PROYECTO: MESAS DE RECONCILIACION PENSADAS DESDE LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
A D O L E S C E N C I A A D O L E S C E N C I A Desde el sector público Desde el sector público desde Montevideo desde Montevideo.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
56.5% trabajaban en el comercio y los servicios; 26.9% en la industria, 14.9% en actividades agropecuarias. 56.5% trabajaban en el comercio y los.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
 Articulo 1. : La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.  Articulo 2 : La prevención de la enfermedad.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del.
La relación escuela y comunidad
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
GUEPSA, JULIO Que Queremos? Que todos los Güep sanos estemos comprometidos con el desarrollo social, culturización y afianciamiento de la convivencia.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Derechos sexuales y reproductivos.
Luego de las observaciones realizadas por las y los ministros en el Consejo de Ministros de fecha y de las reuniones sostenidas con los y las profesionales.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Escuela normal particular 5 de mayo
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
Acoso escolar STOP.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
LEY 1146 DE 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.
Programa Interamericano para la Prevención de la Violencia y del Crimen octubre 2014.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Para la prevención, tratamiento y control de
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Juntos hacemos una comunidad segura
Andrea Juliana Castro Rueda Natalia Velandia Galvis
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
COMISARIA DE FAMILIA VERSALLES VALLE INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
SUBSEMUN 2015 CNPDyPC Diciembre Contenido 1.Subsemun Proyectos Violencia escolar Jóvenes en riesgo Mediación comunitaria Movilidad segura.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
División de Modernización del Estado y Sociedad Civil Departamento Regional de Operaciones II y Representación en Panamá Panamá, Panamá; Junio 16, 2005.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: MESAS DE RECONCILIACION PENSADAS DESDE LA ESCUELA Conformación de la RED: Prevención de la Violencia Escolar. “Por una escuela sin violencia” PROYECTO: MESAS DE RECONCILIACION PENSADAS DESDE LA ESCUELA

Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI MODELO ECOLÓGICO Autor: BRONFENBRENNER Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.

¿ POR QUÉ DESDE EL MODELO ECOLÓGICO? Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI ¿ POR QUÉ DESDE EL MODELO ECOLÓGICO? Según la OMS, además de esclarecer las causas de la violencia, indica que para prevenirla, es necesario actuar en varios niveles a la vez

INDIVIDUAL RELACIONAL NIVELES Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI NIVELES Factores biológicos: Historia personal: aumenta la probabilidad de que una persona se convierta en victima o perpetradora de actos violentos. Factores medibles: Características demográficas (edad, educación, ingresos), Antecedentes de comportamientos agresivos o de haber sufrido maltrato Investiga el modo en que las relaciones: familia, amigos, pareja, influyen en el comportamiento violento. FACTORES DE INCIDENCIA: Falta de: vínculos emocionales, pertenencia a una familia, tener amigos delincuentes, puede aumentar el riesgo de violencia. INDIVIDUAL RELACIONAL

COMUNITARIO SOCIAL NIVELES Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI NIVELES Investiga el contexto de desarrollo de las relaciones sociales como: escuelas, lugares de trabajo, vecindario; para identificar las características que aumentan el riesgo. FACTORES DE INCIDENCIA: Densidad de población, desempleo, tráfico de drogas, pobreza. Factores de carácter general relativos a la estructura de la sociedad que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia. FACTORES DE INCIDENCIA: estructuras de la sociedad, normas: sociales. Políticas, educativas, económicas. COMUNITARIO SOCIAL

PROYECTO MESAS DE RECONCILIACION PENSADAS DESDE LA ESCUELA Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI ESTRATEGIAS NIVEL INDIVIDUAL . Programas de Educación, formación vocacional y de información sobre el abuso de las drogas . Programas de desarrollo social orientados a prevenir la intimidación. . Programas de tratamiento para personas que corren riesgo de atentar contra sí mismas, incluido el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. PROYECTO MESAS DE RECONCILIACION PENSADAS DESDE LA ESCUELA NIVEL RELACIONAL . Formación parental: mejorar vínculos emotivos entre padres e hijos. . Programas de terapia familiar que enseñen aptitudes de resolución de problemas que ayuden a padres e hijos. . Programas de visita domiciliaria: apoyo y orientación en el cuidado de los hijos. . Formación en aptitudes relacionales.

NIVEL COMUNITARIO NIVEL SOCIAL Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI NIVEL COMUNITARIO . Campañas de educación pública utilizando los medios de comunicación . Modificar el medio físico, mejorar iluminación de calles, establecer rutas seguras. . Formación de los policías, los profesionales de la salud y la educación NIVEL SOCIAL . Medidas legislativas y judiciales. . Tratados internacionales: muchos guardan relación con la prevención de la violencia. . Modificaciones de las políticas a fin de reducir la pobreza y la desigualdad.

