EL JOC, ELS JOGUETS I LA PUBLICITAT EL JUEGO, LOS JUGUETES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Formación y Medios de Comunicación
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
El juego simbólico.
Juegos y Juguetes LOS JUEGOS COLECTIVOS REGLADOS SON, EN PRINCIPIO, LOS MÁS ADECUADOS PARA MEJORAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, LAS HABILIDADES SOCIALES.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS
JUEGO INFANTIL Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS.
Estrategias de aprendizaje
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Un Camino Hacia La Disciplina
 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Identidad corporal Expresión corporal.
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
MARKETING EN LA EMPRESA
La agresividad en los adolescentes
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Jean Piaget.
¡NO AL CONSUMISMO ! CONSUMO RESPONSABLE.
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Organización de Situaciones de Enseñanza
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Imagina Juego y Creatividad
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Resolución de conflictos
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
COACHING.
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
¡YO MUERDO ! LA BOCA, FUENTE DE CONOCIMIENTO DEL BEBÉ.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Transcripción de la presentación:

EL JOC, ELS JOGUETS I LA PUBLICITAT EL JUEGO, LOS JUGUETES Y LA PUBLICIDAD ¿Qué es el juego? ¿Por qué es importante? Tipos de juegos. Características. Juguetes y Consumo. Orientaciones para un Consumo Responsable Juguetes y Publicidad: Sexismo y Violencia. Orientaciones Generales para comprar juguetes. Juguetes apropiados para cada edad.

 EL DESARROLLO SENSORIAL EL DESARROLLO PSICOMOTOR EL JUEGO Es una  ACTIVIDAD PLACENTERA  ACTIVIDAD UNIVERSAL  ACTIVIDAD NECESARIA PARA EL DESARROLLO SENSORIAL EL DESARROLLO PSICOMOTOR EL DESARROLLO COGNITIVO 

DESARROLLO COGNITIVO Para el DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD ATENCIÓN CONCENTRACIÓN MEMORIA LENGUAJE CREATIVIDAD   RAZONAMIENTO LOGICO Para el DESARROLLO de LA SOCIALIZACIÓN Para el DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Imitación de roles sociales Identificación con el modelo adulto Cooperación con su iguales Expresión de deseos, Descarga de Asimilación de normas angustias, Superación de miedos Solución de conflictos a través del juego simbólico

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS TIPO DE JUEGO ETAPA EVOLUTIVA ASPECTO QUE FAVORECE JUEGO SENSORIOMOTOR DE 0 A 2 AÑOS EL MOVIMIENTO Desarrollo de los sentidos a través de la manipulación. Control y coordinación de movimientos Descubrimiento de las cualidades de los objetos Descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo JUEGO SIMBÓLICO DE 3 A 5 AÑOS EL LENGUAJE La comunicación. La imitación del adulto y su identificación La curiosidad por el mundo que les rodea La representación de la realidad para su comprensión La expresión de sus miedos y angustias... JUEGO REGLADO DE 6 A 8 AÑOS La inteligencia lógica, el razonamiento. La cooperación con los demás La superación de las frustraciones LA SOCIALIZACIÓN La motricidad fina La expresión de los sentimientos Resolución de conflictos AUTOCONTROL, AUTOESTIMA

Consumo responsable FABRICACIÓN CONSUMIDOR JUGUETES Y CONSUMO JUGUETE: BIEN DE CONSUMO SOMETIDO A REGLAS DE MERCADO FABRICACIÓN CONSUMIDOR Consumo responsable Consumo ETICO VALORES: Moderación frente a Consumismo Reflexión frente a Impulsividad Exigencia de calidad, duración y precio real. Consumo SOLIDARIO Valorar la procedencia Considerar las condiciones laborales de producción Considerar si se rige por criterios de Comercio justo Consumo ECOLOGICO REDUCIR RECICLAR REUTILIZAR

¿QUÉ PODEMOS HACER EN LA FAMILIA PARA EDUCAR EN EL CONSUMO RESPONSABLE?  Educación en valores  el SER está por encima del TENER Hacer que valoren el ESFUERZO que requiere conseguir las cosas Evitar dar las cosas de forma indiscriminada, decir NO Iniciar desde pequeños la lucha contra las MARCAS COMERCIALES VALORAR el contenido más que la apariencia, la moda, Enseñarles a ADMINISTRAR el dinero APRENDER a valorarlo. Actuar como MODELOS ADECUADOS Evitar CAER en las “OFERTAS”, comprar sin PLANIFICACIÓN….

