Es un recurso pedagógico que el docente puede emplear al evaluar a los alumnos que presentan Impedimentos o algún grado de dificultad en su aprendizaje, como así también presenten algún cuadro de N.E.E. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos adecuados a las características del problema de aprendizaje o de N.E.E. que presenta el alumno de cualquier nivel educacional.
EVALUACIÓN DIFERENCIADA FACTORES A CONSIDERAR LOS NIVELES DE INICIO DE CADA ALUMNO LOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO LAS FORMAS DE EXPRESAR LOS APRENDIZAJES LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
A QUIENES DIFICULTADES SENSORIALES: AUDITIVAS, VISUALES A QUIENES PRESENTAN DIFICULTADES MOTORAS. A QUIENES PRESENTAN DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE: LECTURA, ESCRITURA, LENGUAJE, CALCULO. A QUIENES PRESENTAN APRENDIZAJE LENTO Y/O LIMITROFE. A QUIENES PRESENTAN HANDICAP... ¿A QUÉ ALUMNOS(AS) SE DEBE APLICAR EVALUACION DIFERENCIADA? EVALUACION DIFERENCIADA?
MARCO LEGAL DE LA EVALUACION DIFERENCIADA En el contexto del artículo 5, decreto 511/97 la escala es de 1,0 a 7,0, por lo tanto, a un alumno que se evalúa en forma diferenciada no le está vedada la nota máxima 7,0. En este sentido cabe hacer presente que la calificación es una medida relativa y no absoluta que dice relación sólo con los objetivos medidos en un momento determinado para un alumno o grupo de alumnos.
UN MODELO DE APLICACIÓN DE EVALUACION DIFERENCIADA DIFERENCIADA. A los alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje deberá aplicárseles procedimientos de Evaluación Diferenciada. (Art. N° 5 D./511/97). Este procedimiento contempla: REQUISITOS PARA OTORGAR EVALUACION DIFERENCIADA Informe psicopedagógico, neurológico y/o médico, según proceda. El citado informe deberá incluir un diagnóstico del alumno(a), su tratamiento,evolución y sugerencias al colegio. La solicitud de Evaluación Diferenciada deberá ser dirigida a Unidad Técnico Pedagógica y Psicopedagoga del colegio.
PROPUESTA DE PRINCIPALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA Velar para que la metodología de enseñanza y aprendizaje empleada, sea la misma para evaluar y/o calificar. para evaluar y/o calificar. Aplicar procedimiento evaluativo escrito cuando el alumno tiene dificultad para expresarse oralmente. tiene dificultad para expresarse oralmente. Aplicar procedimiento evaluativo oral cuando el alumno tiene dificultad para expresarse por escrito o requiera más tiempo. tiene dificultad para expresarse por escrito o requiera más tiempo. Asignar mayor tiempo para realizar una evaluación. Utilizar metodologías variadas y de acuerdo a las características de los alumnos. Asignar más trabajos en caso que el alumno tenga dificultades de comprensión. Asignar más trabajos en caso que el alumno tenga dificultades de comprensión.
PROPUESTA DE PRINCIPALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA Utilizar diversos medios o instrumentos de evaluación: observaciones, guías, investigaciones, grabaciones, experiencias, visitas. Aplicar la evaluación en base a criterios (respetar las diferencias), Aplicar la evaluación en base a criterios (respetar las diferencias), no en base a normas (todos por igual). Aplicar procedimiento de prueba distinta, según dificultad del alumno. Aplicar autoevaluación de los alumnos frente a trabajos, guías, experiencias, investigaciones, etc. Evaluar el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes. Establecer grupos de trabajos con grados de dificultad semejante. Organizar grupos de trabajos complementando habilidades, destrezas, capacidades, aptitudes; de tal modo que sirva a cada alumno.
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 1.Dar más tiempo para contestar, de ser necesario. 2.Aplicar distintos procedimientos evaluativos: trabajos, guías, investigaciones, etc. 3.Control de notas permanentes. 4. Propuesta de metas cortas o mes a mes. 5. Asignar trabajos cuando hay mucha dificultad de comprensión. 6. IMPORTA QUE AVANCE, DE A POCO, PERO QUE AVANCE A SU NIVEL. 7.Calificar sobre Cambiar procedimientos evaluativos...variar.