La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Margaret Mahler.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Margaret Mahler."— Transcripción de la presentación:

1 Margaret Mahler

2 PERSPECTIVA Establece que la maduración es determinante del crecimiento mental Detalla como evoluciona el niño en su maduración neuro-fisiológica, observando los cambios que se producen en la conducta psicomotríz y en su interacción con la madre

3 ¿EN QUE SE ENFOCA? El infante es completamente dependiente del otro
La necesidad del infante con respecto a la madre es absoluta, mientras que la de la ella es relativa (Benedek, 1859) La conducta con la que la madre responde a las necesidades del infante , es determinante para la constitución psíquica del niño

4 SIMBIOSIS El término “Simbiosis” es utilizado para describir el estado de indiferenciación, de fusión con la madre en el que el “yo” aún no es diferenciado del “no-yo” y en el que lo interno y lo externo sólo empiezan a sentirse gradualmente diferentes

5 2 LADOS DEL CONCEPTO Es una relación real entre el niño y su madre, con conductas específicas de ambos. Surge como una necesidad biológica de supervivencia del bebé dada su inmadurez Es un hecho intrapsíquico, una fantasía del bebé de no-indiferenciación, entre el self y objeto, como resultado de una ilusión omnipotente de un límite simbiótico entre ambos participantes

6 TEORIA DEL DESARROLLO EMOCIONAL
Basada en 4 hipótesis: (Mahler, 1972) Todos los niños pasan a lo largo de su desarrollo por una etapa de separación-individuación La conciencia de separación que se logra se acompaña de una ansiedad específica, la ansiedad de separación La separación-individuación normal es el primer requisito crucial para el desarrollo y el mantenimiento del “sentimiento de identidad” En la observación de niños psicóticos, se establece que el vínculo con la madre no permite desarrollar un sentimiento estable de separación entre el mundo, la realidad y de la relación con sí mismo.

7 3 FASES DEL DESARROLLO PSICOLOGICO INFANTIL
(Mahler, 1977) Autismo Normal: Desde el nacimiento hasta el 1er mes Sólo busca satisfacer necesidades fisiológicas para mantener su equilibrio orgánico No distingue si la satisfacción proviene de si mismo o de algo externo Es considerada como Fase anobjetal Los cuidados y estímulos proporcionados adecuadamente y con el aprovechamiento del niño con una dotación genética normal, permiten que su energía pase poco a poco hacia los órganos de los sentidos y estos se convierten en importantes vehículos de relación con el mundo.

8 3 FASES DEL DESARROLLO PSICOLOGICO INFANTIL
2. Simbiosis Normal Del 1er al 5° mes Prevalece el narcisismo primario, pero no es absoluto Percibe la satisfacción de la necesidad de manera externa Aunque dentro de la unidad dual – simbiotica Es capaz de romper la coraza que lo mantenía aislado El logro es que el infante empieza a percibir a la madre como objeto

9 3 FASES DEL DESARROLLO PSICOLOGICO INFANTIL
3. Separación – Individuación Diferenciación: del 5º al 8º mes El niño debió haber logrado establecer la relación simbiotica Es necesario que se haya alcanzado un desarrollo neurofisiológico que le permita estado mayores de vigilia y cierta habilidad motriz Ejercitación locmotríz: 8º al 15º mes Ejercitación temprana: gatear Ejercitación total: gozo en el uso de su cuerpo Acercamiento: Regresa con su madre Autonomía del niños vs dependencia de la madre Modelamiento de la distancia óptima Logro de Constancia Objetal

10 FIN


Descargar ppt "Margaret Mahler."

Presentaciones similares


Anuncios Google