JUGUETES Y PUBLICIDAD MÙLTIPLES CATÁLOGOS DE CASAS COMERCIALES 20 ANUNCIOS ENTRE PAUSAS DE PROGRAMAS ANUNCIOS LLENOS DE TRUCOS Y EFECTOS ESPECIALES ANUNCIOS SEXISTAS Y AGRESIVOS ANUNCIOS CON “LETRA PEQUEÑA” DONDE APARECE EL PRECIO REAL ANTE LA AVALANCHA DE ANUNCIOS DE TV Y DE CATÁLOGOS ¿QUÉ PODEMOS HACER?

COMO LUCHAR CONTRA LA TV Actuando de FILTRO: siendo el MEDIADOR entre el anuncio y los niños Explicando qué parte del anuncio es real o es imaginario Aclarando qué característica o posibilidades tiene en realidad el juguete Recordando el PRECIO real del juguete ANALIZANDO y presentando una VISIÓN CRÍTICA a lo que nos ofrece la TV Contrarrestando con NUESTROS VALORES, los mensajes de SEXISMO y VIOLENCIA El bombardeo publicitario es especialmente crítico en la etapa que va de los 4 a los 7 años, cuando la personalidad no está definida y resulta más influenciable

MENSAJES SEXISTAS EN LA PUBLICIDAD ANUNCIOS DE JUGUETES PARA NIÑAS ANUNCIOS DE JUGUETES PARA NIÑOS Color predominantemente rosa, escenas hogareñas. Lenguaje lleno de diminutivos, con melodías dulces Expresiones de ternura Otro tipo de mujer: adolescentes precoces preocupadas por la imagen, maquilladas, que salen a la discoteca….(las BRATZ) Escenas de acción y aventura: selva, desierto, carreras, guerra.. Lenguaje con aumentativos, llamando a la acción Expresiones autoritarias y de competición Sitúan al niño en mundos fantásticos, inalcanzables, que pretenden convertirle en “el héroe más grande de todos los tiempos” (Action Man) DETRÁS DE CADA JUGUETE, NO SÓLO HAY UN MODELO EDUCATIVO SINO UNA DETERMINADA IMAGEN DEL MUNDO.

JUGUETES BÉLICOS Preguntas más frecuentes: ¿NEGAR LOS JUGUETES BÉLICOS PUEDE FRUSTRAR AL NIÑO? Decir NO y explicar por qué lo consideremos nocivo para ellos. SI NO TIENEN PISTOLAS, ¿NO HARÁN PISTOLAS CON CUALQUIER COSA? Regalar juguetes bélicos  nos parece bien que se usen para solucionar los conflictos. ¿LOS JUGUETES BÉLICOS NO SIRVEN PARA DESCARGAR SU AGRESIVIDAD? Hay muchas formas de canalizar su agresividad sin hacer daño o imaginar que está haciendo daño a otros. ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A VENCER LAS PRESIONES DE SU AMIGOS QUE TIENEN JUGUETES BÉLICOS Y VEN SERIES VIOLENTAS? Hablando con ellos de nuestros sentimientos diciendo por qué no es necesario TENER determinadas cosas.

INCLUYE SIEMPRE, LIBROS ORIENTACIONES GENERALES PARA COMPRAR JUGUETES Que coincida con los GUSTOS e INTERESES del destinatario Pero al mismo tiempo, que sea coherente con los VALORES que queremos transmitir Que sea ADECUADO a la EDAD de niño o de la niña Que sirva para ESTIMULAR el JUEGO Que fomenten su CREATIVIDAD, evitar los juguetes muy sofisticados Que sean VARIADOS y NO EXCESIVOS Que tengan buena relación CALIDAD/PRECIO Que cumplan con los REQUISITOS de SEGURIDAD, ETIQUETADO, INFORMACIÓN, CALIDAD DE LOS MATERIALES Y ACABADO INCLUYE SIEMPRE, LIBROS

DE 2 A 3 AÑOS

D E 3 a 5 A Ñ O S

D E 6 a 8 A Ñ O S

¡FELICES FIESTAS !