REVISORIA FISCAL Marco conceptual.  ¿Por qué? ¿Por qué?  ¿Qué? ¿Qué?  ¿Para quién? ¿Para quién?  ¿Para qué? ¿Para qué?  ¿Cómo? ¿Cómo?  ¿Con qué?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evidencia comprobatoria
Advertisements

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL AUDITOR
XXVII Simpósio sobre Revisória Fiscal. Pereira 2010.
INVENTARIOS Marzo 2006 Lic. Maira González L..
AUDITORIA INTRODUCCION
EVIDENCIA DE AUDITORIA
AUDITORIA DE SISTEMAS.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
El Proceso de la Auditoría - ISO
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA RESPONSABLE
PROCESO DE AUDITORIA Enfoque RT 7
Integridad de la Gerencia y la competencia Riesgo Profesional
ORGANISMOS DE CONTROL EN EL SECTOR SOLIDARIO
AUDITORIA DE SISTEMAS Conceptos introductorios
Grupo de Tesorería. Inspección BE
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
NIA 240 EQUIPO #3 NUÑEZ JIMENES JOSE GUADALPE
C.P. Carlos Hidalgo Bolaños
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
El Contador Público su responsabilidad profesional
REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (BOLETÍN 9010)
Sistema de evaluación de la Contabilidad con el objeto de obtener una opinión acerca de la razonabilidad de los Estados Financieros; Parte de los.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
Revisoría Fiscal Corporación Universitaria Remington – Cali Programa de Contaduría pública Asignatura: Revisoría Fiscal Tutor: Hernán Cifuentes Daza Semestre.
PAPELES DE TRABAJO DEL REVISOR FISCAL
Administración del riesgo en las AFP
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.
ARMONIZACIÓN CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EN ARGENTINA Temas específicos contenidos en las NIAs CP GUSTAVO MONTANINI.
NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
ETICA PROFESIONAL Valencia, 23/11/2006.
PLANEACION DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
IDEAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS REVISORES FISCALES Hernando Bermúdez Gómez.
AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera
¿QUE ES AUDITORIA ? ES UN EXAMEN SISTEMATICO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SUS REGISTROS CONTABLES Y OPERACIONES RELACIONADAS CON ELLAS. ADEMAS EVALUA LA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN León
TECNICAS DE AUDITORIA.
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
SANDRA MUÑOZ LIZETTE CRISTINA ANGOLA MIGUEL ANGEL LOZANO
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230
INTEGRANTES: ANYELA TORRES SANDRA CIFUENTES STIVEN GARCIA NYFER
Auditoria financiera CONDORI LUCIA CCAHUANA CORDOVA, LEYDI
NIA 200 Normas Internacionales de Auditoría.
© 2007 Luís Henry Moya. Todos los derechos reservados. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA LA REVISORIA FISCAL FRENTA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA PROFESOR HELIO FABIO RAMIREZ
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Manual Internacional de Pronunciamientos de Auditoria y Aseguramiento
“ NORMAS DE AUDITORIA GENERALENTE ACEPTADAS (NAGAS)
LEY 43 DE 1990 PROGRAMA DE CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CONTADURIA PÚBLICA NORMATIVIDAD QUE RIGE LA PROFESION DEL CONTADOR PUBLICO EN COLOMBIA EDWIN PEREZ.
La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que.
Auditoría Bases teóricas.
Transcripción de la presentación:

REVISORIA FISCAL Marco conceptual

 ¿Por qué? ¿Por qué?  ¿Qué? ¿Qué?  ¿Para quién? ¿Para quién?  ¿Para qué? ¿Para qué?  ¿Cómo? ¿Cómo?  ¿Con qué? ¿Con qué?  Y si no... Y si no...

¿Por qué?  Actividad fiduciaria de los administradores (divorcio entre la propiedad y la gestión)  Necesidad de transmitir información y, específicamente, de rendir cuentas  Obstáculos para verificar la información Obstáculos para verificar la información

 Económicos  Jurídicos (derecho a la intimidad - secreto o reserva) Jurídicos (derecho a la intimidad - secreto o reserva)

¿Qué?  Vigilancia  Propósito inmediato: responsabilizar  Objeto Objeto  Características Características

Objeto  Diligencia del administrador  Control interno adecuado  Veracidad de la información  Estados financieros razonables  Cumplimiento regulaciones internas y externas  Respeto al Estado de Derecho  Prevención de actividades delictivas  Lavado de activos Lavado de activos

Características  Oportuna  Razonable  Homologable – carácter profesional - Homologable – carácter profesional -

profesional  Patrones legales Patrones legales  Patrones profesionales Patrones profesionales

Patrones legales  Código de Comercio  Ley 43 de 1990  Circulares Autoridades de inspección, vigilancia o control  Pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (doctrina)  Estatutos corporativos  Contrato de prestación de servicios Contrato de prestación de servicios

