Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
PEI Lineamientos.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Educación Sexual en la Educación Infantil
Fundamentación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
Responsabilidad de la Escuela
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Sexualidad responsable
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PROYECTOS TRANSVERSALES
SEXUALIDAD.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Educación Física y Artes
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Derechos sexuales y reproductivos.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
Presentado por: Cimi Joulieht Arrieta Niño Silvia Cárdenas Ramirez Lorena Flórez Chamorro.
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
TRANSVERSALIDAD CON LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES Dichos proyectos están enfocados en convertir valores en actitudes y actitudes en comportamientos para.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
1 MISION SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA FORMADORA DE NIÑOS Y JOVENES QUE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES DEL SER DE MANERA EQUILIBRADA CON ENFASIS EN LA LIBERTAD,
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

C.A.T.A PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

INSTITUCION EDUCATIVA: COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO MUNICIPIO: CIMITARRA SANTANDER FECHA: AÑO 2014

PERIODO DE APLICACION: PROGRAMA ACADÉMICO: PROYECTOS PEDAGOGICOS TITULO DEL PROYECTO: EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA AREA DE DESEMPEÑO: SECTOR EDUCATIVO PERIODO DE APLICACION: 2.014

JUSTIFICACION El proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía del colegio Tierra Adentro busca aprovechar el espacio privilegiado de formación con el que cuenta la institución para generar conocimientos, habilidades, sentimientos y valores que fortalezcan su autoformación como ser autónomo en las decisiones frente a una sexualidad plena, saludable y responsable. Además, la construcción de conocimientos colectivamente da alternativas para comprenderse a sí mismo y a los demás generando maneras de educar para la sana convivencia.

PERTINENCIA DEL PROYECTO El proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía del colegio Tierra Adentro está planteado como un grupo de acciones planeadas que buscan desarrollar competencias para la vivencia de la sexualidad. Está orientado al aprovechamiento de conocimientos, destrezas en habilidades y reconocimiento de actitudes que articulan la cotidianidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su contexto real. Lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a la vivencia de su sexualidad aun en contextos difíciles.

La formación en salud sexual y reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, la libertad y la responsabilidad de procrear o no, cuando o con qué frecuencia. Todo esto es un proceso permanente de formación y consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionada con la sexualidad, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y las relaciones interpersonales en igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Las niñas, niños, jóvenes y adolescentes del Colegio Agropecuario Tierra Adentro son sujetos activos de derechos, pero temerosos de la participación en la consulta de la información sobre la sexualidad, llevándolos a vivenciar relaciones y vínculos no planificados que en su gran mayoría son poco duraderos es decir de poca estabilidad , dejando como resultado grandes secuelas psicológicas y sociales como el abandono, embarazos a temprana edad, abortos, maltrato físico y enfermedades de transmisión sexual.

Se observa la falta de afecto, apoyo y orientación familiar en la temática sexual, la falta de interés por mejorar la calidad de vida con formación para el trabajo, la convivencia de los miembros de la familia tomada como autónoma y que se ha convertido en libertina e irresponsable frente a sus propias decisiones.

Además, algunos comportamientos sociales de convivencia que se manifiestan son el reflejo de grandes secuelas de hechos y vivencias violentas que han azotado esta región puesto que se ven episodios de irritabilidad, intolerancia, irrespeto por el otro, inseguridad, conformismo, agresión verbal y física y por ende baja autoestima que lleva a la gran dificultad para la autorrealización personal de los individuos tanto en el campo profesional, personal, social y sexual.

OBJETIVO GENERAL Enriquecer el proyecto de vida de las niñas niños, jóvenes y adolescentes del colegio Agropecuario Tierra Adentro en la formación para la educación de la sexualidad y la construcción de ciudadanía por medio de procesos planificados e intencionados que garanticen su autoformación en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y lo involucren en una sana convivencia social en el entorno que se relaciona e interactúa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Involucrar a toda la comunidad educativa en los procesos de formación para crear redes de apoyo pedagógico en el ámbito sexual y reproductivo. Aprovechar la cotidianidad como oportunidades pedagógicas para desarrollar competencias necesarias para la construcción de un proyecto de vida con sentido. Facilitar oportunamente la información mediante la propiciación de espacios de dialogo que promuevan la toma decisiones con verdadera autonomía.

Fomentar la reflexión a partir de preconceptos y prejuicios facilitando formas de cotejar con la información científica y tecnológica. Generar ambientes de confianza, basadas en la reflexión, el afecto y el autoconocimiento que lleven a fortalecer su horizonte de valores y autoestima. Utilizar espacios para interrelación de experiencias, vivencias, preguntas, aportes y planteamiento de necesidades propias de las edades con una correcta orientación. Desarrollar habilidades propias de autoformación mediante una educación activa que construya un ser con conocimientos, posibilidades y oportunidades de vida plena. 

