Natalia Zamora Bregstein Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Costa Rica Programa educativo con escuelas urbanas costarricenses.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Conservación y Desarrollo
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
TCU-623 Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
¿Quién dijo que no se puede?
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Aprendizajes en la Escuela
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SOBRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.
La Educación mediada por TIC
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Investigación Formativa
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Pedagogía Interactiva Constructivista
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Dirección General de Cultura y Educación
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
PROGRAMA X Seminario Internacional de Educación Aprendo 2006 Marzo de 2006 Santo Domingo.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PROGRAMA ENTRE PARES - COLOMBIA. Mitos sobre la integración de la tecnología “Si adquirimos tecnología, se utilizará”. “Si adquirimos tecnología, cambiará.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
RESUMEN GUIA.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Natalia Zamora Bregstein Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Costa Rica Programa educativo con escuelas urbanas costarricenses en el INBioparque LIMA de setiembre 2014

Tiene 4% de la biodiversidad mundial en 0.03% del territorio total del planeta. 4.5 millones de costarricenses Tiene 4% de la biodiversidad mundial en 0.03% del territorio total del planeta. 4.5 millones de costarricenses Costa Rica Ubicación de la Experiencia

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo:Ubicación de la experiencia:

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Problema: Altas concentraciones de población en zonas urbanas Escuelas carecen de espacios naturales provoca déficit de naturaleza. (Louv, 2005) Importancia de los espacios naturales y centros de educación ambiental urbanos en los procesos educativos y recreativos El Plan Maestro de Educación Ambiental de Costa Rica recomienda la promoción y desarrollo de centros de educación ambiental en áreas urbanas (Guier, et al. 2002) ¿Son los centros de educación ambiental urbanos (CEAU) herramientas útiles para sensibilizar estudiantes de centros educativos cercanos sobre la importancia y el valor de la naturaleza? ¿Cómo lograr que los espacios naturales urbanos favorezcan la valoración de la naturaleza en los estudiantes de centros educativos cercanos?

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Compartir la experiencia del INBioparque convirtiendo la naturaleza como eje transversal de experiencias educativas vivenciales con estudiantes y docentes de centros educativos urbanos en Costa Rica para sensibilizar sobre la importancia de conservar la biodiversidad y promover una afinidad hacia las ciencias exactas y naturales. Objetivo:

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Reconocimiento de la importancia de los procesos de conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad ProEBi: educación no formal vivencial e interactivo aprender a aprender: “aprendo-haciendo, aprendo-jugando” Soluciones implementadas Proyecto piloto con estudiantes de segundo ciclo de dos escuelas urbanas. En tercer año de ejecución se evaluó y sirvió de base para la oferta educativa del INBioparque

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo:

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo:Iniciativas y actividades educativas 1)Recorridos guiados y autoguiados: ofrecen a los visitantes una experiencia interactiva con la riqueza natural de Costa Rica 2)Exhibiciones educativas temporales y permanentes 3)Diseño de talleres (preescolar, primaria, secundaria) 4)Programa ACACIA Naturalmente Aliados 5) Gusto por las Ciencias

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Si ingresa una o varias imágenes no cubra la zona inferior. Oferta educativa: (Preescolar, I ciclo y II ciclo)

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Resultados Promedio de visitación anual de más de 100 mil personas. Total de 1.466,597 visitantes desde año 2000 con 327,154 sector educativo: 230,085 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en recorridos guiados, 28,265 estudiantes han participado en talleres educativos, 11,236 docentes con 3000 de Programa Acacia.

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Dificultades La mayoría de docentes carecen en su formación en el uso del enfoque constructivista y de espacios abiertos. Muchos docentes no quieren implicarse en la visita que hacen con sus estudiantes. Algunos estudiantes de centros educativos privados y públicos consideran aburridas las experiencias tanto dentro como fuera del aula. Se requiere más investigación y sistematización de las experiencias, con el fin de medir el impacto educativo a lo largo del tiempo. La mayoría de directores de centros educativo solicitan la aprobación del Ministerio de Educación Pública para el trabajo fuera del aula.

Contenido para textos a ingresar. Pauta para bullets Subtítulo: Lecciones aprendidas Los (CEAU) que ofrecen aulas abiertas son herramientas importantes para el trabajo de docentes y estudiantes. El contacto con la naturaleza permite una experiencia significativa que facilita el aprendizaje y sensibilización sobre el valor de la biodiversidad. El uso de la naturaleza como hilo conductor en las intervenciones educativas al aire libre, favorece la enseñanza y aprendizaje. El empleo de la interpretación ambiental y el enfoque constructivista han sido claves. Es necesario complementar la capacitación de los docentes para abordar el tema de naturaleza y que incorporaren el enfoque constructivista dentro y fuera del aula. Es necesario adaptar la oferta educativa de acuerdo a los intereses y expectativas de estudiantes y docentes. Se recomienda el trabajo conjunto con los asesores y supervisores de ciencias del Ministerio. El espacio natural y programa educativo que ofrece el INBioparque han tenido un impacto positivo en la sensibilización de estudiantes hacia la conservación de la naturaleza. (Zamora, 2012)

Natalia Zamora Bregstein Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Costa Rica (506) Programa educativo con escuelas urbanas costarricenses en el INBioparque LIMA de setiembre 2014