35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Entornos virtuales de aprendizaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
Universidad Autonoma Chapingo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Marco Coloma Yunganina
El uso educativo de las aulas virtuales
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Marco de Buen Desempeño Docente
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Realizado por: Ana Blandin.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso Formación Docentes
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Transcripción de la presentación:

35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual

 Se creó (1974) con un fuerte énfasis en la investigación avanzada.  Tiene una estructura Divisional y Departamental.  La toma de decisiones y práctica es Colegiada: Colegios Académicos, Consejos Académicos y Consejos Divisionales.  Cuenta con una planta docente de 813 profesores de base; 536 tienen el grado de Doctor. UAM Iztapalapa 12,500 estudiantes de licenciatura, 1,470 estudiantes de posgrado; 26 Programas de Licenciatura, 15 Programas de Posgrado.

Tradición UAM Iztapalapa  Figura de Profesor – Investigador. Alumno – Investigador. 374 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Producción científica creciente. De 20 artículos por año en 1980, a más de 300 artículos en Sin embargo, son pocas las patentes registradas.  Formación de profesionistas conscientes de su contexto social y ambiental, con la capacidad de resolver problemas complejos con creatividad. Con valores éticos y democráticos.

Políticas Institucionales en Docencia  Políticas Operacionales de Docencia (POD)  Políticas Operativas de Docencia de la Unidad Iztapalapa (PODI)  Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.  Reglamento Orgánico. Aprender a Aprender Flexibilidad CurricularTIC en procesos de E-A Formación Profesional Integral

 Primeras experiencias de formación docente 1er curso semipresencial: Gestión y Mantenimiento de Páginas Web Académicas  Convencimiento de autoridades y profesores Curso: ¿Qué es la Educación Virtual?  Foro Académico ¿Cómo integrar la educación virtual en la UAM-I? Construcción de un lenguaje en común e imaginario académico sobre la educación virtual (2007, Oficina de Educación Virtual)

Primer paso a la Virtualidad  Identidad.  Formación semipresencial, abierta y a distancia, y virtual.  Asesorías tecno-pedagógicas.  Presencia en un contexto local, con profesores y estudiantes; y en un contexto global, con docentes y personas diversas, que se interesen en la disciplina y en aprender de manera autónoma. Curso abierto y a distancia: Gestión de Páginas Web Educativas Sistema de Páginas Web Educativas. Registro INDAUTOR

Equipo Asesor de Expertos Ambientes Virtuales de Aprendizaje Multimedia Educativa Diseño Instruccional Desarrollo de Sistemas Comunicación Digital (2009, Coordinación de Educación Virtual) Comisión Académica

Segunda fase: Estrategias didácticas innovadoras en plataformas e-learning (40 hrs., modalidad semipresencial) Programa de Formación Docente Crear y Estructurar un Aula Virtual en Moodle (40 hrs., modalidad semipresencial) Tercera fase: El Material Didáctico y la Dinámica del Aula Virtual (40 hrs., modalidad virtual) Primera fase: Herramientas para la integración de las TIC en la práctica docente ( 20 hrs., semipresencial) ¿Qué es la Educación Virtual? (40 hrs., modalidad virtual) Gestión y evaluación del aprendizaje en Moodle (40 hrs., modalidad semipresencial)

Modelo de Aulas Virtuales Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial 3,036 Usuarios, 94 Cursos  Plan Docente (Curriculum digital)  Interacción  Colaboración  Construcción  Desarrollo de habilidades  Evaluación Integral

Vinculación e Investigación Educativa  Convenio de colaboración con la Escuela Secundaria Técnica 118 ( )  Primera Etapa (2010) Formación y asesorías a profesores Aplicación de instrumentos de investigación: Estilos de Aprendizaje (estudiantes) Uso de TIC a profesores y alumnos Objetivo: Medir el impacto del uso del Sistema de Gestión de Páginas Web Educativas, en el desempeño del estudiante y evaluaciones de las pruebas ENLACE y PISA.

Retos Institucionales  Cambios en la legislación y normatividad para valorar la docencia en modalidad virtual y semipresencial. Modificaciones en la legislación institucional para incorporar esta modalidad educativa, así como los criterios de calidad, que permitan una valoración y reconocimiento a los profesores que la utilizan, y propiciar su uso intensivo con calidad.  Infraestructura espacial y tecnológica, acorde a los nuevos enfoques de aprendizaje.

 Disminuir la brecha cognitiva y digital, con programas de formación docente, continuos, y con metodologías innovadoras.  “Romper” con las resistencias al cambio de metodologías, mayor utilización de nuevos recursos didácticos y propiciar la evaluación continua e integral de los alumnos. Retos de

Retos: Cultural Escolar  Subutilización del potencial tecno- pedagógico de la red.  Evitar “reproducir” esquemas tradicionales de consumo de información.

Retos: Cultural escolar  El “copy-paste”.  Uso privado de contenidos del profesor.  Comodidad por mantener el rol tradicional.

Innovación continua de la práctica docente Epistemología alternativa de la práctica docente cotidiana Trabajo docente en grupos colegiados Fomentar el espíritu y la actitud de colaboración interdisciplinaria Perspectivas al interior Construcción de comunidades de aprendizaje y redes de investigación Inclusión de los estudiantes en las redes de aprendizaje e investigación

Perspectivas al exterior (2011) Cursos y Diplomado de formación docente en educación virtual Difusión del conocimiento en contextos locales y regionales Investigación educativa en educación básica Presencia global de

Esta experiencia institucional representa un saber cómo (saber hacer, know how) y un saber qué (know that) que ha permitido enriquecer y potenciar los procesos de planeación, organización y gestión de la Educación Virtual al interior de la UAM. Conclusiones A partir de estos referentes y de la experiencia al interior de la universidad, estamos construyendo el camino y futuro de nuestra casa abierta al tiempo, al aprendizaje y al conocimiento.