IMPACTO La ejecución de este proyecto involucra los procesos sexuales y reproductivos con decisiones autónomas, informadas, responsables frente a la vivencia de la sexualidad en el contexto escolar

METODOLOGIA La formación para la educación en sexualidad y construcción de ciudadanía está basada en la planeación, ejecución y evaluación en forma activa-participativa , promoviendo ambientes favorables, facilitando la libre expresión de sus inquietudes, sus necesidades y sus formas de pensamiento así como sus sentimientos; busca interactuar para construir en forma colectiva ( saber para saber hacer).

ETAPAS DEL PROCESO METODOLOGICO DIAGNOSTICO: mediante procesos de observación directa, aplicación de encuestas, consulta de casos vivenciales en las institución, investigación de casos en medios de comunicación , videos y experiencias en las redes. Etc. PRIORIZACION: organizar las temáticas de aplicación según la prevalencia. INVESTIGACION: Consultar los temas a tratar en medios de comunicación y tecnología, videos, diapositivas, canc iones etc. ORGANIZAC ION: Plantear la temática mediante procesos llamativos como videos, diapositivas , juegos, chat etc. APLICACIÓN; Mediante talleres, video conferencias, análisis de diapositivas. EVALUCACION; los estudiantes realizaran investigaciones , carteles , cartas, tarjetas, correos, diapositivas que representen sus propios aprendizajes los cuales servirán de apoyo a jóvenes con problemáticas parecidas y lo expondrán en el correo como forma directa de divulgación.

ESTRUCTURA CONTEXTUAL DEL PROYECTO COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD

COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD IDENTIDAD DE GENERO COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO ORIENTACION SEXUAL

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD COMUNICATIVA-RELACIONAL EROTICA AFECTIVA REPRODUCTIVA COMUNICATIVA-RELACIONAL

EJES DE LA IDENTIDAD DE GENERO RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD PLURALIDAD DE IDENTIDADES VALORACION DE SI MISMO DESARROLLO DEL JUICIO MORAL PROYECTO DE VIDA LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD IDENTIDAD Y SEXUALIDAD DERECHO A LA INFORMACION

EJES DE COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO CULTURA Y COMPORTAMIENTO DE GENERO ANALISIS CRITICO DE LOS COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GENERO FLEXIBILIDAD EN LOS COMPORTAMENTALES CULTURALES DE GENERO EQUIDAD DE GENERO

EJES DE LA ORIENTACION SEXUAL ORIENTACION SEXO EROTICA Y AFECTIVA DERECHO A LA LIBERTAD DE ELECCION Y RESPETO DE LAS DIFERENCIAS VALORACION DE LA DIVERSIDAD CONSTRUCCION DE AMBIENTES DE RESPETO

EJES DE LA FUNCION EROTICA RECONOCMIENTO DE L PLACER EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR EXPRESIONES EROTICAS LENGUAJE DEL EROTISMO DERECHO A LA INTIMIDAD IGUALDAD ENTRE SEXOS

EJES DE LA FUNCION AFECTIVA ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS CONSTRUCCION Y CUIDADO DE LAS RELACIONES IDENTIFICACION, EXPRESION Y MANEJO DE LAS EMOCIONES PROPIAS Y AJENAS. EXPRESION DEL AFECTO DERECHO A ELEGIR EL ESTADO CIVIL

FUNCIONAMIENTO BIOLOGICO, SEXUAL Y REPRODUCTIVO. EJES DE LA FUNCION REPRODUCTIVA FUNCIONAMIENTO BIOLOGICO, SEXUAL Y REPRODUCTIVO. ASPECTOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA REPRODUCCION SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA Y SOCIAL TOMA DE DECISIONES DERECHO A LA LIBERTAD DERECHO A LA VIDA

EJES DE LA FUNCION COMUNICATIVA-RELACIONAL CONVIVENCIA PACIFICA Y DIALOGICA RELACIONES PARTICIPATIVAS Y HORIZONTALES VALORACION Y RESPETO A LA IDENTIDAD Y A LA DIFERENCIA ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS FRENTE A LA SEXUALIDAD DERECHO A LA SEGURIDAD PERSONAL DERECHO A LA EDUCACION

EJE EJEMPLO DE UNA COMPETENCIA Entiendo que las mujeres y los hombres somos libres e iguales en dignidad y derechos. Emprendo acciones para que las diversas formas de ser hombre o mujer, que permiten el desarrollo de todas las potencialidades humanas, sean respetadas y valoradas en los diferentes contextos. EQUIDAD DE GENERO

Contigo lograremos un mejor país! Incorporando las TIC en la educación