EMBRIOLOGIA DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTANGA YOGA prathyahara
Advertisements

MASTURBACIÓN INFANTIL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Emociones y Aprendizaje
Margaret Mahler.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Cambios Psicológicos Femeninos
Sicología del Envejecimiento
Estimulación musical en el embarazo.
Hemisferios Cerebrales:
Verónica Arias Alicia González Alicia Martín
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Masaje Shantala (origen India)
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
¿Qué provoca en los hombres
Sensación.
La maternidad es un acontecimiento social, es una experiencia en que se debe tener en cuenta el conjunto de vínculos por el cual se produce y en el cual.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Proyecto de Educación Musical
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO
“ACOMPAÑANDO EL MORIR”
EMOCIÓN Y CORAZÓN Msc. Ubelis Rosales Maracaibo, 21 de Octubre de 2009.
ABORTO Y COHERENCIA CIENTÍFICA DR. IGNACIO MORÓN HENCHE.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
El estudio del niño in-útero
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
AUTOCONTROL EMOCIONAL
¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Estimulación Temprana
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
lavanguardia
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
MONSERRATH VASQUEZ LOPEZ
LAS EMOCIONES POSITIVAS
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
LAS EMOCIONES.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Área Afectiva-Social.
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
Cuidado del niño Precentado por:Monica andrea alvis martinez.
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
“Cambios emocionales durante el embarazo”
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Fuente: El Apego Fuente:
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
¿CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA FORMACIÓN DE VÍNCULOS AFECTIVOS?
Desarrollo psicosocial
Partes y funcionamiento del cerebro humano
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
Lic. Patricia Neyra Cieza. La función que se desarrolla más temprano es la sensibilidad de la piel. La piel es el órgano más extenso que tenemos. Los.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

EMBRIOLOGIA DEL PENSAMIENTO ¿Por qué es tan importante para el ser humano su gestación, un medio materno adecuado y su nacimiento en condiciones ambientales y emocionales favorables?

IMPORTANCIA DE LA GESTACION Y NACIMIENTO EN EL DESARROLLO PSICOEMOCIONAL Existen dos perspectivas que se deben destacar: La FISIOLOGICA , porque durante la gestación se desarrolla su cuerpo y al nacer deberá pasar por etapas de desarrollo equilibrado madurando su sistema nervioso y acrecentando sus habilidades para responder a los estímulos del medio. La otra perspectiva corresponde a la PERCEPTIVA : porque todo lo que siente el bebe durante la vida intrauterina y posteriormente al nacer, lo acompañaran el resto de su vida y en todos sus ciclos evolutivos.

RITMOS CEREBRALES Y ESTADOS DE CONCIENCIA El investigador Joaquín Grau a traves de sus investigaciones ,midio los ritmos cerebrales de embriones en relacion al estado perceptivo en el que se hallaban

Registro de los ritmos cerebrales en la vida intrauterina A partir de los 0 htzios, hasta los 4 hz., el siguiente grupo monitoreado corresponde desde 4 a 8 hz. caracterizados por la emotividad y la creatividad, a continuacion se registraron los estados Alfa de 8 a 14 hz. que implican un estado de paz y tranquilidad, y por ultimo los ritmos Beta de mas de 14 hz. ritmos de actividad fisica, movimiento

FRECUENCIA DE LAS ONDAS CEREBRALES Los tres primeros grupos de ondas corresponden a DELTA, THETA Y ALFA, denominados ritmos de baja o lenta frecuencia implican una percepción subjetiva o interiorizada y las de alta frecuencia señalan una percepción objetiva o hacia el exterior.

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES La percepción subjetiva se relaciona con el Hemisferio Cerebral Derecho y las objetivas lo hacen con el Hemisferio Cerebral Izquierdo .El HCD se relaciona directamente con el cerebro limbico o cerebro emocional .Poseemos dos hemisferios cerebrales completamente opuestos en su funcionalidad, perciben de manera objetiva o subjetiva y las respuestas a los diferentes estímulos emergen paulatinamente para mantener el equilibrio interno

ETAPAS DE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA Al ser concebidos pasamos de la no existencia 0 HZ. Hasta que paulatinamente adquirimos mas frecuencia de nuestros ritmos cerebrales a medida que avanza nuestra madurez nerviosa .Durante la gestación, nacimiento y los primeros años de vida prevalecen las ondas THETA, de la emotividad.

EL FENOMENO DE LA ANALOGIA “La historia de los nueve meses anteriores al nacimiento , es probablemente mucho mas interesante y contiene acontecimientos mas trascendentales que los setenta años siguientes” S .T.Coleridge-1840.Analogía significa la relación de semejanza entre dos cosas parecidas ,al evocar un perfume, cuando escuchamos una canción, de igual manera las situaciones traumáticas quedan almacenadas en nuestra existencia como impactos emocionales .Mas aun el bebe que posee una percep ción altamente emocional se halla abierto a todos los impactos emocionales gratificantes o traumaticos.Asi se construye la BIOGRAFIA OCULTA DE CADA UNO DE NOSOTROS.

IMPACTOS EMOCIONALES El primer objeto de amor con la que establece una simbiosis es la Madre. Sentimientos de soledad tristeza, abandono, rechazo. angustia separación, dolor Produce Bloqueos emocionales difíciles de sobrellevar y que mas adelante afloran en la niñez o en la vida adulta.

EL STRESS DEL BEBE Los sentimientos y estados de animo de la madre durante la gestación , vinculados a hormonas y a neurotransmisores viajan a través del torrente sanguíneo, y a través de la placenta llega al cerebro en desarrollo del futuro bebe .Una exposición prolongada a la adrenalina o al cortisol enseñan al cerebro en desarrollo a reaccionar según la modalidad de huida o combate a lo largo de toda la vida. Por otra parte el empeño de la madre en dar amor y alegría , inunda ese cerebro de endorfinas y neurohormonas positivas por ej. la oxitocina ,que favorece una sensación sostenida de bienestar.

EL ESTADO EMOCIONAL EQUILIBRADO El estado emocional equilibrado desde la perspectiva del embrión es tener un medio materno calido, confortable, sin disturbios hormonales ni stress, el acompañamiento de un padre protector, comprensivo ,sin ansiedad ,afectivo, que se prepare psicológicamente para recibir una vida en sus brazos. El vinculo emocional con su hijo a través de la madre que le proporcione placer y seguridad.

EL NACIMIENTO A nivel fisiologico el nacimiento es un proceso complejo que exige mucho al bebe y a su madre.Desde la perspectiva del bebe , su nacimiento es un acto de alta carga emocional,abandona el calido y protector utero para surgir a un mundo desconocido que implicara la independencia vital respecto a su madre El bebe estara muy sensible a los olores, los sonidos, las caricias, buscando el ritmo del corazon de su madre para sentirse cobijado.

CONCLUSIONES Cada vez hay mas evidencias científicas desde la Fisiología, la Neurología, la Psicología, de las capacidades perceptivas de los niños, desde el mismo momento de la concepción, de la importancia de la gestación, el nacimiento, y la primera infancia en el futuro de las personas y de la implicancia de una adecuada madurez nerviosa a través de las capacidades psicoemocionales

PRESENTACION:PROF. LAURA CEJAS ESP.PSICOLOGIA Y CS.DE LA EDUCACION. WWW.REDEM.ORG