas. Es deseable una vocación y un compromiso afectivo con una tarea que es social y que tiene que ver con la formación de personas.

Evaluación de Desempeño Docente ¿Cómo debe actuar el buen docente? La gama de tareas del docente incluye la planificación de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los destinatarios de la educación, las del entorno en que viven y las de la sociedad que deberán enfrentar. También incluye la capacidad para establecer ambientes de aprendizaje que facilitan la participación e interacción entre alumnos y profesor; la creación de herramientas de evaluación apropiadas que le permitan, por una parte detectar las dificultades de sus alumnos y alumnas y, en consecuencia apoyarlos y, por otra parte, evaluar el efecto de su propia estrategia de trabajo, al igual que interactuar con la sociedad.

Evaluación de Desempeño Docente  Qué resultados debe lograr el buen docente en su práctica profesional  En cada ámbito de su quehacer profesional se esperan resultados. El aprendizaje y el crecimiento personal y afectivo de sus estudiantes, es el principal. Pero también se espera que sus colegas se sientan apoyados y consideren que su colaboración es responsable y eficaz, respecto a la tarea colectiva social e institucional. Se espera, así mismo, que los padres de familia se sientan satisfechos con la calidad de su servicio y con su compromiso profesional. Toda la sociedad espera tener pruebas de la búsqueda de su excelencia personal y ética y de su crecimiento profesional.

Evaluación de Desempeño Docente Representación del proceso de derivación de inferencias evaluativas

Evaluación de Desempeño Docente Escalas de puntuación El evaluador debe conceder una evaluación subjetiva del desenvolvimiento del empleado en una escala que vaya de bajo a alto. La evaluación se basa únicamente en las opiniones de la persona que confiere la calificación. Entre sus ventajas se cuentan la facilidad del desarrollo, y la sencillez de impartirlo; los evaluadores requieren escasa capacitación y puede ser aplicado a grandes cantidades de personas. Se califica al individuo en relación a una escala previamente determinada, representada cada característica por una línea horizontal uno cuyos extremos corresponden a la menor justificación y extremo contrario al grado máximo a fin de colocar en una marca de la escala al trabajador a juicio del calificador.

Evaluación de Desempeño Docente Escalas de puntuación más comunes Escala de calificación Escala continua Discontinua Escalas de calificación conductual Utilizan el sistema de comparación del desempeño del empleado con determinados parámetros conductuales específicos. A partir de descripciones de desempeño aceptable y desempeño inaceptable obtenidas de diseñadores de puestos se determinan parámetros objetivos que permiten medir el desempeño

Evaluación de Desempeño Docente Propuesta de Evaluación y Autoevaluación La autoevaluación que se realice,  individual o colectiva, constituirá un acto consciente de apreciación, de valoración de las actividades realizadas, está relacionada con elementos y mecanismos orientados a identificar, conocer y analizar los componentes fundamentales del Sistema Educativo La autoevaluación educativa se base en los siguientes principios conceptuales: Origen La finalidad de la autoevaluación institucional El modo de efectuar la autoevaluación Con relación al momento en el que se decide realizarla

Desarrollo de Personal Desarrollo del personal En un país aquejado por graves problemas socio-económicos, sociales, con huelgas en diversas instituciones, aun en los servicios públicos, con una estanflación severa, con indefinición sobre las Prestaciones Sociales y otros muchos males, se hace necesario enfrentarlos con decisión y estructuralmente. La manera es la EDUCACION, y se encuentra en los profesionales en esta materia la responsabilidad de ejecutar la acción. Sin embargo, la manera es por medio de la Calidad

Desarrollo de Personal La optara una educación de calidad se requieren excelentes docentes, <<condición sine qua non>> no sólo para cumplir con ese rol, sino también para dar cumplimiento al mandato constitucional que reza:... «La educación tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la Democracia y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana» . El país requiere un educador sólidamente formado que entienda que su misión primordial es permitir y estimular la formación de otros. Debe realizarse un gran esfuerzo nacional lid erizado por el Ministerio de Educación para contar con una política nacional de formación docente adecuada a las nuevas realidades. Desarrollo del personal

Desarrollo de Personal Selección Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Desarrollo de Personal Razón de la Selección Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Algunos puestos son más difíciles de llenar que otros. Particularmente los que requieren conocimientos especiales. Cuando un puesto es difícil de llenar, se habla de baja razón de selección. Cuando es sencillo llenarlo, se define como un puesto de alta razón de selección

Desarrollo de Personal Contratación En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación. En los departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la función de contratación a un gerente específico. En los más pequeños, el gerente del departamento desempeña esta labor.

