PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Experiencia de trabajo cooperativo
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
Actitud del Formador Pedagógico
Mª Francisca González A.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
AUTORESPETO AUTORESPETO.
Inteligencia Emocional
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Diseño Curricular de Franciscanismo
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Competencias básicas según el MEC
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Importancia de las Habilidades Sociales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Estimulación Temprana
HABILIDADES PARA LA VIDA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Planificación de la enseñanza
Educación Física y Artes
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Jessica Gómez Marguart
Las Relaciones Interpersonales
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Inteligencia Emocional
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Educación emocional Rafael Bisquerra.
La inteligencia emocional
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVIDAD

TEMA 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVIDAD (Temas 8 y 9 manual) LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES Inteligencia emocional Competencia emocional LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA Educación emocional y currículo Contenidos de la educación emocional Educación emocional: claves para el éxito LA CREATIVIDAD. DEFINICIÓN FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA Inmaculada Sánchez-Queija

1. La importancia de las emociones EMOCIÓN Respuesta automática ante situaciones que requieren una solución rápida. BÁSICAS Pinchar aquí Placer (felicidad), interés, sorpresa, tristeza, ira (enfado), miedo, asco y desprecio COMPLEJAS, SOCIALES, AUTOCONSCIENTES O MORALES vergüenza, orgullo, culpa, empatía, celos, envidia, … Inmaculada Sánchez-Queija

Expresión emocional La expresión de las emociones básicas es universal: podemos reconocer las expresiones faciales de las emociones incluso de personas de razas muy diferentes a las nuestras Bebés y niños reconocen las expresiones faciales de las emociones La expresión facial de las emociones promueve la misma emoción en otros, contagiando el estado de ánimo Inmaculada Sánchez-Queija

TEMA 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVIDAD (Temas 8 y 9 manual) LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES Inteligencia emocional Competencia emocional LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA Educación emocional y currículo Contenidos de la educación emocional Educación emocional: claves para el éxito LA CREATIVIDAD. DEFINICIÓN FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA Inmaculada Sánchez-Queija

2.1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Modelo de Mayer y Salovey: Conocer y regular las propias emociones Utilizar este conocimiento como guía para la acción Conocer y detectar las emociones de los demás Inmaculada Sánchez-Queija Partiendo del modelo de procesamiento de la información: Percibir y expresar las emociones Utilizar las emociones para facilitar la actividad cognitiva Comprender las emociones Regular las emociones

2.1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Mayer y Salovey, 1997 Habilidad para identificar la emoción en los estados físicos, sentimientos y pensamientos de uno mismo Habilidad para identificar emociones en otros, en bocetos, en obras de arte, a través del lenguaje, sonido, apariencia y conducta Habilidad para exprear emociones adecuadamente y expresar las necesidades relacionadas con esos sentimientos Habilidad para discriminar entre expresiones precisas o imprecisas, u honestas Vs desonestas de las emociones 1. Percepción, valoración y expresión de la emoción Las emociones priorizan el pensamiento al dirigir la atención a la información importante Lasemociones son tan intensas y disponibles que pueden ser generadas como ayuda del juicio y de la memoria sobre los sentimientos El humor cambia la perspectiva del individuo desde el optimismo hasta el pesimismo, favoreciendo la consideración de múltiples puntos de vita Los estados emocionales estimulan afrontar diferencialmente problemas específicos tales como cuando la felicidad facilita el razonamiento y inductivo y la creatividad. 2. Facilitación emocional del pensamiento Inmaculada Sánchez-Queija

2.1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Mayer y Salovey, 1997 Habilidad para etiquetar emociones y reconocer las relaciones entre las palabras y las emociones mismas, tales como la relación entre gustar y amar Habilidad para interpretar los significados que las emociones conllevan respecto a relaciones. Ej. la tristeza es precedida por la pérdida. Habilidad para comprender sentimientos complejos: sentimientos simultáneos de amor y odio, o mezclados tales como el temor como combinación de miedo y sorpresa. Habilidad para reconocer las transiciones entre emociones, tales como la transición de la ira a la satisfacción o de la ira a la vergüenza. 3. Comprender y analizar las emociones empleando el conocimiento emocional Habilidad para estar abiertos a los sentimientos, tanto los placenteros como los displacenteros Habilidad para atraer o distanciarse reflexivamente de una emoción dependiendo de su información o utilidad juzgada. Habilidad para monitorizar reflexivamente las emociones en relación a uno mismo y a otros, tales como reconocer cómo de claros, típicos, influyentes o razonables son. Habilidad para regular las emociones en uno mismo y en otros, mitigando las emociones negativas e intensificando las placenteras, sin reprimir o exagerar la información que transmiten 4. Regulación reflexiva de las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual Inmaculada Sánchez-Queija

2.1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Mayer y Salovey, 1997 ¿Qué expresa? ¿en qué se nota? ¿qué sientes? Inmaculada Sánchez-Queija

2.1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Mayer y Salovey, 1997 ¿Cómo está la mamá? ¿por qué? ¿qué ha pasado? ¿qué va a cambiar en la casa? Inmaculada Sánchez-Queija

2.1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Mayer y Salovey, 1997 ¿Qué sienten? ¿sentirías tú lo mismo? ¿quién serías? ¿y si fueras la otra persona? ¿Por qué está pasando esto? ¿qué otra cosa se podría haber hecho? ¿cómo se sentirían si hacen esa otra cosa? Inmaculada Sánchez-Queija

TEMA 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVIDAD (Temas 8 y 9 manual) LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES Inteligencia emocional Competencia emocional LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA Educación emocional y currículo Contenidos de la educación emocional Educación emocional: claves para el éxito LA CREATIVIDAD. DEFINICIÓN FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA Inmaculada Sánchez-Queija

2.2 COMPETENCIA EMOCIONAL COMPETENCIA EMOCIONAL Modo en que reconocemos y manejamos las emociones, las expresamos, las reconocemos en los demás, y nos conectamos afectivamente con ellos Ser eficaz en situaciones sociales en las que las emociones son importantes, o situaciones sociales importantes para nosotros Inmaculada Sánchez-Queija La diferencia entre inteligencia emocional estriba en los marcos teóricos de referencia. Mientras la inteligencia emocional parte de la teoría cognitiva: se analiza la expresión, comprensión y producción emocional desde lo cognitivo, la competencia emocional es socio-cultural. La competencia emocional se siente, se vive, se crea y construye en interacción social. Por eso dos personas diferentes sienten emociones distintas en la misma situación y la enfrentan de forma diferente. Desde el punto de vista de la competencia emocional sólo se puede aprender a ser competente emocionalmente viviendo situaciones emocionales y aprendiendo en sociedad su interpretación y manejo, desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional, se puede aprender a ser emocionalmente inteligente igual que aprendes matemáticas. Parte de supuestos socioconstructivistas IMPORTANCIA DE ESCUELA Y FAMILIA

2.2 COMPETENCIA EMOCIONAL Comprender el entorno social que la genera Comprender nuestras emociones Etiqueta lingüística Referentes culturales Inmaculada Sánchez-Queija Vs ORGULLO

2.2 COMPETENCIA EMOCIONAL Papel activo de la persona: identidad, motivos y valores morales Motivaciones personales Referentes sociales y morales Inmaculada Sánchez-Queija Importancia, desde infantil, de la ética del cuidado o la consideración del otro

2.2 COMPETENCIA EMOCIONAL Impacto de la competencia emocional en la salud y el bienestar psicológico y social de la persona. Emocionalmente competente Ser capaz de conseguir algo Identidad, autoestima y expectativas de control y éxito Inmaculada Sánchez-Queija