ETAPAS Definir y observar la magnitud del problema. DIAGNOSTICO Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI ETAPAS Definir y observar la magnitud del problema. DIAGNOSTICO Identificar sus causas. RESULTADOS Formular y Poner a prueba modos de afrontarlo. TALLERES Aplicar ampliamente las medidas de eficacia probada.

POR UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA ACEPTO EL RETO DEL EFECTO MARIPOSA Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI POR UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA ACEPTO EL RETO DEL EFECTO MARIPOSA ¿ El aleteo de las alas de una mariposa en Brasil puede causar un tornado en Texas? Edward lorenz lorenz

CONFORMACIÓN DE LA RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI CONFORMACIÓN DE LA RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR  

Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI ¿SU COLEGIO PUEDE ESTAR NECESITANDO UN TRABAJO EN RED PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR?

Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI GUÍA 1.-¿En su centro escolar hay estudiantes que reaccionan a menudo impulsivamente contra otros? 2. -¿Considera que hay un alto número de estudiantes con problemas de adaptación? 3. -¿Cree que hay alumnos que están aislados y/o les cuesta integrarse por falta de relaciones satisfactorias? 4. -¿Hay un permanente clima de tensión en las aulas y los profesores piden ayuda y nuevas estrategias? 5. -¿ En su centro escolar hay estudiantes con serios problemas personales y pocos recursos para socializarse adecuadamente? 6. -¿Hay estudiantes que juegan el doble papel: verdugo- víctima? 7. -¿Hay demasiados padres alarmados por situaciones de violencia tanto reales como imaginarias? 8. -¿Hay bandas y pandillas que influyen de la conducta de los estudiantes del centro? 9. -¿Hay conflictos serios en los alrededores del centro en el que pueden verse implicados los estudiantes ?

Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI ¿QUÉ ES UNA RED ? Es un tejido hecho por las voluntades e ideas de un grupo de personas, organizadas de manera abierta y participativa, con características de trabajo similares, que quieren aunar esfuerzos para buscar la forma más adecuada de solucionar sus problemas

RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR QUE ES ? Es una estrategia de coordinación Interdisciplinaria, interinstitucional, y comunitaria, que busca concertar un plan de trabajo conjunto, dirigido a la Prevención de la violencia escolar, en las instituciones educativas del municipio de San José de Cúcuta y Departamento Norte de Santander. QUIENES LA CONFORMAN ? Personas naturales o jurídicas de instituciones de carácter gubernamental o no gubernamental, directivos docentes, docentes y psicólogos de diferentes instituciones educativas municipales, comprometidos con la prevención de la violencia escolar.

Conformar y estructurar una red de prevención Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI OBJETIVO GENERAL Conformar y estructurar una red de prevención de la violencia escolar en el Municipio de San José de Cúcuta y Departamento Norte de Santander.

Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI PROYECTO DE LEY 201 DE 2012 CÁMARA. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. OBJETIVOS 5. Fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con matoneo y violencia escolar, según se defina en la ruta de atención integral para la convivencia escolar. 6. Identificar y fomentar mecanismos y estrategias de mitigación de todas aquellas situaciones y conductas generadoras de situaciones de violencia escolar.

¿QUÉ HACE? Consolidar un trabajo de coordinación Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI ¿QUÉ HACE? Consolidar un trabajo de coordinación Interdisciplinario, Interinstitucional, Intersectorial y Comunitario, para articular y potenciar los esfuerzos que todos los actores realizan en torno a la prevención de la violencia escolar, con el fin de obtener respuestas coordinadas y con direccionamiento común, a esta problemática.

Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI ¿CÓMO LO HACE? Integra a las instituciones educativas del municipio de San José de Cúcuta, teniendo como base la problemática de violencia escolar en contexto. Promueve la identificación, recolección y sistematización de casos de violencia escolar, a fin de visualizar la problemática real para crear estrategias de intervención. Socializa las competencias, políticas y programas institucionales, para la prevención de la violencia escolar Propicia espacios periódicos de concertación y coordinación interinstitucional, para la formulación e implementación de programas y proyectos a nivel local que contribuyan a la disminución de la violencia escolar en el municipio. Concretar un plan de trabajo tendiente a la prevención , detección ,y atención de casos de violencia escolar

Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI “LA TAREA QUE ENFRENTAN LOS DEVOTOS DE LA NO VIOLENCIA ES MUY DIFÍCIL, PERO NINGUNA DIFICULTAD PUEDE ABATIR A LOS HOMBRES QUE TIENEN FE EN SU MISIÓN”. Mahatma Gandhi