I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Tema 5. Diseño de cuestionarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
Encuesta Es un método de fuente primaria, el cual permite, mediante un cuestionario, con posibles respuestas, obtener datos de una muestra del total de.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Productos Comunicativos
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Escuela de Administración MARKETING I
Formas de obtener Información para su Negocio
M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011)
Encuesta Telefónica.
. Determinación del método para la recopilación de datos
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Tema 8. Análisis clásico de la información.
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Diseño de la investigación
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
CUESTIONARIO ENCUESTA.
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
ETAPA POST EVENTO.
Metodos de comunicacion.
© 2002 Cheskin.
Diseño de cuestionarios
Matemáticas Acceso a CFGS
Cuestionarios para La Investigación.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
U.D. 3. Investigación Comercial
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
ENCUESTA.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL
Instrumentos de Evaluación
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de información
Diseño de Adiestramientos
Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011.
LA ENCUESTA.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Métodos de recolección
El Proceso De Investigación De Mercados
TIPOS DE ENCUESTA - TIPOS DE GRAFICOS
El proceso de investigación comercial Índice del libro 5 1.Introducción a la investigación comercialIntroducción a la investigación comercial 2.Fases de.
Cómo escribir un informe de investigación
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 13 * 3º ESO E.AC. ESTADÍSTICA.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Instrumento más utilizado para recolectar datos.
Transcripción de la presentación:

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Tema 5. Diseño de cuestionarios

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Objetivos de conocimiento Saber cómo se diseñan los cuestionarios. Saber cómo deben hacerse las preguntas. Saber cómo se validan los cuestionarios.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Selecciona apartado 1. 1.Concepto y funciones del cuestionario 2. 2.Procedimiento para diseñar un cuestionario 3. 3.Clases y características de cuestionarios 4. 4.Clases y propiedades de las preguntas Desarrollo del cuestionario Estructuración del cuestionario Valoración del cuestionario Tema 5. Diseño de cuestionarios

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 1. Concepto y funciones del cuestionario Traslada el objetivo de conocimiento a preguntas concretas. Homogeniza la obtención de información. Su diseño contribuye a proporcionar información. Facilita la codificación y el tratamiento de datos.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 2. Procedimiento para diseñar un cuestionario Definir la información que se recogerá. Decidir el tipo de cuestionario. Dar contenido a las preguntas. Estructurar el cuestionario. Validar el cuestionario. Difundir el cuestionario.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Conocimientos Notoriedad de la empresa, de una marca, si las personas conocen un producto o un servicio determinado, etc.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Hechos, o comportamientos ¿ Tiene Vd. tarjeta de crédito ? [SI] [NO] ¿ Emplea Vd. su tarjeta de crédito ? [SI] [NO] ¿ Utiliza Vd. los cajeros automáticos ? [SI] [NO]

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Opiniones o juicios Motivos de queja de un establecimiento [M] [B] [P] [N]No encontré lo que buscaba [M] [B] [P] [N]El establecimiento es caro [M] [B] [P] [N]Me atendieron mal

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Actitudes o predisposiciones de ánimo Respecto a productos nuevos... [ ] Sólo me interesan aquellos que puedan satisfacer alguna necesidad que los actuales no cubren. [ ] Me tienen que demostrar que son mejores que los actuales.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Motivos Vd. Compra Coca Cola en envase de 33 cl. Porque, Es más fácil de almacenar en el trastero [] Es la que suele estar de oferta en el super [] El envase es más resistente que el de plástico [] Las botellas grandes no me caben en la nevera []

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Posibles conductas futuras ¿ Consumirá ud. algas … ? ¿ Irá de vacaciones a Mallorca … ? ¿ Votará al partido X … ?

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Clases de cuestionarios Por la concreción de las preguntas Abiertos Cerrados Semicerrados Por la autonomía de respuesta Autoadministrados Con presencia de encuestador Por la naturaleza de quien responde Dirigidos a personas Dirigidos a empresas 3. Clases y características de cuestionarios

Características de los cuestionarios Cuestionarios abiertosCuestionarios semicerrados Cuestionarios cerrados Su fin es obtener información cualitativa o diseñar cuestionarios cerrados Su fin es medir actitudes, conductas, preferencias, etc. Se emplean en investigaciones exploratorias Se emplean en investigaciones exploratorias y concluyentes Se emplean en investigaciones descriptivas y causales No contienen escalasContienen escalas No se emplean técnicas de muestreo Se emplean técnicas de muestreoSe aplican técnicas de muestreo Se administran con presencia física de un investigador Con presencia física o autoadministrados Se emplean en entrevistas y en dinámicas de grupos Se aplican con fuentes primarias estáticas: encuestas personales, telefónicas, y postales Se aplican con fuentes estáticas: encuestas personales, telefónicas, y postales y con fuentes dinámicas: paneles y encuestas ómnibus La información se analiza cualitativamente La información se analiza cuantitativamente No tiene sentido inferir resultados Tiene sentido inferir resultados