Desarrollo de Personal Bases legales sobre la formación del personal. En el panorama internacional, la mayoría de los países avanzados y en desarrollo contemplan, en su legislación, la formación de los profesionales de educación general en materia de Educación Especial. Así, en la síntesis de un estudio emprendido por la UNESCO sobre ochenta países, se hace constar que en la normativa legal de más de la mitad de los países consultados se abordan los conocimientos básicos sobre Educación Especial en la fase inicial de la formación de los docentes (si bien en algunas naciones con carácter facultativo), además de ofrecerse una formación en el servicio del profesorado que está ya ejerciendo en las escuelas, y una formación especializada de postgrado (Saulle, 1995, pág. 204).

Desarrollo de Personal Bases legales sobre la formación del personal. En el Proyecto para la Reforma de la Enseñanza (1987), el apartado específico que dedica a la formación del profesorado, se afirma que sin un profesor debidamente formado no es posible una enseñanza de calidad (puntos 19.1 y 19.3): Existe una conciencia generalizada en que el factor determinante para que un sistema educativo alcance cotas satisfactorias de calidad radica en el profesorado

Desarrollo de Personal Programas de Perfeccionamiento y Actualización del Personal. El tema de la preparación del profesorado de educación ordinaria en materia de educación especial, hasta época muy reciente, ha estado fuera del interés de profesionales e instituciones de formación del profesorado, por considerarse que la educación de niños con discapacidades caía fuera de las competencias del profesor ordinario. Pero, la corriente internacional de normalización e integración se hace sentir en nuestro país a finales de los setenta y habla por primera vez de la integración de niños deficientes leves en colegios ordinarios, es en el Plan Nacional de Educación Especial, de 1978, donde se recogen los mencionados principios y en los ochenta comienza a experimentarse la integración escolar, hecho que pone de relieve la necesidad de preparación del profesorado de enseñanza ordinaria en materia de Educación Especial.

Desarrollo de Personal Programas de Perfeccionamiento y Actualización del Personal. la Reforma del Sistema Educativo y la promulgación de la L.O.G.S.E., que se pronuncia por una escuela abierta a la diversidad, y, por otra, la Reforma de las enseñanzas universitarias (con la consiguiente modificación de los planes de formación de maestros), marcan las bases para la formación de unos profesionales de la educación capaces de dar una respuesta más satisfactoria a las nuevas demandas y desafíos que plantea la atención escolar de todos los niños.

Evaluación de Desempeño Evaluación del Desempeño L.O.E R.E.P.D. Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Evaluación de Desempeño Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78

Calidad Total en la Educación Proceso de Integración a las Economías y Social Integración de Funciones Momentos de la Calidad: Control de Calidad Aseguramiento de la Calidad Calidad Total

Calidad Total en la Educación Orgullo y satisfacción del trabajador Vs. Imposición de Metas (Dr. Deming) Cambio de términos del plano Empresarial al Social y Educativo Cliente Ciudadano Cliente Beneficiario Programas Textos Infraestructura Formación Profesores Otros Sistema de Valores

Calidad Total en la Educación La Ola de la Eficacia en Latinoamérica (finales de los ochenta), sus elementos: Gestión individualizada de la Escuela Programación y utilización flexible del tiempo Desarrollo de entornos de colegialidad y participación Curriculum explicativo y no solo descriptivo Fortalecimiento de habilidades - Cambio del papel del profesor Visión administrativa, vertical y rígida Vs. Construcción de espacios que tengan centro en los equipos y una nueva dimensión del profesor

EQUIDAD Y PERTINENCIA / VALORES Calidad Total en la Educación Calidad Total Filosofía empresarial Educación Realidades EQUIDAD Y PERTINENCIA / VALORES Social Identidad Económico Cultura

Calidad Total en la Educación Factores determinantes en la Calidad en los Centros de Enseñanza Recursos Materiales Recursos Humanos

Calidad Total en la Educación Factores determinantes en la Calidad en los Centros de Enseñanza Dirección y Gestión Administrativa y Académica Aspectos Pedagógicos

Calidad Total en la Educación Aspectos Legales sobre la Calidad Educativa en Venezuela Artículo 59 L.O.E. Artículo 73 Artículo 74 Artículo 12 L.E.F.P. Artículo 13 Se debe realizar una revisión constante para permitir transitar a la excelencia y nunca a la mediocridad o subordinación a estructuras que conviertan al educando en un ser no universal, acrítico y vasallo de intereses mezquinos y personalistas

Calidad Total en la Educación Los Catorce (14) puntos del Dr. W. Edwards Deming I. Constancia VIII. El Miedo II. Cambio a una Nueva Filosofía IX. Barreras III. La Inspección X. Slogans IV. Las Compras XI. Cuotas V. Mejoramiento Continuo XII. Logros Personales XIII. Capacitación VI. Entrenamiento XIV. Transformación VII. Liderazgo

C.R.B.V Derechos Vinculados a la Educación Artículo 19 Artículo 52

C.R.B.V Derechos Vinculados a la Educación Artículo 61 Artículo78

C.R.B.V Evaluación de Desempeño Docente Artículo 92 Artículo 93