Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PROGRAMA DE ASIGNATURA SOCIOLOGÍA y ÉTICA
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
Cartilla de Educación Básica Educación Secundaria
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Trámites finales para egresar
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
IES JABALCUZ -JAÉN-.
A partir del próximo, se incluirán en el horario semanal del alumnado dos horas en el primer curso y una en el segundo curso de libre disposición.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Campus Hispano Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 GEOGRAFÍA ECONÓMICA Asignatura obligatoria Clave 1614 CONTRATO PEDAGÒGICO CICLO LECTIVO
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Modulo V (primera parte)
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Escuela de Ingeniería Industrial
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
CAMPUS ENSENADA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES a LIC. J. JAVIER MORACHIS ILIZALITURRI. DIRECCIÓN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Facultad de.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 LENGUA ESPAÑOLA PLAN DE ESTUDIOS 1996 Asignatura obligatoria Clave 1402 CICLO LECTIVO Profra. María.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Escuela Nacional Preparatoria
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Transcripción de la presentación:

Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Aspectos a evaluar Programación de exámenes Requisitos para exentar Sólo puedes exentar el examen final del curso, al tener: a) Mínimo el 80% de asistencias al curso b) Un promedio anual de 8.0 o superior a este Asignación de calificaciones *Promedio anual = Promedio del 1er. semestre + Promedio del 2o. semestre, entre 2. *Calificación final = Promedio anual + Calificación de examen ordinario (Final 1a. o 2a. vuelta), entre 2. Bibliografía Obligatoria: Favián E y Escobar A (2001) Geografía Económica, México, Mc GRAW-HILL, 279 p. De consulta: Ayllón T., Chávez J. y García F.,(1995) Geografía Económica, México, Noriega Limusa. Bassols Batalla, Ángel, Geografía Económica de México, México, D.F., Trillas. Ultima edición. Lorenzo, et. al, (1981) Geografía 111. México, D.F. Publicaciones Cultural, S.A. de C.V. Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 GEOGRAFÍA ECONÓMICA Clave 1614 PLAN DE ESTUDIOS 1996 CICLO LECTIVO 2010-2011 Mtra. Yanin Iliana Prieto Muñoz Grupos: 605 – 609 Horario: 7 a 14 hrs Total de horas por semana: 3 Total de horas teóricas: 3 Total de horas prácticas: 0 Factores Instrumento Ponderación Evaluación formal Examen teórico 50% Evaluación formativa Cuaderno 30% Trabajo 20% Evaluación sumativa Total 100% 1er. parcial 2o. parcial 1º. recuperación 3er. Parcial 4o. Parcial 2o. recuperación - Septiembre 2010 - Noviembre 2010 - Diciembre 2010 - Febrero 2011 - Abril 2011 - Mayo 2011

Presentación La asignatura Geografía Económica se ubica en el 6to. año del bachillerato, como asignatura obligatoria con carácter teórico del área III de Ciencias Sociales, con tres horas semanales de clase. En el plan de enseñanza de la materia de Geografía en la Escuela Nacional Preparatoria, se encuentran las siguientes asignaturas: Geografía Física y Humana en el 1er. Año; Geografía de México en 3er. año de iniciación uuniversitaria: le siguen Geografía, en 4o. año y en 6o. año se cuentan cola varias materias optativas: Geografía Política, Cosmografía y Geografía Económica, que nos ocupa. Así en cada grado, el alumno que las cursa obtiene cada vez un conjunto de conocimientos y habilidades y modifica su conducta en el sentido de los propósitos de cada curso. Propósitos del curso El programa de Geografía Económica tiene la innovación de la actualización temporal en los temas sobre todo en lo referente a las tendencias de la economía mundial a partir de la caída del socialismo, en los conceptos como desarrollo sustentable, los cambios que ha dado el Estado-Nación a la aparición de Estado-Región, Centro y Periferia económicos. También se incluyen temas recientes como el desarrollo de las ciudades para la nueva tecnología y su vinculación en la funcionalidad, así como en la cercanía con los centros de enseñanza e investigación y con los núcleos oficiales o gubernamentales de tecnología de punta. Con estos conocimientos los estudiantes lograrán una mejor interpretación del entorno económico en que se desenvuelven, y por lo tanto de una mejor adaptación individual y colectiva a la vida social. Además podrán dialogar en ésta y en otras materias, las que se cursan paralelamente, sobre los temas citados. Unidades y Temas Unidad I . Introducción a la Geografía Económica Unidad II – Estados Unidos de América Unidad III – Canadá Unidad IV – México Unidad V – América Latina Unidad VI – Unión Europea dentro de Europa Unidad VII – Rusia Unidad VIII – Japón Unidad IX – China Unidad X – Los NIC´S, India, países petroleros y relaciones económicas internacionales Metodología La metodología que se aplicará en este curso, está centrada en tu participación individual, en equipo y en grupo, para fomentar la responsabilidad personal, el sentido de cooperación y el trabajo colaborativo. Las sesiones tendrán un manejo dinámico de los contenidos, con mayor énfasis en el trabajo en el aula y en segundo término el trabajo extra clase. El docente será un guía para la realización de tus actividades personales y en equipo, con base en los recursos didácticos que favorezcan tu proceso de aprendizaje de manera gradual y progresiva. Evaluación Se aplicarán 4 exámenes parciales y se considerará el trabajo en clase, por sesión, con la finalidad de que conozcas tus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada unidad que lo integran. Se realizará una retroalimentación de los exámenes para que tú realices una auto evaluación de los aprendizajes adquiridos y tu calificación sea integral: formal y formativa.