La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial."— Transcripción de la presentación:

1

2  Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.

3  Manejar estrategias diversas relacionadas con el juego para hacer la matemática atractiva y significativa para los niños y niñas de 03- 04 – 05 años.

4  La palabra Juego proviene del Latín: "Ludus, Ludere", que abarca todo el campo del juego: juego infantil, recreo, competición, etc.  PIAGET: “El juego evoluciona y cambia a lo largo del desarrollo en función de la estructura cognitiva, del modo de pensar concreto de cada estadio evolutivo”

5 “ El juego es en sí mismo un elemento de renovación constante, un elemento de creación y recreación, es privilegiadamente educativo; porque educarse es precisamente desarrollar al máximo las posibilidades físicas, intelectuales y psíquicas del individuo; y en lo que respecta a la relación con los demás, el juego hace posible también de una manera efectiva esta relación.”

6  Una necesidad  Actividad centrada en la vida del niño  Garantiza la satisfacción de las necesidades evolutivas.  Garantiza un desarrollo global de la inteligencia, capacidades físicas, la afectividad, socialización, creatividad y el aprendizaje

7  El juego es una actividad libre y placentera, permite de manera natural conocer, adaptarse y dominar el entorno que le rodea.  El juego ayuda a que el niño descubra sus propias capacidades, también las cualidades y las posibles utilizaciones de los objetos.  El juego libera tensiones y canaliza conflictos, enseña a convivir compartiendo actividades e intereses, siendo a la vez una maravillosa fuente de comunicación y de socialización.

8  El juego tiene un fin en sí mismo.  El juego tiene al juguete como un elemento complementario.  El juego tiene un carácter voluntario.  El juego tiene un efecto catártico.  Proporciona diversión y placer.  El juego no agota física ni psicológicamente al niño.  El juego tiene un carácter innato

9 Cognitivo SocialFísico Funcional Construcción Simbólico ReglasCooperativo Asociativo Solitario Espectador Acoso y derribo Ejercicio Estereotipias Rítmicas

10  JUEGO FUNCIONAL (0-2 años), acciones que realiza el niño sobre su propio cuerpo y posteriormente sobre los objetos.  JUEGO SIMBÓLICO (2-7 años), representaciones de escenas de la vida real, modificados de acuerdo a sus necesidades.  JUEGO DE CONSTRUCCIÓN (4-7 años), es toda actividad que conlleva a la manipulación de objetos con la intención de construir algo.  JUEGO DE REGLAS (7 años- a más), aparecen gracias a que el niño empieza a tener cierto conocimiento de las normas y reglas.

11  JUEGO DE ESPECTADOR (0-2 años), el niño ocupa gran parte de su tiempo mirando el juego de su compañero.  JUEGO SOLITARIO (0-12 meses), movimiento del cuerpo del niño en los primeros meses de vida.  JUEGO PARALELO (2-4 años), el niño comparte espacio físico con otros niños, pero juega de forma independiente del resto.  JUEGO ASOCIATIVO (4-6 años), juego puramente social, cada niño puede tener reacciones distintas difíciles de anticipar, no hay reparto o distribución de tareas y tampoco hay una organización de la misma.  JUEGO COOPERATIVO (6 años–a más), juego social altamente organizado, se reparten tareas en función a los objetivos a conseguir

12  ESTERIOTIPIAS RÍTMICAS (0-12 meses), actividades en las que aparecen movimientos motores globales centrados en el cuerpo del niño con ausencia de objetos.  JUEGO DE EJERCICIO (12 meses-7 años), conjunto de movimientos motores globales o gruesos que aparecen en un contexto lúdico  JUEGO DE ACOSO Y DERRIBO (7 años- a más), conductas vigorosa; aparecen acompañadas de risas y expresiones faciales placenteras mientras se realizan

13  El derecho del juego está reconocido en el principio 7° de la declaración de los derechos del niño, adoptados por la Asamblea General de la ONU el 30 de noviembre de 1959 y se considera para el niño tan fundamental como el derecho de la salud, seguridad o educación.  Pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra un lugar en la comunidad.  Durante el juego, los niños expresan sus propias ideas. En el juego está implícito un aprendizaje significativo y se adquieren conocimientos, capacidades y hábitos partiendo de sus experiencias e intereses.  El educador condiciona y canaliza hábilmente esta fuerza que nace del niño, para revertirlo sobre sí, en beneficio for

14  PSICOMOTRICIDAD ◦ Coordinación motríz y visomotora ◦ Equilibrio, agilidad, fuerza física ◦ Manipulación de objetos ◦ Discriminación y dominio sensorial ◦ Capacidad de imitación ◦ Mejora sistema inmunológico

15  Estimula la atención, memoria, concentración, imaginación, creatividad, la discriminación de la fantasía y la realidad y el pensamiento científico y matemático.  Permitir juicios y operaciones de análisis, síntesis, inferencia.  Desarrolla el rendimiento, le pensamiento abstracto, la comunicación y el lenguaje

16  Estimula la atención, memoria, concentración, imaginación, creatividad, la discriminación de la fantasía y la realidad y el pensamiento científico y matemático.  Permitir juicios y operaciones de análisis, síntesis, inferencia.  Desarrolla el rendimiento, le pensamiento abstracto, la comunicación y el lenguaje

17  Desarrolla la subjetividad  Produce satisfacción emocional  Reduce la ansiedad, aumenta la seguridad, confianza y autoestima  Controla la expresión simbólica de la agresividad  Facilita la resolución de conflictos, tolerancia y comprensión  Proporciona patrones de identificación sexual  Descarga tensiones, favorece el equilibrio psicológico y la madurez evolutiva integral.

18  Comunicación y cooperación con los demás  Conocimiento del mundo del adulto  Desarrollo de la propia iniciativa juegos cooperativos favorece la generosidad solidaria, espíritu de servicio, amistad, respeto, justicia.  Disminuye las conductas agresivas

19 Honestidad engaños Autonomía heterenomía socialización aislamiento Esfuerzo Común Individualismo Creatividad Moldes Actividad Pasividad Solidaridad Competencia Libertad Opresión Integralidad Sectorización Humana En vez de educar reprimiendo EDUCAR JUGANDO

20  El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática

21  Las matemáticas siempre han tenido un sentido lúdico. Muchas de las profundas reflexiones alrededor de los problemas matemáticos han estado teñidas de una motivación y un reto apasionante que produce placer y sensación de búsqueda y logro. Para Arquímedes, Euclides, Leibniz o Einstein las matemáticas tuvieron los trazos de una apasionante aventura del espíritu. Las matemáticas, al igual que están en todo lo que conocemos, se encuentran claramente dibujadas en los juegos y acertijos.  Al igual que las matemáticas el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual de la infancia. El juego en los niños y niñas puede ser serio, acaparador y bastante agotador, algunos juegos son de imitación, otros tienen que ver con la fantasía, algunos pueden ser ritos muy determinados, puede ser un actividad de grupo o individual, pueden ser fuente de placer y de gran esfuerzo o disgusto.


Descargar ppt " Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial."

Presentaciones similares


Anuncios Google