Patrones profesionales  Normas internacionales (ejemplo: IFAC)  Normas extranjeras (ejemplo: AICPA)  Autoregulación (ejemplo: AGS, BMP) Autoregulación (ejemplo: AGS, BMP)

¿Para quién?  Propietario  Entidad  Estado  Público (interés público)

¿Para qué?  Propósito mediato: Aumentar la confianza (pública)

¿Cómo?  Competencia profesional Competencia profesional  Independencia Independencia  Objetividad – Juicio basado en evidencia Objetividad – Juicio basado en evidencia

Competencia profesional  Conocimientos Conocimientos  Actitudes Actitudes  Habilidades Habilidades

Conocimientos  Economía Economía  Organizaciones Organizaciones  Tecnología de la Información Tecnología de la Información  Derecho Derecho  Contabilidad Contabilidad  Auditoría Auditoría

Economía  Indicadores de coyuntura  Análisis económico  Proyecciones Proyecciones

Organizaciones  Código de Buen Gobierno Código de Buen Gobierno

Tecnología de la Información  Dato electrónico  Transacción electrónica  Procesamiento electrónico  Distribución electrónica de información Distribución electrónica de información

Derecho  Fines del Derecho  Funciones del Derecho  Fuentes materiales y formales del Derecho  Aplicación del Derecho  Interpretación del Derecho  Integración del Derecho  Conflictos de normas en el espacio  Conflictos de normas en el tiempo Conflictos de normas en el tiempo

Contabilidad  Postulados  Principios  Limitaciones Limitaciones

Actitudes  Racionalidad  Diligencia  Escepticismo  Visión prospectiva  Confidencialidad  Información privilegiada  Lealtad  Cliente  Competidores del revisor Competidores del revisor

Habilidades  Administrativas Administrativas  Técnicas - Auditoría Técnicas - Auditoría  Interpersonales Interpersonales

Administrativas  Planear  Organizar  Dirigir  Controlar Controlar

Técnicas - Auditoría  Planeación  Investigación  Valoración  Conclusión Conclusión

Interpersonales  Apariencia  Comunicación Comunicación  Autoridad Autoridad

Comunicación  Oral  Escrita Escrita

Autoridad  Moral (epistemológica)  Jurídica (deontológica)  Nombramiento  Comprobación de las calidades  Posesión Carácter Idoneidad Experiencia  Inscripción  Período Período

Independencia  Niveles Niveles  Dimensiones Dimensiones  Ámbito Ámbito  Negación Negación

Niveles  Etico  Jurídico Jurídico

Dimensiones  Ser  Parecer Parecer

Ámbito  De criterio  De acceso a la evidencia  De opinión De opinión

Negación  Conflictos de interés  Entre clientes  Entre el revisor y el cliente  Expresión jurídica - Inhabilidades o incompatibilidades  Parentesco  Vínculos afectivos  Vínculos económicos Vínculos económicos

Objetividad – Juicio basado en evidencia  Proceso de control  Componentes Componentes  Tipos de control Tipos de control

Componentes  Patrón: Aseveraciones (objeto, componentes) Patrón  Conducta  Propósito  Punto de control (espacio – temporal)  Medida (muestra) Medida (muestra)  Análisis Análisis  Conclusión (juicio) Conclusión (juicio)  Estímulo o Corrección Estímulo o Corrección

PatrónPatrón: Aseveraciones (objeto, componentes)  Estados financieros Estados financieros  Control interno Control interno  Regulaciones Regulaciones

Estados financieros  Existencia  Integridad  Derechos y obligaciones  Valuación  Presentación y revelación Presentación y revelación

Control interno  Existencia  Aplicación  Eficacia Eficacia

Regulaciones  Capacidad  Consentimiento  Objeto  Causa  Forma Forma

Medida (muestra)  Fuente Fuente  Tenencia Tenencia  Naturaleza (forma) Naturaleza (forma)  Enfoque Enfoque  Variables Variables  Medios Medios

Fuente  Interna  Externa Externa

Tenencia  Creada y retenida por terceros  Creada por terceros, retenida por la entidad  Creada y retenida por la entidad Creada y retenida por la entidad

Naturaleza (forma)  Visual  Oral  Documental

Documental  Soportes  Correspondencia  Instrumentos jurídicos  Comprobantes  Libros de detalle  Libros de resumen  Libros de actas Libros de actas

Enfoque  Pruebas de control  Pruebas de rastreo (recorrido, actualización de sistemas)  Pruebas sustantivas  Pruebas de detalle  Procedimientos analíticos  Pruebas multipropósito Pruebas multipropósito

Variables  Naturaleza del objeto (conducta)  Oportunidad  Alcance

Alcance  Muestreo  Rotación de énfasis  Limitaciones del alcance Limitaciones del alcance  Modificaciones al alcance

