IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIALOGUEMOS Y LOS CONFLICTOS ARREGLEMOS
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
Ciudadanía en Constitución
Proyectos colaborativos (PC)
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
PLAN DE UNIDAD.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
UNESR SAN CARLOS Los Invitamos a revisar lo que han aprendido hasta hoy en relación a VECTORES; es que para ti y para nosotros el termino es complejo pero.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
PRESENTACIÓN AHD Esta Ayuda Hipermedial Dinámica recoge diferentes recursos para facilitar el aprendizaje y uso pedagógico de las TIC.
WEBQUEST COORDINACIÓN DE LOS SEMILLEROS Y DISEÑO CURRICULAR GRADO: ONCE Y F.C.S.II AÑO: 2011 maestro Y COORDINADOR: WILSON ANDRÉS RIVERA GONZÁLEZ.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Trayecto Formativo Primaria
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Análisis de Resultados
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
CULTIVANDO VALORES.
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez

Presentación A través de la tecnología podemos dinamizar los procesos de aprendizaje . En ese sentido, es posible crear ambientes agradables que inviten a un aprendizaje significativo donde se dan espacios de reflexión orientados al pensamiento crítico. Las actividades propuestas te ayudarán a comprender, analizar y valorar las estrategias convirtiéndolas en saberes y conocimientos teniendo en cuenta también la diversidad cultural y la riqueza literaria propuesta desde lo ancestral ètnico africano. A partir de las estrategias tecnológicas aquí planteadas alcanzaras los objetivos propuestos desde el presente proyecto.

Fase Problémica Ahora vamos a reflexión alrededor de la lectura y la importancia de la misma en la actualidad y a lo largo de la historia. A partir de esta reflexión esperamos que tomes conciencia sobre la importancia que tiene la lectura en tu vida para el mejoramiento de tu desempeño en todas las áreas del conocimiento. RESPONDE: ¿Qué importancia tiene la lectura en tu vida? ¿Qué debo hacer para comprender lo que leo? ¿Qué problemas puedo tener si no desarrollo un buen hábito de lectura? ¿Cómo hacer para mejorar mis competencias lectoras? ¿Que importancia tiene para mi conocer literatura de corte afroancestral?

Ahora haz click en la imagen para que observes el video de la caperucita africana: Luego desde los grupos: Elabora imágenes para el cuento desde Paint Piensa en un final diferente para el cuento. Escríbelo en Word Socializa lo realizado con los demás compañeros de la clase Fase Problémica

Fase-Investigativa y formativa Ingresa aquí, allí encontraras información sobre la forma de transmisión de conocimientos desde la comunidad afrocolombiana. Luego con la información obtenida participa del conversatorio donde se debatirá alrededor de: Tus puntos de vista respecto a la literatura con enfoque étnico diferencial desde las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene la literatura afroancestral para ti? ¿Qué particularidades tiene este tipo de literatura?

Fase-Investigativa y formativa seguidamente para analizar y hacer una lectura minuciosa de los recursos propuestos desde la actividad anterior, harán una socialización de forma argumentativa donde expresen lo entendido a partir del planteamiento de esta actividad.

Fase-Soluciónica Allí podrás escoger la lectura de tu preferencia y luego generar constantes inquietudes en aras a fortalecer la interacción comunicativa al interior del grupo Ingresa en este link y encontrarás recursos digitales que te permitirán construir de manera didáctica actividades que incentivarán tu amor hacia la lectura comprensiva.

Fase-Productiva Observa el siguiente video Cuando finalice el video socializamos con los compañeros lo aprendido y luego por grupos recrea el cuento gráficamente. Finaliza la actividad socializando lo comprendido por medio de diversas actividades como: Dramatizaciones, dibujos, puedes elaborar manualmente al león kandinga sea con tela, papel o el materia de tu preferencia, de esta manera se logrará un aprendizaje significativo.