2.2 COMPETENCIA EMOCIONAL Competencias Emocionales Conciencia Reconocer Vocabulario Empatizar Expresión/ Vivencia Afrontar y regular emociones intensas Tipo de intercambios afectivos Autoeficacia Pilar Ridao Inmaculada Sánchez-Queija

TEMA 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVIDAD (Temas 8 y 9 manual) LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES Inteligencia emocional Competencia emocional LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA Educación emocional y currículo Contenidos de la educación emocional Educación emocional: claves para el éxito LA CREATIVIDAD. DEFINICIÓN FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA Inmaculada Sánchez-Queija

3. EDUCACIÓN EMOCIONAL http://www.rtve.es/television/20121025/aprender-gestionar-emociones/571611.shtml La escuela debe ser uno de los principales contextos para el aprendizaje y desarrollo de las competencias emocionales Es importante incluirla desde la Educación Infantil como una intervención primaria: optimizadora y preventiva Es más eficaz si se incluye como contenido curricular (ej. Novena competencia curricular en Primaria), aunque tradicionalmente se incluye en el currículo oculto, transversalidad o programas externos Pilar Ridao

3. EDUCACIÓN EMOCIONAL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más ámplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de los conflictos (RD 428/2008, de 20 de julio) Inmaculada Sánchez-Queija

¿Qué contenidos se trabajan en educación emocional? Inteligencia Emocional Competencia Emocional GROP, Mayer y Salovey Saarni Conciencia emocional: conocimiento de las propias emociones y las de los demás Regulación emocional: dominio de las emociones y expresión ajustada Autoestima: respeto y amor por uno mismo Habilidades socioemocionales: capacidad para mantener buenas relaciones sociales Habilidades para la vida: capacidad para dirigir la propia vida Reconocimiento y expresión emocional. Ej. Reconocer las emociones de los demás, ocultar y fingir emociones Regulación y modulación de emociones. Ej. Modular la resistencia a la frustración e introducir ejercicios de relajación en Infantil Relaciones sociales. Ej. Empatía, ajuste del comportamiento a la situación, expresión de afectos o lectura de la mente Más vivencial Pilar Ridao

3. EDUCACIÓN EMOCIONAL CLAVES PARA EL ÉXITO Inmaculada Sánchez-Queija Incluir al profesorado, formación continua e inicial Enseñanza no tradicional: vivencial, multisensorial, creatividad Trabajar como Equipo docente: infusionar en diferentes cursos y ciclos Al principio de usar una metodología nueva se produce rechazo: esperar a que los estudiantes se sientan competentes La propia metodología enseña emociones: escuchar y ser escuchado y respetado. No enseñar como contenidos aparte Inmaculada Sánchez-Queija

TEMA 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVIDAD (Temas 8 y 9 manual) LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES Inteligencia emocional Competencia emocional LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA Educación emocional y currículo Contenidos de la educación emocional Educación emocional: claves para el éxito LA CREATIVIDAD. DEFINICIÓN FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA Inmaculada Sánchez-Queija

4. CREATIVIDAD NO ES Cualidad innata restringida a unos cuantos artistas elegidos No surge de la nada SÍ ES Capacidad entrenable y enseñable. Fruto del trabajo y de los conocimientos previos Inmaculada Sánchez-Queija En la escuela predomina el pensamiento lógico analítico, pero la sociedad necesita también del pensamiento divergente Para ver vídeo de Sir Ken Robinson, pinchar aquí Para ver vídeo de Redes, pinchar aquí

4. CREATIVIDAD PENSAMIENTO CONVERGENTE: Lineal, busca una única solución PENSAMIENTO DIVERGENTE: Busca diferentes alternativas, escudriña distintas perspectivas, no se encorseta en caminos pre-establecidos Inmaculada Sánchez-Queija http://www.areacromatica.es/ Se facilita mediante el tipo de metodologías que no da la respuesta, pero sí las herramientas para buscarlas: ABP, COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, APRENDIZAJE COOPERATIVO…