MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACION
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Administración de Operaciones: Introducción
LOGÍSTICA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
Enrique Echavarría. Ana María Esquerra. Tania González.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Logística Cadena de Abastecimiento
Cadena de Abastecimiento
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
ACTUALIDAD E IMPORTANCIA.. Gestión de flujos físicos, además del sistema operacional La combinación de tecnología e innovación en la gerencia permiten.
INDICADORES DE GESTION LOGISTICA
Administración LOGÍSTICA
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
Servicios logísticos en la Zona Franca de Colonia Siguiente.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Diplomado Comercio Internacional
INTEGRANTES: SERGIO BELLO Daymer gonzalez Manuel ceron
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
Enterprise Resource Planning
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
¿Que es logística? Proceso de planear, implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios.
AREA OPERATIVA.
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
VENTAJAS COMPETITIVAS.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Logística Definición: Antes - Concepto:
Administración de la Cadena de Suministro
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
La estrategia de los negocios internacionales
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Alejandro Hernández Andrés Rojas
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
La logística en la empresa
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
LOGISTICA DE TRANSPORTE Lic. Fernando Romero Asesor - Consultor de Logística Internacional.
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
Transcripción de la presentación:

MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON GESTIÓN LOGÍSTICA EMPRESARIAL Elaborado por : María E. Tamayo MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA Taller de entrada EN GRUPOS DE TRES PERSONAS DE RESPUESTA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: 1. QUE ES LA LOGISTICA? QUE AREAS DE LA EMPRESA SE INVOLUCRAN EN LA LOGISTICA? QUE IMPORTANCIA TIENE LA LOGISTICA PARA LA EMPRESA DE HOY? 4. CUAL ES EL OBJETIVO DE LA LOGISTICA? MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

DEFINICIONES DE LOGISTICA Es el proceso de planear, controlar y administrar la CADENA DE ABASTECIMIENTO y distribución , desde proveedor hasta el cliente y con un enfoque en la red de valor y colaboración entre los actores de la red logística interna y externa. (GSI Colombia: Instituto colombiano de automatización y codificación).

DEFINICIONES DE LOGISTICA Es el proceso de planear, implementar y controlar el flujo de almacenamiento eficiente y a un costo efectivo de las materias primas, inventarios en proceso, de producto terminado e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los de consumo, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes. (consejo de Administración Logística).

DEFINICIONES DE LOGISTICA LOGISTICA ES LA GERENCIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DESDE LA MATERIA PRIMA HASTA EL LUGAR DONDE EL PRODUCTO O SERVICIO ES FINALMENTE CONSUMIDO O UTILIZADO, TENIENDO EN CUENTA QUE: EL PRODUCTO ADECUADO – EN- EL LUGAR ADECUADO- EN – EL MOMENTO ADECUADO – AL – COSTO ADECUADO- GARANTIZAN LA RENTABILIDAD PARA LA EMPRESA. (ANIBAL MORA GAVIRIA).

MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA HECHOS MUNDIALES QUE INCIDIERON EN EL DESARROLLO DE LA LOGISTICA CRISIS DE PETROLEO RECESIÓN ECONÓMICA AUMENTO DE TASAS DE INTERES AUMENTO COMPETENCIA INTERNACIONAL . Aumento del precio del crudo. Reducción de derivados y aumento de costos de transporte. Escasez de materias primas. Alta inflación Alto desempleo Altas tasas de interés. fluctuación de las tasas de cambio de las principales monedas. Alto costo de inventarios Inactivos Arriendo de almacenes y Contratación de transporte Globalización de la economía. Necesidad de bajar costos De distribución. - Crecimiento en las exigencias en calidad local e internacionalmente. MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA

EVOLUCION DE LA LOGISTICA LOS ORIGENES (1950): Período de crecimiento y aumento de la demanda, la capacidad de producción y venta era muy superior a la capacidad de distribución. LA TRANSICION (1960): La polarización del mundo en dos grandes bloques políticos : capitalismo y socialismo. atención especial y auge de la inversión en transporte. TIEMPOS DE RESPUESTA (1980): El concepto de distribución física se unió con el de gestión de materiales. La economía empezó a experimentar periodos de recesión y de crecimiento, se da especial importancia al mercadeo. GESTION DE MATERIALES (1980): Aparece este concepto, y rápidamente se adoptó una postura proactiva, mayor eficiencia en la producción. GLOBALIZACION (1990): Adquieren creciente importancia las operaciones a nivel internacional SOCIEDAD DE LA INFORMACION (2000): La velocidad de respuesta al cambio y el manejo de información claves del éxito.

