La importancia del estudio autónomo en el contexto de las modalidades alternativas Mtra. Julieta López Olalde.

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TM y TI: un ejemplo Los conductores de camiones repartidores de pan en Ciudad de México utilizan GPS para planear sus rutas de distribución y de este modo economizar en combustible y gastos de rodamiento Los taxistas de San Pablo, Brasil, están usando cada vez más un sistema de GPS para encontrar y llevar a los pasajeros a su destino. Hasta hace poco (y aún) solían consultar las direcciones de destino en gruesos libros de más de 500 páginas.

Calidad y cobertura educativa

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Una solución posible Nuevas modalidades Menor inversión Mayor alcance Flexibilidad

El perfil actual de los alumnos Son alumnos con autoestima que buscan mayor educación. Son personas con muchas ocupaciones, altamente motivadas y autodisciplinadas. Tienen altas expectativas respecto a la calidad. No solo pretenden conocimientos sino también contactos sociales.

Los problemas de estos alumnos Dificultad para mantener la motivación y conseguir una buena organización. Temor de no poseer el nivel de conocimiento requerido. Dificultad para realizar tareas. Retroalimentación más lenta. Incertidumbre.

aprendizaje autónomo La importancia del

Autonomía del aprendizaje En una concepción psicopedagógica en la que el desarrollo de la persona va directamente vinculado a los aprendizajes que realiza, la capacidad de poder regular los procesos cognitivos que permiten saber si un individuo ha aprendido o no y qué debe hacer para seguir aprendiendo, así como los procesos emocionales y relacionales que aseguran atribuir sentido al aprendizaje, es la competencia más vinculada a la autonomía personal (Monereo y Pozo, 2002: 286)

Un alto nivel de toma de conciencia sobre los propios procesos de aprendizaje Establecer una meta de aprendizaje Identificar los aprendizajes con los que cuenta. Reconocer los que requiere para alcanzar la meta

Habilidades metacognitivas sobre los procesos cognitivos y su regulación Reflexión sobre el modo en el que se alcanzaron los conocimientos Reconocimiento de los procesos cognitivos empleados Identificar las estrategias individuales para regular los procesos

Habilidades emocionales para la autorregulación Identificación de los factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación Reconocimiento de los factores que afectan negativamente la motivación

Conocimientos significativos sobre los aspectos específicos Identificar los conocimientos adquiridos específicos de la disciplina Identificar los que será necesario obtener para alcanzar la meta educativa propuesta

Habilidades para la planeación Reconocer los propios límites Organizar el tiempo Organizar las actividades Reconocer la necesidad de ayuda externa

Otras habilidades necesarias Competencias tecnológicas Competencia lectora, particularmente en el nivel crítico. Competencias comunicativas, tanto tradicionales como en los nuevos entornos comunicativos Capacidad para la autoevaluación y el pensamiento reflexivo