Análisis de Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas

Slides:



Advertisements
Similar presentations
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Advertisements

Teorías Conductistas del Aprendizaje
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Autor: Jasmin Azpeitia López
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
METACOGNICIÓN.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
CONSTRUCTIVISMO.
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa

TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Aprendizaje Significativo
ENFOQUES CURRICULARES
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
¿Qué para bien y qué para mal?
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Marco situacional: Análisis de contexto
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
Aprendizaje Pensamiento critico y
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Algunos niños pertenecen a un grupo vulnerable, debido a una o varias de las siguientes características:  Discapacidad  Trastorno por déficit de atención.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Presentation transcript:

Análisis de Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas Teoría de Aprendizaje Ventajas Desventajas Conductista -Aportación al estudio del comportamiento humano. -Empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta -Formular leyes que permitan precederla la conducta -Tomar en cuenta lo observable. -Los resultados de laboratorio coinciden con los resultados obtenidos. -Rechaza el innatismo, - -Trata conductas adquiridas. -Estudia el síntoma no la causa. -La naturaleza humana no es reductible a simples comportamientos observables. Condicionamiento Clásico -Esta teoría permite descubrir formas de comportamiento del hombre, ante un estímulo que puede dar ciertas respuestas. -Se especializa en el estudio mediante observación. -El refuerzo es la base para regular el comportamiento. -Adopta el método científico como única vía de estudio. -El ambiente externo permite regular un comportamiento, -Afirmación de que las personas responden a las condiciones de su entorno. -Desconocimiento de la capacidad volitiva de las personas para responder con inteligencia, resolver problemas y enfrentarse a ciertas situaciones.

2 Teoría de Aprendizaje Ventajas Desventajas Aprendizaje social -Aprendizaje por observación o imitación, permiten construir nuevas conductas. -Adquisición de aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes que le permiten socializar. -Adquirir aprendizaje basado en la atención, retención, producción y motivación. -Constituye un apoyo y guía para el mundo de la educación, ya que es un modelo a seguir para el educando, metas claras por alcanzar, formación de hábitos, establecer límites y reglas. Este aprendizaje puede tener una desventaja que es la de adoptar conductas negativas, ya que la persona como ser social se guía por el modelamiento y la observación, por lo que es necesario la auto-evaluación, auto-reforzamiento y autorregulación. 2

3 Teoría de Aprendizaje Ventajas Desventajas Psicogenética -Estos estudios sobre la construcción del pensamiento son vigentes hoy en día, ya que sus aportaciones son sustentables y aplicables en la educación. -El hombre adquiere el aprendizaje por la construcción progresiva de esquemas mentales. -Toma en cuenta las funciones de organización (adaptación al entorno) y adaptación opera a través de la asimilación y la acomodación. -Es un instrumento para el diagnóstico y la evolución del desarrollo intelectual del niño; sus aptitudes específicas para el estudio. -Los niños comprenden el mundo por las acciones que realizan en él. -Reconoce los esquemas mentales previos que se reconstruyen conforme se adquiere el aprendizaje. -Los ciclos que presenta el desarrollo cognitivo del hombre a lo largo de su proceso evolutivo. Tiene que haber un equilibrio en la asimilación y acomodación, ya que son funciones invariantes por estar presentes a lo largo del proceso evolutivo, a veces la relación entre ellas cambia y la evolución intelectual es de esta relación, asimilación /acomodación. Cuando el equilibrio se rompe en cualquier de sus tres niveles se produce un conflicto cognitivo. El organismo busca el equilibrio mediante preguntas, respuestas, investigaciones, descubrimientos, hasta llegar al conocimiento que le devuelve al equilibrio cognitivo. 3

4 Teoría de Aprendizaje Ventajas Desventajas Cognitiva -Reconstrucción del aprendizaje por medio de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el alumno posee en su estructura cognitiva. -La persona reconoce otras formas de aprendizaje por descubrimiento y significativo. -Las personas estructuran el mundo a través de las percepciones de sus experiencias. -El conocimiento es flexible y evoluciona en nuevos hallazgos. -Implicación afectiva al vincular los nuevos conocimientos con los anteriores, es guardado a largo lazo. -Ambientes de aprendizaje que toman en cuenta los intereses y necesidades del alumno. -retención, nuevos conocimientos, asimilación e individual son las ventajas del aprendizaje. -Debe existir la disposición subjetiva del alumno para el aprendizaje de acuerdo a sus necesidades, poder, afiliación y logro, cada una varía de cuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que de deben tomar en cuenta. -Para que se de el aprendizaje debe ser necesario la presencia de determinadas condiciones en el alumno, la predisposición e ideas inclusoras. 4

5 Teoría de Aprendizaje Ventajas Desventajas Sociocultural -En el aprendizaje de cada individuo se considera el medio en que se desarrolla. -El ser humano se desarrolla a medida que se apropia de instrumentos (físicos y psicológicos) socioculturales, participando en actividades prácticas y relaciones sociales. -Es una ventaja a esta teoría la zona de desarrollo mediante la distancia entre el nivel real de desarrollo ya que esto nos permite llegar a las solución de problemas bajo la supervisión de un tercero. -El andamiaje es un sistema con que el maestro otorgan ayuda al estudiante en zona de desarrollo potencial, disminuyendo el apoyo conforme sea innecesario. Para lograr un aprendizaje satisfactorio es importante que el niño se desarrolle en un ambiente sano, donde haya armonía, comprensión, tolerancia, apoyo, etc. Disminuir oportunamente el andamiaje, conforme sea necesario, de lo contrario evitaría que la persona logre llegar a la solución de los problemas 5

6 Teoría de Aprendizaje Ventajas Desventajas Humanista de Maslow -El ser humano puede auto-realizarse satisfaciendo sus necesidades prioritarias, mismas que se organizan en estructura piramidal. -Tiene capacidad de elección -Es el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. -La motivación es una satisfacción para el ser humano, ya que le permitirá lograr objetivos, adquirir conocimientos y seguir aprendiendo, así como reflexionar sobre si misma. Al satisfacer las necesidades de un determinado nivel, el individuo encuentra en las del siguiente nivel su meta próxima para lograr su satisfacción. Sin embargo, en el reconocimiento (confianza, respeto, éxito) puede considerarse la falla, ya que el ser humano, por naturaleza siempre buscará obtener más satisfacciones. 6

7 Teoría de Aprendizaje Ventajas Desventajas Humanista de Carl Rogers -Proceso terapéutico centrado en el cliente. -Describe la personalidad como la congruencia entre el campo fenoménico de la experiencia y la estructura conceptual de sí mismo. -Permite actuar a la persona, esta es la única que puede conocer sus problemas y es la única que puede resolverlos. -En el contexto educativo crea las condiciones para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje de cada persona, adoptando una postura general en lo intelectual, lo afectivo, y lo interpersonal. -Formación de alumnos con iniciativa y autodeterminación, con capacidad para colaborar sin descuidar su individualidad. La no interactividad del terapeuta, ya que es considerado como cliente y no como paciente. Tal vez al principio de la terapia el proceso terapéutico puede presentar falta de confianza al cliente, lo puede ver como una barrera, ya que muchas veces se busca comprensión por lo que esta viviendo en esos momentos. 7

8 Teoría de Aprendizaje Ventajas Desventajas Humanista de Erich Fromm -Prepara al individuo para desempeñar la tarea que deba realizar en la sociedad, moldea el carácter para acercarlo al carácter social. -ve la libertad como propia del ser humano, dando prioridad a su capacidad para emplearla. -Concibe la educación como un proceso de perfeccionamiento y preparación de ser humano para integrarse a la sociedad. -Creer que la manera en que hacemos las cosas o actuamos es la única, la forma correcta. -Se debe dirigir correctamente al individuo para que afronte las vías de escape de la libertad adecuadamente. -Preparar al individuo para manejar el autoritarismo: esta postura se da al someternos al poder de otros, o convertirnos en autoritarios, escapando de tener una identidad separada. -Así como la destructividad, los autoritarios tratan de eliminarse a si mismos, este escape provoca el actuar mal indiscriminando, actuado con vandalismo, humillación, crimen, terrorismo, y la conformidad autómata, es decir, los autoritarios escapan de su propia persecución a través de una jerarquía autoritaria. 8