Universidad Austral de Chile

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Transcripción de la presentación:

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Graduados Magíster en Educación Mención Gestión y Políticas Educativas Necesidades Educativas Especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa, a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Yasna Molina Olavarría Santiago, 13 de noviembre de 2014

Resumen El propósito de la investigación es la elaboración, ejecución y desarrollo de un modelo de inclusión educativa, para la comunidad escolar de la Escuela México de la ciudad de Valdivia. Investigación inserta en el Proyecto FONDECYT 1120761: Conocimiento y comunidad escolar: procesos de interpretación de las dinámicas relacionales escolares en la educación básica como configuración cognitiva situada.

Delimitación del Problema Prácticas Educativas con enfoque de integración Mejorar las Prácticas Colaborativa y Participativamente. Cultura Inclusiva

Objetivos General Identificar los elementos constitutivos de un modelo de atención educativa, que mejore las prácticas pedagógicas de la comunidad escolar de la Escuela México de la ciudad de Valdivia, frente a las NEE que presentan las alumnas de acuerdo al enfoque teórico de educación inclusiva.

Objetivos Específicos Discutir los resultados y evidenciar críticamente el desarrollo de una cultura inclusiva de enseñanza… Sistematizar un proceso participativo... Categorizar y contrastar las percepciones de los distintos informantes claves… Caracterizar las prácticas pedagógicas de la Escuela México…

MARCO TEÓRICO Antecedentes sobre la Atención de las NEE Integración Ley 19.284. Inclusión Ley 20.422.

Diseño Metodológico Investigación Acción Participativa La investigación se sustenta dentro del paradigma cualitativo, y se enmarca dentro de la Investigación Acción Participativa (Latorre, 1997; Colmenares y Piñero, 2008, Kemmis y Mctaggart, 1988). Informantes Claves. Recolección de Información: Talleres, Entrevistas, Diario de Campos. Análisis de Datos: Análisis Contenidos del Discurso; Análisis de Categorías y Códigos.

Resultados de la Investigación. Etapas de la Investigación 1. DIAGNOSTICO 2. DISEÑO DE PLANIFICACIONES 3. APLICACIÓN DE ACTIVIDADES 4, EVALUACIÓN Y DIFUCIÓN

Resultados Etapa de Diagnóstico Resultados Etapa de Diagnóstico. Percepciones Profesores y Especialistas Fuente: Elaboración Propia.

Resultados Etapa de Diagnóstico Percepciones Padres y Apoderados Fuente: Elaboración Propia.

Resultados Etapa de Diagnóstico. Percepciones Alumnas FUENTE: ELAVORACIÓN PROPIA Fuente: Elaboración Propia.

Resultados Etapa de Diseño de Planificaciones y Actividades Inclusivas Cuadro Descriptor de Categorías. Etapa de Diseño de Planificaciones y Actividades Inclusivas. Categorías Descriptores Categorías Primarias Estrategia didácticas y metodológicas Estrategias que describen los docentes, utilizada para lograr los aprendizajes deseados y responder a los estilos de aprendizaje de todas las estudiantes. Estilos de Aprendizaje. Como estrategia para potenciar las habilidades de las estudiantes se utilizó el trabajo grupal. Cada estudiante aporta según sus propias habilidades. Actividades Grupales Refiere a fomentar la participación de las alumnas en las actividades de aprendizaje. Participación Activa Alumnas Los docentes utilizaron en sus prácticas la utilización de material concreto para el logro de sus aprendizajes. Material Concreto Refiere a realizar actividades de aprendizaje donde las alumnas puedan investigar por si mismas un contenido de aprendizaje. Investigación Ajustes para alumnas con NEE Es relevante considerar las habilidades innatas de las estudiantes para lograr para el trabajo colaborativo y participativo. Potenciar habilidades individuales. Refiere al trabajo grupal con alumnas tutoras que apoyen a las estudiante con NEE. Alumnas Tutoras Fuente: Elaboración Propia.

Resultados Etapa de Aplicación de Planificaciones y Actividades Inclusivas Cuadro Descriptor de Categorías. Etapa de Aplicación de Planificaciones y Actividades Inclusivas. Categorías Descriptores Categorías Primarias Elementos Facilitadores del Proceso. Refiere a la utilización por parte de los docentes de actividades utilizando material concreto. Material Concreto Según las percepciones de los docentes las actividades grupales y colaboración entre alumnas, facilitaron el proceso. Colaboración Pares Hace referencia a la aplicación de actividades utilizando la experimentación y la experimentación. Investigación y Experimentación. Elementos Obstaculizadores del proceso. Se relaciona con la carencia de recursos y materiales existente en la escuela. Recursos y Materiales Insuficientes. Refiere específicamente en la asignatura de lenguaje, donde las alumnas demuestran un bajo nivel en la asignatura. Bajo Nivel Lenguaje. Metodología Inclusiva Corresponde a las percepciones de los docentes los cuales señalan que través de la metodología utilizada se logró un sentido de igualdad en las estudiantes. Igualdad Refiere al desenvolvimiento de las estudiantes, a través de la colaboración entre pares. Refiere al desenvolvimiento de las alumnas, que se demostraron motivadas con las prácticas inclusivas. Motivación Se relaciona con las mejoras en el clima en el aula, donde los docentes manifiestan que las estudiantes se demostraron más felices en los procesos educativos. Clima Aula Fuente: Elaboración Propia.

Resultados Etapa de Evaluación Profesores y Especialistas Fuente: Elaboración Propia.

Resultados Etapa de Evaluación Alumnas Fuente: Elaboración Propia.

Conclusiones Sistema Educativo/Prácticas inclusivas. Competencias Docentes. Voz de los estudiantes y apoderados. Homogenización como dinámica relacional. Prácticas y cultura inclusiva, se centran en esfuerzos personales. Prácticas Inclusivas, mejora la atención pedagógica de toda la población de estudiantes. Investigación en la Escuela.

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Graduados Programa de Magíster en Educación Mención Gestión y Políticas Educativas Necesidades Educativas Especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa, a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Yasna Molina Olavarría Santiago, 13 de noviembre de 2014