MODULO: INTRODUCCION A LOGISTICA COMPARATIVO ENTRE LA LOGISTICA MILITAR Y EMPRESARIAL CONCEPTO EL CAMPO DE BATALLA LOGISTICA EMPRESARIAL Tácticas estratégicas Análisis del enemigo Divide y vencerás Toma de posición - Análisis de la competencia Diversificación Servicio al cliente Estructura Organizacional División por jerarquías, rangos, comandos, brigadas. - División por productos, clientes, procesos, etc. Recursos Básicos -Hombres de alto desempeño Armas eficaces Munición y Tecnología Personal de alto desempeño métodos y procesos agiles Capital y tecnología Sistemas de Información y Comunicación Computadores Radares telecomunicaciones, prensa y radio SIG Internet Intranet Claves del éxito Estrategias Liderazgo Recursos Humanos - SGCT Outsourcing Empowerment MODULO: INTRODUCCION A LOGISTICA

ALGUNOS TABUES SOBRE LA LOGISTICA 1. LA LOGISTICA ES RESPONSABILIDAD DE UN AREA DE LA EMPRESA 2. LA LOGISTICA ES UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 3. LA LOGISTICA ES UNA ACTIVIDAD FUNCIONAL 4. LA LOGISTICA GENERA ALTOS COSTOS 5. LA LOGISTICA ES PARA EMPRESAS INDUSTRIALES 6. LAS PEQUEÑAS EMPRESAS NO REQUIEREN INVERTIR EN LOGISTICA

OBJETIVOS DE LA LOGISTICA > ASEGURAR QUE EL MENOR COSTO OPERATIVO SEA UN FACTOR CLAVE DE ÉXITO. > SUMINISTRAR ADECUADA OPORTUNAMENTE LOS PRODUCTOS QUE REQUIERE EL CLIENTE FINAL. > CONVERTIR LA LOGISTICA EN UNA VENTAJA COMPETITIVA FRENTE A LOS RIVALES.

RAZONES POR LAS CUALES ES NECESARIA LA LOGISTICA EN LA EMPRESA EXIGENCIA CRECIENTE DE LOS CONSUMIDORES IMPORTANCIA DE LOS COSTOS LOGISTICOS EN EL VALOR AGREGADO DE LOS PRODUCTOS - COMPETENCIA CRECIENTE TANTO LOCAL COMO MUNDIAL GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA - DESARROLLO TECNOLOGICO DE LOS SISTEMAS Y COMUNICACIONEES - AUMENTO EN EL NIVEL DE SERVICIO AL CLIENTE

COMPETITIVIDAD RESULTANTE DE LA LOGISTICA SATISFACCION COMPLETA DEL CLIENTE APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS DE PUNTA ESTRATEGIAS LOGÍSITCAS COHERENTES MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS GENERACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS SISTEMAS DE INFORMACION INTEGRADOS RAPIDA ADAPTACION AL CAMBIO

PROCESOS LOGISTICOS EN EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES EMPRESAN INDUSTRIAL EMPRESA COMERCIAL 1. Pronóstico de demanda 1. Pronóstico de la demanda 2. Procesamiento de Pedido 2. Sistema de pedidos 3. Compra de Insumos 3. Compra de productos terminados 4. Almacenamiento de matería prima. 4. Almacenamiento de materias primas , 5. Movimiento de materiales 6. Planeación de la producción 7. Almacenamiento de productos términados 7. Almacenamiento de productos terminados 8. Comercialización de productos 8. Comercialización, ventas 9. Transporte 10. Servicio al cliente

TALLER No. 2 EN GRUPOS DE 3 PERSONAS , REALIZAR EL SIGUIENTE EJERCICIO: Establecer la diferencia entre proceso y procedimiento: Que procedimientos se involucran dentro de los siguientes procesos: - Pronóstico de demanda - Almacenamiento de materia prima - Servicio al cliente 3. Teniendo como base los diez procesos logísticos de las empresas industriales y comerciales, ¿Cuáles serían los procesos para las empresas de servicios?