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 4. Clases de preguntas Criterio de clasificaciónClases de preguntas Libertad de elección de respuestas Abiertas Cerradas Semicerradas Cantidad de respuestas y su relación Dicotómicas Respuesta múltiple Baterías de preguntas Fines de las preguntas Proporcionar información Filtro Control Forma de realizarse Directas Indirectas

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Propiedades de las preguntas Clase de preguntaCaracterísticas Pregunta abierta Recoge información con un mínimo de indicaciones Es útil cuando la gama de respuestas es muy amplia Es costosa de preguntar, codificar, tabular y analizar Deben registrarse las respuestas de forma textual Los resultados dependen mucho de la calidad de las entrevistas Es fácil introducir sesgos al escribir las respuestas Puede generar indecisión Pregunta dicotómica Es muy fácil de preguntar y de responder Debe asegurarse que sólo existan dos alternativas. No cabe el no sabe/no contesta Muchos tipos de información sólo admiten preguntas dicotómicas: hombre/mujer; rural/urbano. Es muy difícil introducir sesgos Preguntas cerradas Son fáciles de preguntar y tabular Son más sencillas de preguntar que las preguntas abiertas Hay que estar seguro de incluir todas las alternativas pos Puede forzar la respuesta

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 5. Desarrollo de cuestionarios No deben emplearse nunca palabras ambiguas 5. Desarrollo de cuestionarios No deben emplearse nunca palabras ambiguas PalabrasPor qué es ambigua Todo Siempre Nunca Pueden ser obvias: ¿Crees que todos los perros tienen cuatro patas ?, ¿Bebes con frecuencia lejía? Pueden ser imprecisas, vagas: ¿ Hace ud. todo lo posible para encontrar un buen precio cuando compra ?, ¿ Estás siempre contento? MaloLa gente no suele criticar en los cuestionarios País Posee connotaciones políticas. Se puede entender como región, estado, nación, comunidad autónoma. Diario Se pueden entender como de lunes a viernes o de lunes a domingo. También significa periódico ComidaSe puede entender como alimento, o el almuerzo Poco, Mucho Demasiado Puede ser poco para algunos pero mucho o demasiado para otros. Por ejemplo, fumar 5 cigarrillos

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Normas sobre cómo preguntar Las preguntas deben ser concretas. Deben evitarse los cálculos. Las preguntas deben ser breves. Las preguntas deben estar formuladas utilizando un vocabulario comprensible. No deben hacerse preguntas que contengan potencialmente la repuesta. Las preguntas deben ser neutrales. Las preguntas se formularán en términos inequívocos, para garantizar su interpretación. Conviene facilitar la memoria. No deben hacerse preguntas embarazosas.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 6. Estructuración de un cuestionario Introducción Se explicará el objetivo de la investigación. Se explicará cómo se ha seleccionado a la persona. Se valorará la idoneidad de la persona seleccionada. Cuerpo: preguntas de aproximación, transición y complejas. Los identificadores del encuestado se incluyen al final del cuestionario.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. ¡ Mucha atención ! El orden de las preguntas no debe afectar a las respuestas. El orden de las preguntas no debe afectar a las respuestas. El orden del cuestionario deberá ser lógico. El orden del cuestionario deberá ser lógico.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 7. Valoración del cuestionario ¿Responde el cuestionario a los objetivos de la investigación? ¿Son necesarias todas las preguntas? ¿Podrá el encuestado contestar a todas las preguntas? ¿Querrán los encuestados contestar a todas las preguntas? ¿Es fluído? ¿Es de una extensión razonable? ¿La secuencia de preguntas es correcta? ¿Se han incluído transiciones e introducciones?

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Cuestionario piloto. Se prueba para... Eliminar ambigüedades. Eliminar preguntas superfluas. Añadir al cuestionario preguntas relevantes. Simplificar preguntas difíciles. Cambiar el orden de las preguntas para agilizar el flujo de respuestas. Corregir la redacción. Eliminar faltas de ortografía. Comprobar que los códigos para grabar los datos más adelante sean correctos.