NUEVAS DINÁMICAS DEL MERCADO GRÁFICO

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Transcripción de la presentación:

NUEVAS DINÁMICAS DEL MERCADO GRÁFICO Disminución de los tiempos de trabajo / plazos más cortos de entrega Presión para la reducción de costos Requerimientos de “todo color” y mayor variabilidad de productos. Mayores exigencias de calidad y personalización de trabajos en toda escala. Sistemas “Web-to-print” . Rápidos y constantes cambios tecnológicos. Nuevas referencias para la impresión digital (¿3D?)

EVOLUCIÓN DEL MERCADO GRÁFICO MUNDIAL Mercado gráfico mundial en miles de millones dólares constantes (2010) 2006 2008 2009 2010 % cambio, 2009-10 2011 % cambio, 2010-11 2016 % cambios 2011-16 804 822 777 785 1.0 791 0.8 845 1.3 Fuente: Ibis- Market Resarce Re

MERCADO GRÁFICO MUNDIAL – por tipo de producto- Fuente - Pira International

MERCADO GRÁFICO MUNDIAL – Distribución por tipo de producto- Fuente: Pira International

ENVASES- PACKAGING. La necesidad de personalización y diferenciación se expresa en la importancia de la marcas en los productos de consumo. Estas buscan empaques innovadores y mejor gráfica (diseño y calidad) para ganar competitividad y lograr mayor atractivo para los consumidores (Ej góndolas de supermercados)

Impresión de envases flexibles Se mantiene el dominio del rotograbado y la flexografía Menor impulso del offset La impresión digital es aún relativamente menor pero se encuentra en rápido crecimiento. Muchas empresas (potenciales clientes ) no comprenden las nuevas alternativas de la impresión digital. Como la productividad digital mejora, el punto de equilibrio pasa a vincularse a tiradas en escala. Impresos de envases flexibles digitalmente. Estimación de USD 1.000 millones en 2015

PRODUCCIÓN DE LIBROS La producción de libros es un sector con bajo crecimiento a excepción de países en Asia y A. Latina con crecimiento de la urbanización y/o mejoramiento económico y social. Existe el desafío y la incógnita de la significación creciente de los lectores digitales ( Internet, e-book)

Nuevas tendencias en la industria del libro El libro electrónico (e-book) plantea enormes desafíos para la industria en todos los niveles (edición, impresión, distribución/ comercialización). Digitalización y derechos de autor. Innovaciones en la mercadotecnia ( difusión , comercio electrónico, mercado masivo y de nichos, puntos de venta, stocks mínimos, logística) Cambios y modernización para el desarrollo de la edición e impresión de libros. Los cambios estructurales en el sector son muy rápidos y ya inciden no sólo en países centrales, sino también en los periféricos.

MERCADO DE REVISTAS ) En la producción de revistas la dinámica mayor ya no se encuentra en las publicaciones de gran circulación, sino en impresiones “por demanda” (y la capacidad de flexibilidad y personalizar

Publicidad en revistas Publicidad en revistas : participación en la torta de avisos en medios en el período 2003-2012 (% de participación en el valor total) Fuente: World Magazine Trends

MERCADO DE DIARIOS Los diarios enfrentan desafíos de menor influencia, mayores costos, menores ventas de avisos publicitarios y clasificados y caída de la circulación .

Publicidad en diarios Publicidad en diarios : participación en la torta de avisos en medios en el período 2003-2012 (% de participación en el valor total) Fuente; World Newspaper Trends

MATERIALES IMPRESOS DE PROMOCIÓN El promedio de requerimiento de tiradas promedio de materiales gráficos promocionales viene cayendo en tanto los anunciantes van ganando más capacidad para detectar con mayor precisión potenciales clientes.

Transpromo El concepto “Transpromo” está creciendo significativamente Los mensajes dirigidos en documentos de transacciones o informativos aumenta el grado de respuesta y mejora la capacidad de retención por parte de los consumidores. Se balancea la reducción de costos y la intención de difundir o publicitar más efectivamente

Procesos de impresión- -Evolución del mercado mundial- Fuente: Pira International

Mercado gráfico mundial -por regiones- Fuente Pira International

PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA GRÁFICA Se está en un período de cambios profundos en la industria gráfica vinculados a modificaciones estructurales económicas, tecnológicas y culturales en pleno desarrollo ECONÓMICAS : Caída de significación de los medios de comunicación gráfica (diarios (*), revistas, libros ) que se manifiesta en su menor circulación y la disminución de su relevancia como medio publicitario. Sustitución y complementación de productos y procesos. Disminución de costos y mayor flexibilidad para la producción “por demanda” en volumen reducido. Mayores requerimientos de los consumidores del mejoramiento de la calidad y los servicios. Reestructuración empresarial. Mayor internacionalización – extranjerización- y concentración. Ampliación de usos de la gráfica (empaques, envases, folletos, carteles, etc ) Requerimientos permanentes de inversiones y rápido nivel de obsolescencia de equipamientos y soportes. Diversificación y cambios en niveles de empleo, requerimientos profesionales y laborales del sector Influencia de cambios de precios relativos entre países (debate sobre protección de industria nacional y substitución de importaciones.)

PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA GRÁFICA TECNOLÓGICAS Integración de procesos de pre-producción y producción en distintos medios gráficos y digitales (multimedia) Extensión del uso del color, tipologías de papel y mayor significación del diseño. Rápido proceso de informatización y automatización. Achicamiento de tiempos en la realización de trabajos. Significación creciente de la atención al cliente y la logística. Estandarización creciente de equipamientos y procesos. Productos “a medida” posibilitados por las nuevas tecnologías. CULTURALES Paso rápido de una industria de oficios manuales a una de oficios “limpios” más estandarizados y automatizados. Sociedad de la Información con creciente acceso a medios digitales ( Internet, libro electrónico, redes, TV por demanda etc.) y abandono de medios físicos (diarios, libros, revistas.). Tendencia de opinión prevalente que los medios digitales deben ser “gratuitos” , aun mas que los físicos, “pagos”. Atención creciente a aspectos ambientales (mayores requerimientos para la disposición de tintas y desperdicios, certificaciones de origen del papel –preservación de bosques nativos- , tendencia incipiente pero creciente al uso de papel reciclable, etc.).