Muestreo  Población  Estratificación  Unidades de muestreo  Riesgo de muestreo o no muestreo  Rechazo incorrecto  Aceptación incorrecta  Representatividad  Proyección  Interpretación Interpretación

Limitaciones del alcance  Físicas  Jurídicas  Arbitrarias Arbitrarias

Medios  Evidencia directa Evidencia directa  Evidencia indirecta Evidencia indirecta

Evidencia directa  Inspección (Pruebas de corte sobre hechos posteriores)  Observación  Interrogación (carta de representaciones)  Confirmación  Cálculo (procedimientos de cómputo, Tac: datos de prueba, documentación procesos)  Procedimientos analíticos (alta certeza, relaciones, tendencias) Procedimientos analíticos (alta certeza, relaciones, tendencias)

Evidencia indirecta  Requisitos  Idoneidad  Independencia  Objetividad  Origen  Otro auditor  Auditor interno  Experto del cliente  Experto del auditor Experto del auditor

Análisis  Prevalencia de evidencias Prevalencia de evidencias  Interpretación Interpretación  Características Características

Prevalencia de evidencias  Externa / interna  A mayor control/mayor confianza  Directa / indirecta  Documental / oral Documental / oral

Interpretación  Esencia/forma  Interpretaciones significativas  Materialidad (importancia relativa, significatividad) Materialidad (importancia relativa, significatividad)

Características  Suficiente (cantidad)  Competente (calidad, pertinencia)  Auténtica  Confiable (válida)  Económica (costo/beneficio)  Consistente (acumulación, corroboración) Consistente (acumulación, corroboración)  Documentada Documentada

Suficiente (cantidad)  Importancia del objeto (conducta)  Riesgo  Requisitos Conocimiento del negocio Conocimiento de la entidad Clases Inherente De detención De control Profesional

Consistente (acumulación, corroboración)  Persuasión  Inductiva  Conclusiva Conclusiva

Documentada  Papeles de trabajo Papeles de trabajo

Conclusión (juicio)  Tipo Tipo  Resultado - Nivel de seguridad o confianza Resultado - Nivel de seguridad o confianza

Tipo  Conformidad  Inconformidad  Error  Esperado  Tolerable  Sustancial  Irregularidad  Fraude  Acto ilegal  Condición reportable  Deficiencia significativa Deficiencia significativa

Resultado - Nivel de seguridad o confianza  Ignorancia  Duda – seguridad negativa  Opinión- seguridad positiva  Certeza - atestación  Verdad Verdad

Estímulo o Corrección  Tipos de informes Tipos de informes  Requisitos de forma Requisitos de forma  Requisitos de fondo Requisitos de fondo

Tipos de informes  Dictámenes (opiniones)  “Limpio”  Con salvedades  Con incertidumbres  Negativo  Abstención de opinión  Cartas de recomendaciones  Preventivas  Correctivas (denuncias)  Certificaciones (hechos, certeza) Certificaciones (hechos, certeza)

Requisitos de forma  Destinatario  Escrito  Oportunidad  Otorgante habilitado Otorgante habilitado

Requisitos de fondo  Claridad  Precisión  Veracidad  Suficiencia Suficiencia

Tipos de control  Lazo cerrado  Lazo abierto Lazo abierto

¿Con qué?  Presupuesto proporcional – a la medida  Recursos Recursos  Características Características

Recursos  Tierra  Tecnología  Capital  Remuneración  Trabajo  Auxiliares  Propios  Del cliente Del cliente

Características  Adecuados  Suficientes  Oportunos Oportunos

Y si no...  Responsabilidad  Dimensiones Dimensiones  Perspectivas Perspectivas  Criterios Criterios  Debido proceso Debido proceso

Dimensiones  Eficacia  Eficiencia  Economía  Ecología  Equidad Equidad

Perspectivas  Civil (patrimonial)  Penal  Contravencional  Profesional  Disciplinaria  Fiscal  Social Social

Criterios  Objetiva  Subjetiva Subjetiva

Debido proceso  Tipicidad de la conducta y de la pena  Juez (teoría de los pares) Juez (teoría de los pares)  Publicidad (notificación)  Pruebas  Defensa  Crítica y valoración de la prueba  Cuantificación de la pena Cuantificación de la pena  Recursos Recursos

Juez (teoría de los pares)  Autoridad judicial  Autoridad gubernamental  Superintendencias  Dian  Junta Central de Contadores Junta Central de Contadores

Cuantificación de la pena  Indemnización  Daño emergente  Lucro cesante  Amonestación  Multa  Suspensión  Cancelación  Privación de la libertad Privación de la libertad

Recursos  Administrativos  Reposición  Apelación  Judiciales Judiciales