Dieciocho Chico Tradición del LatinoCordillera. Motivar la preparación y consumo de comidas típicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Habilidades Sociales En TDAH
Profesor Baudilio Hernández
C O N S E El.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
Discurso Dialógico…………
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
Curso Gestión del Desarrollo Local
Componente de Fortalecimiento de RBC
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
AUTOGESTION.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Diseño de la investigación
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
TODOS PODEMOS APRENDER
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Ciclo de educación para padres y profesores
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
5 La comunicación oral.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Dirigir grupos de enfoque
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Así empezamos a trabajar
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
Concepto, características y tipos de discursos
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Qué es una unidad indagativa? Es una oportunidad que se le brinda a los estudiantes para indagar de manera estructurada con un fin determinado, donde los.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

Dieciocho Chico Tradición del LatinoCordillera

Motivar la preparación y consumo de comidas típicas

Participar en Juegos tradicionales

Celebrar nuestra identidad y cultura, conociendo sus personajes e historia

Y reunir fondos... o fonditos Ganancias 2006 Primero: Segundo: Tercero: Cuarto: Quinto: Sexto: TOTAL:

Y, ¿qué se hace con los fondos?

Área Ciudadanía - Transversales Tema Participación Democrática Actividad Proyecto Comunitario Tremün Proyecto Comunitario

Los estudiantes deciden mediante un proceso democrático qué hacer con el dinero. En este proceso participan estudiantes de primero a sexto y la mayoría asume en algún momento responsabilidades de planificar, ejecutar, dirigir o representar. Durante el proceso funciona el Consejo de Estudiantes de Tremün, al cuál asisten los Chasquis o voceros de curso. Decidir el proyecto comunitario:

En este proceso los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a: -Escuchar el punto de vista del otro con respeto. -Expresar con claridad sus propios puntos de vista a otros. -Conocer cómo se toman decisiones en el colegio y cómo pueden contribuir los estudiantes. -Trabajar en grupo y reconocer la importancia del trabajo colectivo. -Acordar y fijar metas usando un cronograma. -Apreciar la importancia de pedir puntos de vista a distintas personas. -Entender que todo deseo individual limita con los deseos y bienestar de otros. -Entender que todo proyecto tiene restricciones de costos, tiempos y recursos.

Entender qué: -Todos tienen derecho a tener y expresar su opinión. -Pensar es un proceso que requiere tiempo. -Pueden existir varias opiniones válidas sobre un mismo tema. -Se discuten las ideas no las personas. -Es bueno considerar la opinión de otros antes de decidir. -Cambiar de opinión es una alternativa válida. Etapa 1: avanzar del Hablar al Discutir “Sólo es posible discutir en un ambiente dónde muchas respuestas pueden ser válidas y dónde estar equivocado no es un problema”.

Etapa 2: ideas iníciales sobre el recreo y el patio De acuerdo al nivel se realizan observaciones, cuestionarios, conversaciones, encuestas, entrevistas para indagar sobre los deseos y necesidades existentes. ¿Qué te gusta hacer en el patio? ¿Qué te hace feliz en el recreo? ¿Qué te pone triste en el recreo? ¿Qué opinan los estudiantes del patio? / ¿Los profesores? / ¿El jardinero? / ¿El encargado de mantención? / ¿Los padres y las madres? ¿Quién puede hablar por los seres vivos sin voz? ¿Qué zonas hay en el patio, son adecuadas, bien usadas? ¿Cuáles son los juegos más populares? ¿Son apropiados los lugares para tomar agua? ¿Hay lugares del patio dominados por grupos de ciertos cursos? ¿Quién cuida el patio? / ¿Cómo se cuida el patio? ¿Qué reglas tenemos para el uso del patio, son buenas, son suficientes?

Observación y registro. Resaltar lugares de riesgo, zonas de juego, zonas tranquilas y zonas de tránsito, vistas agradables y desagradables, etc.

Etapa 3: proyectos de mejoramiento para el patio -Propuestas de acuerdo a deseos personales. -Revisión de ideas usando criterios de: ¿Es posible? ¿Es bueno? ¿Es seguro? -Sondear aceptación que tiene la idea en otros niveles. -Analizar pro y contras de las ideas. -Averiguar costos. -Elegir proyectos curso. Propuesta y selección de proyectos de mejoramiento por cursos. En todos los niveles el proceso incluye:

Etapa 4: elegir Chasquis del curso -Son elegidos por el curso. -Representan y llevan el acuerdo del curso al Consejo de Estudiantes de Tremün. -Deben estar dispuestos a exponer la propuesta y explicar los argumentos de sus representados aunque no estén de acuerdo con ellos. -Debe comunicarle al curso lo sucedido en el Consejo, relatar cuál fue la recepción de los demás y cuáles fueron las decisiones que se tomaron. -Debe conocer muy bien la propuesta de su curso y la de los demás, saber en qué etapa está el proceso pues su trabajo es que la propuesta del curso al que representa sea tomada con seriedad por los demás.

Etapa 5: preparar presentación del proyecto a la asamblea Mostrar el lugar propuesto para realizar el mejoramiento y razones para elegirlo. Argumentos a favor del proyecto demostrando sus fortalezas, que es amigable a todos los seres vivos y de interés de todos.

Este es el juego de 5° básico. Consiste en cuatro vigas de madera. El juego trata de escalar cadenas con mangueras y cuerdas. Presupuesto $: cuerda (1mt) $690 cadenas (1mt) $1.000 aprox. Manguera (1mt) $ 300 aprox. Vigas GRATIS!!! juego i Precio total: $ Es posible

PROS Y CONTRAS Sirve para la entretención, es original y factible en términos de dinero, materiales y espacio además sigue el formato del circuito. No encontramos contras, debido a que en el colegio ya hay juegos de este tipo. pros contras Construir argumentos razonables

lo mejor, para todos Argumentos emotivos

¿Para qué un debate? Informarse sobre los proyectos que se presentan para poder votar de manera informada. ¿Cómo? Primero:Escuchar presentación con detalles del proyecto. Segundo:Escuchar preguntas y respuestas para aclarar dudas. Tercero:Escuchar Pros y contras que los demás le ven a los proyectos. Por último:Formarse su propia opinión. Etapa 6: prepararse para el Debate

Para un debate se necesita. 1 vocero por cada proyecto. Es quién presenta el proyecto. 1 defensor por cada proyecto. Es quién aclara dudas sobre el proyecto y defiende al proyecto de críticas. 1 moderador. Es quién da la palabra y ordena el debate. 1 Cronometrista. Es quién toma el tiempo y toca campana para avisar término del turno. 1 público que escucha con atención y hace preguntas.

-aspectos de propaganda, -votos, -registro electoral, -local de votación, -encargados de mesa (presidente y vocales) -recuento de votos y comunicación de resultados. Etapa 7: organización de elecciones y votación final. Los Chasquis del consejo estudiantil de Tremün se reúnen y planifican las elecciones considerando:

La casita que dejó de ser un proyecto de un curso para ser un proyecto comunitario -una comunidad que se reconoce como tal (estudiantes de Tremün) y por lo tanto, reconoce el bienestar de todos por sobre el individual. -la comunidad elabora un proceso al que le otorga legitimidad para decidir. -la legitimidad es posible porque los miembros de la comunidad concurren a él en condiciones de igualdad. -la decisión final es una construcción participativa que posibilita que cualquiera sea el proyecto ganador la comunidad lo reconoce como propio. El proceso democrático implica más que votar qué proyecto me gusta más. El aprendizaje de la ciudadanía activa y la valoración de la democracia está relacionado con: