Metodología de cambio investigación - acción

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Transcripción de la presentación:

Metodología de cambio investigación - acción Clase N° 6 Metodología de cambio investigación - acción Lic. Benjamín Mamani C.

(Antonio Latorre Beltrán) Investigación acción (Antonio Latorre Beltrán) Definición: Según John Elliot (1993) “como un estudio de una situación social son el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. Según Stephen Kemmis (1988) “Es forma de indagación autoreflexiva realizada por los participantes (profesor, estudiante, director), en situaciones sociales (educativa) para mejorar propias prácticas”. Rasgos de investigación acción (según Kemmis): Es participativa: participan para mejorar sus propias prácticas Sigue en forma espiral los ciclos: planificación, acción, observación y reflexión. Crea comunidades autocríticas de personas que participan. Induce a teorizar sobre la práctica. Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones. Requiere llevar un diario personal, donde se registran reflexiones. Realiza análisis críticos de las situaciones. Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando hacia problemas más grandes. Otras características: práctica, participativa y colaborativa, emancipadora, interpretativa y crítica.

¿Qué pretende la investigación acción? Mejora y comprende la práctica social y también educativa, transformando la situación o la realidad. Asimismo, convertir a los docentes en investigadores. ¿Qué es propio de la investigación acción? Cuatro características: Es cíclica: pasos similares tienen que repetirse Es participativa: compromete a la comunidad educativa Es cualitativa: trata más con el lenguaje que con los números. Es reflexiva: se aplica la reflexión crítica sobre el proceso y los resultados.

MODELOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Modalidad de investigación acción: señala tres tipos: Investigación acción TÉCNICA: Rol de investigador.- experto externo. (Efectividad). Investigación acción PRÁCTICA: Rol socrático, buscar la participación y la auto reflexión (Comprensión). Investigación acción EMANCIPADORA: Moderador del proceso. Igual responsabilidad compartida por los participantes (Crítica). Kemmis: Señala que la investigación acción emancipadora es la verdadera investigación acción.

El espiral de ciclos de investigación acción Primero fue ideado por Lewin y luego fue desarrollado por Carr y Kemmis (1986), constituyendo cuatro momentos o fases: planificar, actuar, observar y reflexionar. 3 Planificar Plan revisado 1 Actuar 2 reflexionar reflexionar Actuar Observar Observar La espiral de ciclos es el procedimiento base para mejorar la práctica profesional.

Modelos de procesos de la inv. acción Los modelos se inspiran en el MODELO MATRIZ LEWINIANO: Lewin (1946) describió como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo tiene: planificación, acción y evaluación de acción, rectificar el plan,… Está integrado: planificación, acción, observación y reflexión, cada ciclo. MODELO DE KEMMIS Acción Reflexión Estratégico Se organiza sobre dos ejes: Organizativo Planificación Observación Ciclo I Reflexionar Observar Planificar Actuar Ciclo II Revisar el plan Replantear Ciclo III

Modelos de kemmis DIMENSIÓN ORGANIZATIVA D E I S M T E R N A S T I É O G N I C A Reconstructiva Constructiva Discurso: Entre participantes 4. Reflexionar Retrospectiva sobre la observación Planificar Prospectiva para la acción Práctica: En el contexto social 3. Observar Prospectiva para la reflexión 2. Actuar Retrospectiva guiada por la planificación

Modelos de ELLIOTT Presenta siguientes fases: Identificación de una idea general: Descripción del problema a investigar. Exploración: Planteamiento de hipótesis acción o acciones para cambiar la práctica. Construcción de plan de acción: Puesta en marcha, evaluación y revisión de plan general. CICLO I CICLO II CICLO III Identificación de idea inicial Revisar la idea general Revisar la idea general Reconocimiento (Identif. hechos Plan de acción: Paso de acción 1 Paso de acción 2 Paso de acción 3 Plan corregido Poner en práctica Plan corregido Poner en práctica Supervisar Supervisar la práctica Poner en práctica Supervisar Reconocimiento (Explicar cualquier fallo) Reconocimiento Reconocimiento

Gracias

Glosario Modelo: Planificación: Acción: Observación: Reflexionar: Ciclo:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Investigar biografía de John Elliot Investigar biografía Stephen Kemmis Investigar biografía Antonio Latorre B. Investigar biografía de Lewin Kart Lewin

Kurt Lewin (Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones. Destacan sus obras Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolución de conflictos sociales (1948). Tras estudiar en Friburgo y en Múnich, se doctoró en 1914 en filosofía en la Universidad de Berlín, donde prosiguió su carrera académica, primero como profesor auxiliar y más tarde como profesor de psicología, hasta 1932, año en el que fue obligado a abandonar Alemania por motivos raciales. Se estableció en Estados Unidos, donde trabajó en las universidades de Stanford y de Cornell como profesor visitante. Más tarde impartió clases de psicología infantil en la Child Welfare Research Station de la Universidad de Iowa (1935). En 1945 fundó el Research Center for Group Dinamics en el Massachusetts Institute of Technology.

BIBLIOGRAFÍA BISQUERA A., Rafael. Metodología de la Investigación Educativa, 2ª Edición, la Muralla, Madrid España, 2009. BRIONES, Guillermo. Investigación Social y Educativa, Formación de docentes en Investigación Educativa, Convenio Andrés Bello. Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración, Convenio Andrés Bello, Metodología de Investigación Cualitativa e Investigación Acción Participativa, 2008. HERNANDEZ S., Roberto. Metodología de la Investigación, 5ª Edición, México, 2010. LATORRE, Antonio. La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa, s/a. MORA, David y otros. Investigar y Transformar. Instituto Internacional de Integración, La Paz – Bolivia, 2008. MCKERNAN, Jaime. Investigación Acción y Curriculum, Ed. Morata, Madrid – España, 1996.